Thursday, March 21, 2013

DE VAMPIROS Y ZOMBIES

 Por Sergio Giral
Nosferatum

En la producción de Hollywood de los años treinta y curenta se destacaron los film parlantes de horror, compartiendo las pantallas con dramas románticos, westerns, comedias y el filmnoir. Este género gótico importado de la Europa Central con gran influencia del cine impresionista alemán de la República Weimar, produjo clásicos como, The Cabinet of Dr. Caligari de Robert Wiene's en 1920 y las leyendas de Transilvania Nosferatu de F. W. Murnau's en 1922. 

La tradición encontró abrigo en los estudios fílmico americanos; Universal Picture, Paramount, Waner Brothers y RKO se plagaron de vampiros, zombies y momias vivientes. Dracula de Tod Browning, adaptation del original del Bram Stoker y Frankenstein, de James Whale, del clásico de Mary Shelleyen, ambos realizados en 1931, trajeron a las pantallas actores que fueron reconocidos verdaderos íconos del cine de horror.

El rumano Bela Lugosi encarnando al conde Drácula y el inglés Boris Karloff, al monstruo nacido de las buenas intenciones de un científico loco. The Mummy (1932) del checo Karl Freund, también con Boris Karloff en el papel de la momia del principe egipcio Im-Ho-Tep en una búsqueda cruenta de su amor perdido. Wolf Man, en 1941, dirigido por George Wagner, interpretado por Lon Chaney Jr. e inspirado en una versión temprana de Edmund Mortimer en 1924.

El éxito en las taquillas de temas sobrenaturales y de horror desataron una saga de films de diferente títulos y con los mismo actores, donde se destacan Bride of Frankenstein y Son of Frankenstein del propio Whale.

Es curioso que 80 años más tarde resurja el tema de horror de vampiros y zombies, ahora encarnado por jóvenes atractivos, tanto en el cine como en la televisión, compitiendo con el cine de catástrofe, las invaciones extraterrestes, las conspiraciones contra el gobierno y los Body Snatchers. Esta amalgama de resucitadod pestilentes y ávidos de sangre y carne humana ha tomado nuevas formas y un nuevo lenguaje: la cotideanidad.

The Twilight Saga: Breaking Dawn

Los nuevos filmes de este género no ha respetado nacionalidad ni tiempo y una buena prueba de esto son las versiones contemporáneas de Hollywood The Twilight Saga: New Moon, Eclipse hasta su serie final la episódica The Twilight Saga: Breaking Dawn (2011), dirigida por Bill Condo y basado en las novelas de Stephenie Meyer sobre el romance de vampiros adolescentes. Ahora el género se desvía hacia melodramas de amor imposible. En New Moon (2009) del director Chris Weitz y Eclipse dirigida por David Slade, la adolescente Bella (Kristen Stewart) está locamente enamorada de un joven y bello vampiro que entre su pasión chupoctera reserva un espacio de ternura y humanidad.

La trama descansa en el conflicto de Edward que se niega a desangrar a su amada Bella, a pesar que esta se muere de las ganas, y como prueba de amor renuncia a ella y desaparece. Esta ruptura lanza a Bela a una depresión que solo encuentra consuelo en Jacob (Taylor Lautner) un atlético hombre lobo que intenta proteger a la joven heroína de un ejército de vampiros y a pesar de su ferocidad posee iguales principios de decencia que su rival. 

Así como Drácula y el Hombre Lobo fueron una atracción para generaciones pasadas, ahora los jóvenes chupócteros y licantrópicos sufren de amores imposibles y se derriten en pura melancolía. Este nuevo tratamiento del tema subvierten los valores de un idilio a la Romeo y Julieta de ultratumba.

Una mirada continente a tan vieja historia, traiciona el clásico lado oscuro del deseo que caracteriza las versiones anteriores, ofrece un mensaje de abstinencia sexual a los jóvenes espectadores y propone controlar la violencia y la sexualidad masculina, ambas simbolizadas por el vampiro y el hombre lobo, que en vez de morder la yugular de sus víctimas las protegen de otros vampiros violadores. Una nueva fórmula del género con mucha sangre pero poco o ningún sexo. 

Otro de los temas favoritos del cine de horror es el de los zombies, que habían llenado las pantallas en los anales del cine silente con decenas de títulos sobre los muertos-vivientes y que encontraron seguidores con White Zombie (1932) y I Walked with a Zombie (1943). Los zombies y los muertos viven regresan a la pantalla chica, que cada vez es más grande con The Walking Dead 2010, una serie de televisión dramática estadounidense de horror desarrollada por Frank Darabont. 

Se basa en la serie de cómics del mismo nombre por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, protagonizada por Andrew Lincoln como el alguaciles deputy2 Rick Grimes, quien despierta de un coma para encontrar un mundo postapocalíptico dominado por caminantes carnívoros, que se asemejan a los zombies. En busca de su familia se encuentra con muchos muertos-vivos en su camino y un grupo de supervivientes que hacen frente a la invasion, Rick encuentra a su esposa e hijo y a su mejor amigo Carl y juntos emprenden una batalla campal contra ultratumba.

La mayoría de la historia tiene lugar en Atlanta, donde los sobrevivientes buscan un refugio lejos de las hordas de habrientos muertos-vivos, que devorana todo el que encuentren es su camino y quien muere durante la cena carnívora volverá como un zombie. La única forma de destruir a los zombies es destruyendo sus cerebros.

The Walking Dead encuentra sus antecedents en el film homónimo de de Michael Curtiz, en 1936 y con Boris Karloff una vez más, como el ex convicto por asesinato que es resucitado por un científico después de su ejecución y The Night of the Living Dead, de George A Romero, 1968, donde los muertos reviven y se comen a los vivos y varias personas se esconden dentro de una casa en un intento de sobrevivir la noche.

Ahora The Walking Dead parece haberse instaldo para siempre en las pantallas de la TV, alcanzando una tercera temporada en el 2013 con 35 episodios y un enorme “rating” de espectadores. 

En la época de tecnología digital y la revolución cibernética este desmedido gusto por la necrofilia y el canibalismo se aleja del romanticimso que una vez envolviera a los clásicos films de horror, entregando una vision desgaradora y pragmática que no deja espacio a la especulación sino que nos enfrenta a la naturaleza de nuestros tiempos. Por eso, siempre antes de dormirse, asegúrese que no hay un zombie asomado a su ventana.

Visitas: 269

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: