Red de Literatura y Cine
La exposición de Dora Maar que se exhibe hasta el 15 de marzo en la Tate Modern de Londres se anuncia como la más exhaustiva presentada sobre la fotógrafa surrealista hasta el momento. Con buen criterio, la exposición ahonda en el brillo único de esta artista, deseando disolver ese bulto que parece acompañar obligadamente al relato sobre su figura: su relación amorosa con Picasso.
Dora Maar fue la musa y amante más carismática del malagueño, y este papel pasivo y sufriente suele eclipsar otras facetas de la artista, como la de brillante publicista, fotógrafa experimental y mujer modernísima.
Dora Maar nace en Tours en 1907 hija de un arquitecto croata y una violinista francesa. Maar se daría a conocer durante la década de los 30 a través de sus fotomontajes, composiciones hechas con fotografías que acabarán convirtiéndose en famosos iconos del surrealismo.
Su talento para generar imagenes inquietantes y magnéticas le permite comenzar a trabajar en el ámbito de la fotografía comercial y la moda. Uno de los grandes hitos de Maar se localiza aquí, como introductora del ideario surrealista en el mundo de la publicidad. Las fotografías comerciales de Maar fueron innovadoras, experimentales y exitosísimas.
En paralelo a esta faceta comercial, Dora Maar también hacía fotografía de calle como sus colegas Cartier-Bresson o Brassaï. En estas instantáneas, Maar retrataba la faceta más popular y humilde de la vida urbana: niños jugando en la calle, ciegos, personas sin hogar... Su cámara captaba imagenes representativas de la ciudad durante la depresión económica de Europa con las que ella se posicionaba al lado del pueblo y frente al poderoso.
Llegamos a un punto clave: año 1936, Café Deux Magots. Dora Maar y Pablo Picasso se conocen, ella con 29 años, él con 55. Cuando Maar llega a la vida de Picasso, ejerce una especie de efecto rescate en un momento en el que él estaba sufriendo un severo bloqueo creativo. La exposición en la Tate Modern redunda en ello, en la influencia mutua entre ambos por encima del relato acostumbrado del maltrato psicológico de Picasso a Dora Maar que hará que ella acabe resbalando por la pendiente de la depresión.
Durante el turbulento affaire que duraría alrededor de ocho años, la artista documentaría la creación de su obra más política del pintor, el Guernica, fotografiando a pie de lienzo y ofreciendo una visión privilegiada de su proceso de trabajo. Poco a poco, Maar abandona la fotografía y se pasa a la pintura cubista, llegando incluso a realizar copias de cuadros del malagueño. Mientras, Picasso la emplea de modelo en la serie La mujer que llora. Estas estampas quedarán adheridas a la figura de Dora Maar como una especie de testimonio de la tormentosa relación entre ambos artistas.
Durante este periodo, Dora Maar estimula la conciencia política de Picasso, y le educa en fotografía. pero poco a poco, su trabajo personal se apaga hasta llegar a paralizarse. La ruptura llega en 1944, cuando Picasso se echa una nueva amante. Dora comienza a tener un comportamiento neurótico y acaba siendo ingresada en un sanatorio. La película Dora Maar, a pesar de Picasso dirigida por Victoria Combalía y Alejandro Lasala en 2014 ahonda en esta fase oscura que se abriría para Dora Maar tras la ruptura, una etapa que evolucionaría en una vida apartada de la sociedad. Picasso le compraría un caserón en la localidad francesa de Ménerbes y Maar se mudará a vivir allí, cesando toda relación social.
En la soledad de su caserón francés, Dora Maar reanudaría su actividad artística. Retoma la pintura y prueba muchos estilos y técnicas diferentes. En los 80, volvería a la fotografía experimental, plasmando imágenes abstractas definitivamente alejadas de la realidad. La exposición de la Tate Modern muestra más de 20 obras de este período poco conocido de fotografías sin cámara, hechas en un cuarto oscuro con emulsiones fotográficas. Maar, aislada voluntariamente y viviendo en la precariedad, fue enterrada en 1997 en un sencillo funeral al que no acudieron más de seis personas.
Dora Maar tuvo un final triste y el consenso común ha culpado a Picasso de esta decadencia. Hay que ser precavido con estas visiones maniqueas. El alcance personal de la influencia de Picaso en Dora Maar es algo que no puede juzgarse, y sin embargo, tanto en la vida de Dora Maar como en la de, por ejemplo, Frida Kalho, parece que nos cueste separar su obra artística de su vida sentimental, suponiendo una incontestable relación causa-efecto entre ambas. La exposición en la Tate Modern prefiere ofrecer una visión de nutrición mutua en esa relación entre Maar y Picasso.
Si desechamos el sentimentalismo del relato artístico, la imagen de Dora Maar se erigirá, más allá del tópico de la mujer que llora, como lo que fue: una fotógrafa y pintora de primer nivel, una mujer profesional y con un enorme talento que brilla con su propia luz.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional