EFECTOS COLATERALES, por Antonio Fernández López

Martes, miércoles y jueves de la semana pasada, Madrid ha estado literalmente tomada por la mejor estructura militar del mundo para que pudieran reunirse a sus anchas los miembros de la OTAN. España era la responsable de que la reunión se celebrara en las mejores condiciones posibles y vive dios que se ha notado en cantidad y en calidad.

Durante los tres días de reuniones Madrid ha sido un bunker sin otra función que hacer que los miembros de esta estructura militar, de la que España forma parte desde 1982 trataran sus asuntos con toda tranquilidad. Más de 2000 corresponsales del mundo ocupando el centro de Madrid a la busca y captura de cada una de las ruedas de prensa a través de las que hemos podido conocer los contenidos de lo que se ha tratado en esta importante concentración de jefes de estado y de gobierno, miembros de su estructura. España ha sido, por tanto, la capital del mundo durante estos tres días para la historia. De su contenido reconozco humildemente no entender apenas nada y no simpatizar con contenidos militares, de los que toda mi vida he vivido lo más alejado posible, por cuestiones de principio.

Me interesan, sin embargo, las cuestiones colaterales que hemos podido ver en los momentos distendidos, que los ha habido. Me resulta todo un espectáculo ver a los jefes de la estructuras militares del mundo, reunidos en el Museo del Prado alrededor de LAS MENINAS en una foto que ha dado la vuelta al mundo como cualquier otro acto de los que se han celebrado en el encuentro y que su contenido no tiene nada que ver con la guerra sino que representas una secuencia íntima de palacio en la que algunas infantas de entonces comparten su vida con un pintor, con un perro y con los reflejos de los propios reyes durante una visita que realizan al taller de Velázquez. A primera vista uno diría que qué tiene que ver la velocidad con el tocino pero me parece una ocasión de oro para mostrar una joya semejante

ante al mundo entero, en un instante en que sus jefes le rinden pleitesía, por más que es evidente que no tiene nada que ver ni con la guerra ni con la estructura militar que los ha reunido.

Se me ha ocurrido destacar otra secuencia en la que las esposas y acompañantes posan delante del GUERNICA que, no solo no tiene nada que ver con la guerra sino que es un alegato contra la guerra y así ha quedado para el mundo. No han faltado comentarios que insistan en este aspecto del cuadro, y no les falta razón. Pero mi visión no quiere entrar en el contenido belicista que justifica tal reunión y prefiere optar por mirarlo como un aspecto colateral y posible que se puede transmitir, ya que estamos. También podíamos verlo como un alegato antibelicista, el mayor conocido que yo sepa, cuando se han reunido para mejorar, agrandar y glorificar los beneficios de la carrera armamentística, aprovechando la guerra de Ucrania de fondo que soporta el contenido. Ni una palabra en ese momento del salto de la valla de Melilla de más de mil subsaharianos con el resultado de varias decenas de muertos y heridos que nos avergüenzan a todos, como si los negros no contaran una vez más.


Cuando se acumulan las noticias parece que la boca tiene un nivel de preferencia en el que no salen todas de golpe. Lo que pasó en aquel momento fue que todo el foco se concentró en la OTAN y su circunstancia y su brillo deslumbró a lo que estaba sucediendo a su alrededor. Ahora que el fulgor ha bajado, que cada mandatario ha vuelto a su espacio, que España ha gozado de su momento de brillo merecido, los efectos colaterales vuelven al primer plano porque son parte de la realidad y hablamos de la valla de Melilla cuando los muertos ya duermen el sueño eterno, enterrados más que de prisa para que no se noten demasiado. La complejidad del mundo tiene todas estas aristas que se muestran sin avisar en un momento determinado, sin más orden que la vida que pasa y nos deja su huella. Probablemente sean los efectos colaterales los que nos permitan ver las lecciones más profundas, si es que queremos ver lo que pasa y no nos hacernos los sordos y los ciegos, como si lo que está pasando a nuestro alrededor no fuera con nosotros.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: