El 10% de los ingresos mundiales por derechos de autor procede de Internet

Un récord, pero también un problema. El derecho de autor generó el año pasado más ingresos que nunca —unos 9.200 millones de euros—, según el informe anual publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que agrupa a 239 entidades de gestión de 123 países

Sin embargo, los directivos del organismo han aprovechado la presentación del estudio para lamentar el robo que creen sufrir en Internet.

La jerga técnica lo llama "transferencia de valor en el mercado digital", o value gap, en inglés: traducido, significa que los autores no entienden cómo es posible que la Red difunda sus canciones, películas o libros más que nunca y sin embargo solo les devuelva 948 millones, es decir el 10,4% de los ingresos totales por el copyright. Creen que ellos solo reciben las migas y quieren saber quién está comiendose su tarta.

La difusión de las obras culturales en Internet lleva años disparándose, sobre todo gracias a portales como YouTube o servicios de streaming por suscripción como Spotify o Netflix. 

Y la recaudación que procede de Internet también está aumentando de forma continuada: ha subido un 51,4% en el último año y directamente un 184% desde 2012. Sin embargo, los creadores consideran que plataformas e intermediarios no les están dejando recibir la retribución que les corresponde.

En la música, es una batalla antigua. Artistas como Thom Yorke o Taylor Swift han protagonizado batallas y declaraciones incendiarias contra YouTube o Spotify. 

Al fin y al cabo, es el frente principal del derecho de autor: supone el 87,4% de los ingresos mundiales por copyright, según el estudio de CISAC. Le siguen, de lejos, el sector audiovisual (6,3%) y la literatura (2,3%). Todas ellas aumentaron su recaudación en 2016, mientras que las artes dramáticas (2,1%) y las visuales (1,9%) sufrieron una reducción en sus ingresos.

La categoría que más derechos genera, en cambio, es la de Televisión y radio, seguida de Música en vivo y ambiental —salvo en Europa donde, por primera vez, es justo al revés—. Cuatro de cada 10 euros ingresados por el derecho de autor proceden del uso de alguna obra en antena o en la pequeña pantalla.

El informe desglosa sus datos también por área geográfica. Estados Unidos es el principal mercado, con 1.761 millones. Sin embargo, Europa es el continente líder por recaudación por derechos de autor: casi seis de cada 10 euros (56,8%) proceden del Viejo Continente. Le siguen el área compuesta por Canadá y EE UU (21,6%) y Asia y Pacífico (14,8%), América Latina y Caribe (6,1%) y África (tan solo el 0,7%) son zonas aun casi vírgenes para los ingresos del copyright, o enormes mercados potenciales, por usar los términos del informe. 

Entre las principales reivindicaciones, aparecen una mayor justicia en el reparto en Internet, la remuneración para guionistas y directores cuando sus obras son retransmitidas y normas internacionales para el mercado del arte. De ahí que los responsables del estudio pidan ayuda a los poderes públicos. La fórmula que emplean es mucho más sencilla que tantos números: "La creatividad es tremendamente beneficiosa para la economía". Que logren convencer a los políticos, sin embargo, es otra historia.

 

Visitas: 119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: