Red de Literatura y Cine
La primera vez que Jonás Cuarón y Gael García Bernal hablaron de la idea de hacer una película sobre el drama migratorio que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos Donald Trump no había dejado todavía el plató de El Aprendiz y su asalto a la Casa Blanca era solo un sueño salvaje
Jonás Cuarón
Esa película se ha concretado. Se llama Desierto y llega ahora a las salas de México presumiendo un gran tino. La historia de un grupo de migrantes indocumentados que huye de un vigilante en la frontera ha caído como anillo al dedo para ser la estampa de las palabras racistas que Trump suelta contra los mexicanos cada ocasión que se le presenta.
La película parece estar dirigida al aspirante republicano, pero según su joven director, muestra algo más preocupante porque encaja con un discurso de odio que siempre encuentra un vocero.
Pregunta. ¿Donald Trump le ha servido como herramienta de promoción de Desierto?
Respuesta. No, al contrario. En el teaser que hicimos era importante ilustrar el nivel de odio de este tipo, pero trato de hablar de él lo menos posible. Creo que cada vez que oye su nombre tiene un mini orgasmo.
P. La gente ha identificado a Desierto como la cinta anti Trump.
R. Lo que más miedo me da del discurso de Trump no es que venga de él, sino que hay muchos otros políticos como él. El tráiler salió en Estados Unidos en diciembre y desde entonces ha generado una cantidad de comentarios súper racistas. Trump solo alimenta una ideología que está en la sociedad de Estados Unidos y en el resto del mundo. Sería muy hipócrita como sociedad decir que este es un problema solo de los gringos. El trato que México le da a los centroamericanos es igual o mucho peor que el que reciben los mexicanos en Estados Unidos.
P. ¿Ese fue su punto de partida, ilustrar el discurso de odio en Estados Unidos?
R. Estilísticamente fue hacer una película de género. La idea surgió de la época de promoción de la película Temporada de Patos (2004), donde sale mi hermano. Lo acompañé a Tucson y nos llevaron al consulado. Me interesaron mucho las historias y comencé a leer sobre la temática migratoria. Vivía en Estados Unidos y empezaban las leyes antimigrantes, como la de Arizona, con toda esta retórica de odio que siempre ha existido. Sentía que se habían hecho muchas películas sobre eso, pero yo quería llegar a un público más grande, incluso a los racistas y xenófobos. Fue cuando se me ocurrió disfrazar esto de una película de acción.
P. El cineasta Amat Escalante lo asesoró en las escenas violentas. ¿Por qué?
R. Era importante mostrar la muerte a cámara. Siento que si haces una película de esta temática, de violencia, debes mostrarla de la manera más cruda y realista posible. Tengo un hijo de 8 años y tengo que chutarme muchas películas de súper héroes. Me sorprende que la violencia termina convirtiéndose en balas de hule y terceros cayendo a la distancia.
P. ¿Le preocupa la promoción de la película en Estados Unidos?
R. No. Cuando hicimos las exhibiciones de prueba yo creía que el público gringo se iba a salir enojadísimo de las salas, pero la acaban viendo como si fuera otra película slasher. Generé el teaser porque mi esposa es gringa, mis hijos son gringos, y a mí me aterra el escenario político en Estados Unidos justo como mi esposa se preocupó de que yo como mexicano tuviera que cargar con Peña Nieto. A los medios liberales se les olvida el nivel de racismo que hay en Estados Unidos. Mientras más de eso se ponga bajo la lupa más conciencia se generará.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional