Red de Literatura y Cine
Patrick Deville
Traducción de José Manuel Fajardo
Editorial Anagrama, Barcelona, 2015, 322 páginas
Ficción sin ficción. Así cabe definir las creaciones narrativas de Patrick Deville (Saint-Brevin-lesPins, 1957) en el último periodo de su trayectoria literaria, cuando pasó de la pura ficción de corte minimalista a la no ficción, con obras como Pura vida, Peste & Cólera, Ecuatoria, recientemente traducida al español y publicada por Anagrama y Viva, su pieza más reciente, todavía no traducida. Ecuatoria, al igual que Peste & Cólera, profusamente documentada, intensamente épica, adecuadamente ficcional, es otra excepcional novela de aventuras de verdad que se encuadra dentro de esa saga de construcciones novelescas cuyo marco escénico temporal es el último siglo y medio, en el que la geografía determina, de alguna manera, la historia y en las que Patrick Deville juega hábilmente con todos los géneros.
Ecuatoria que toma su nombre de una provincia egipcia en el Alto Nilo (hoy Sudán del Sur), es un libro coral y a la vez unitario, protagonizado por personalidades gigantescas, con caracteres diversos, frecuentemente antitéticos; seres excepcionales por su heroísmo o por su maldad; titanes nacidos fuera de África, otros oriundos de una tierra condenada por un destino trágico. La novela se configura inicialmente como un relato de la vida de Pietro Paolo Savorgnan di Brazzà, más conocido por su nombre francés, Pierre Savorgnan de Brazza (1852-1905). Pero en ese relato, aunque a primera vista la relación no sea directa ni coincidente temporalmente, se hallan también las de otros muchos personajes, todos ellos relacionados con África y casi siempre antitéticos entre sí: Albert Schweitzer, Pierre Loti, Joseph Conrad, Julio Verne, Henry Stanley, Agostinho Neto, Jonas Savimbi, Pepetela, Manuel Rui, el gran potentado negrero Tippu Tip, Laurent-Désiré Kabila o Ernesto Che Guevara, alias Tatu o Ramón Benítez. Vidas destrozadas casi todas por la tentación del heroísmo: traidores o indecisos, como reza la dedicatoria de la novela.
Ecuatoria se despliega como un inabarcable mosaico de historias, un fresco vibrante compuesto de gestas y de acontecimientos relevantes relacionados entre sí, que interactúan mutuamente, y en las que el centro de África es el gran marco escénico, a lo largo de la inmensa franja ecuatorial, delimitada por las islas de São Tomé y Zanzíbar, atravesando una gran parte inesplorada de Gabón, Angola, el Congo y Tanganika, la actual Tanzania. El marco temporal: la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del XX. Y como foco central, la reconstrucción de la biografía de Pierre Savorgnan de Brazza, rescatándolo de los olvidos e indiferencias de la Historia. Brazza, explorador y cartógrafo, fundador de Brazzaville, que liberó esclavos y frenó numerosos abusos, pero que gracias a sus actividades como pionero, y a pesar de su decidido impulso anticolonial, abrió involuntariamente las puertas a la gran colonización de África por parte de las potencias europeas. Brazza removerá cielo y tierra para sacar al Congo de la garra de las cuarenta Compañías. Por eso recibe durante su estancia en Argel amenazas de muerte y su fallecimiento sigue siendo una incógnita: ¿disentería o envenenamiento?
En 1872 Brazza embarca a bordo del Vénus. Durante su escala en Gabón, al año siguiente, se entera de la muerte de David Livingstone, y en la enajenación de sus sueños de infancia, se interna en el estuario de Gabón hacia Komo, navega en piragua sobre el río Ogooué hasta la aldea de Angola. Su propósito: hundirse en el corazón de África y demostrar que era posible acceder desde ese río al curso alto del Congo. Se había equivocado, mas Brazza continuará con sus exploraciones.
Patrick Deville, como hiciera en otras novelas, recurre al procedimiento de las vidas paralelas. Anota las experiencias vitales de los personajes que recorren el libro, y después trata de ponerlos en paralelo, remarcando sus coincidencias y sus antagonismos. En Gabón, Brazza y Stanley, sus antítesis: la rapidez y la lentitud, la audacia y la prudencia, la potencia y la debilidad. En Angola, Agostinho Neto y Jonas Savimbi. Los dos tienen en común África y la medicina. Los anima e mismo ideal: la liberación de los pueblos y la fundación de una nación. Pero se convirtieron en enemigos irreconciliables y sus restos mortales están desaparecidos. Brazza y el Che Guevara: ambos fueron conductores de hombres en terrenos selváticos o en la floresta, los dos arriesgaron sus vidas. En Taganika (Tanzania), Tippu Tip y Brazza; no se encontraron nunca a pesar de coincidir en el tiempo y en el espacio. Tippu Tip que arrastra una terrible historia de caza y venta de esclavos, estará siempre del lado de los europeos y de los árabes a los que surte de marfil y de esclavos. Brazza fue el gran liberador, el padre de los esclavos como le llamaban.
El libro es una amalgama de historias, biografía, ficción y reportajes. Acierta Deville con la estructura paralela. El autor va relatando sus propias errancias por los mismos derroteros de sus héroes o villanos, al compás de las heroicidades, errores o perversidades por ellos cometidas. Rastrea sus huellas por los enclaves y nudos geográficos para conocer, no solo a través de la fidelidad documental, sino también in situ, aunque sea muchos años después, las heroicidades y los genocidios cometidos en esos países por los que se aventuró Brazza. Realiza,por ejemplo el mismo viaje que Brazza a través del curso del río Ogooué, o va a Kigoma para recuperar las huellas del paso de los cubanos, de los hombres que el Che dejó tras de sí con la misión de encontrar a los combatientes extraviados durante la debacle y la fuga del Congo en 1965. Y recuerda la muerte de los degollados, rinde tributo a los inocentes masacrados cuyos nombres nunca serán grabados en ningún monumento.
Ficción y no ficción servidas con un estilo de prosa claro y conciso, pero dotado de gran fuerza evocativa, centelleante, y en la que ciertos ramalazos líricos, viscerales, entran con fuerza en el entramado de una prosa que traslada al lector, en una alucinante exploración por África, tras los pasos de aquellos hombres legendarios que desvelaron el corazón de las tinieblas, abriendo, quizás sin pretenderlo, los cauces para la esquilma colonialista europea.
Francisco Martínez Bouzas
Fragmentos
“En la Plaza del 1º de Mayo, en Luanda, se alza la estatua en bronce del vencedor, con el puño levantado y un libro en la otra mano. Vigila la circulación de la calle Hô-Chi-Minh. ¿Ese libro es El Capital? ¿La esperanza sagrada, uno de sus propios libros de poemas? Agostinho Neto murió oficialmente de cáncer en 1979, en Moscú. Su féretro vacío en el momento de los funerales de Estado. Los rusos, los mejores especialistas en esa materia desde el antiguo Egipto, habían conservado sus restos mortales congelados.
Porque ésa es la debilidad del materialismo histórico, en comparación con las iglesias evangélicas, cuando se intenta imponerlo en el Tercer Mundo. No hay otra vida que ésta, que es insoportable, ni se espera resucitar joven y hermoso en los verdes campos del paraíso, rodeado de difuntos queridos. Entonces, hay por lo menos que vencer la degradación y detener el tiempo, salvar la apariencia del héroe antiimperialista. Se acomete la construcción de un mausoleo al sur de la capital. Los trabajos permanecerán inacabados durante años. Quizá todavía hoy siga vacío. Es una especie de cohete hecho de acero puro, presto a llevar el socialismo científico hasta los confines del universo. En 1979, a la muerte de Agostinho, Jonas estaba ya escondido en la jungla, en el porfundo sur de Angola…”
…..
“Uno no está muy seguro de admirar a esos hombres, a Brazza o a Savimbi, a Staley o a Guevara. Uno los envidia un poco, es cierto. Por haber creído que era posible forzar la Historia marchando siempre hacia delante en medio de la selva. Se siente menos respeto espontáneo ante los sedentarios. Seguramente estoy equivocado. Uno debe de ser más sabio cuando se dedica a cultivar su jardín, a clasificar su biblioteca. A uno le gustaría poder detestar a todos esos promotores de convulsiones devorados por la inquietud. Ciertamente no lo consigue.
Esos hombres fueron capaces de soñar que eran más grandes que ellos mismos, sembraron el desorden y la desolación a su alrededor, cubriendo sus empresas aventureras con el manto de las ideologías de su tiempo, apropiándose de aquella que podían llevar como una antorcha: la exploración, la colonización, la descolonización, la liberación de los pueblos, el comunismo, la ayuda humanitaria… Quizá vale más limitarse a pasar, no mezclarse en nada, amar la curiosa vida de los hombres y dejarlos en paz. Observar las boyas y las balizas para la navegación, tan sabiamente dispuestas.”
(Patrick Deville, Ecuatoria, páginas 122-123, 299)
Comentar
FELICIDADES POR EL APORTE
Saludos
IGNACIO
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional