Red de Literatura y Cine
Los más grandes, recuerdo, amarraban uno de nuestros tobillos a una cuerda y ésta, en la otra punta, a un palo de ésos que se encuentran enterrados en la arena.
Esto lo hacían siempre que alguien se ahogaba para que no nos acercáramos "a mirar cosas desagradables".
Así fue cuando lo del teniente. Todos dicen que se lo llevó el mar; aunque no se sabe porqué.
Le decían el teniente, no porque ostentara dicho grado militar, sino porque sabía poseer las cosas; en realidad gozaba el tenerlas.
Todos los fines de semana, los sábados, desde temprano le dábamos para la playa. No recuerdo desde cuándo, sólo que, si podíamos, hasta antes del amanecer llegábamos.
Nosotros, éramos tres: el Julián, el Rubi y yo; aunque, a veces se nos juntaban Manolo y su hermano el Tachi.
El Julián se llamaba Julio y Manolo, Manuel; pero lo que son Rubi y Tachi, nunca supe sus verdaderos nombres. Y eso que nos veíamos casi a diario.
No guardo en mi mente imágenes del pueblo; es más, ahora, al tiempo, no sabría precisamente a qué distancia se encuentra de la playa. Por eso no sé bien lo que ocurría entre semana.
Pero los sábados... empezaban siempre con el vaivén de las olas y la brisa matutina.
Como todo el año hacía calor, nunca dejábamos de ir al mar.
Y casi siempre nos encontrábamos al teniente. Él era como parte del entorno.
Los grandes decían que tenía una lancha y que de ella bajaba los caracoles con los que se acompañaba en sus recorridos por la playa. Ah, y que esa embarcación era de remos y que la dejaba atracada en el manglar.
Como ahí sí teníamos prohibido ir, nunca supimos la verdad.
El papá del Tachi, siendo niño, estuvo a punto de morir en el manglar. Por eso, a nosotros no se nos permitía ni siquiera acercarnos.
El teniente cargaba una especie de red-morral con las conchas marinas más bellas que pudiera uno imaginar.
La Carol, a quien le decíamos la Flechita, era más o menos de nuestra edad. Vivía más cerca que nosotros de la playa; de hecho, nomás se rodeaba la piedra y ahí estaba su casa. Ella igual, casi siempre abordaba al teniente. Recuerdo que le gustaba una concha a la que le dicen nautilus.
Tenía permiso de hurgar en la bolsa del viejo pescador. No como nosotros, a quienes no nos lo permitía.
A mí me gustaba la Flechita. Así le decíamos porque era hija de míster Fletcher. Era güerita; no como nosotros: aprietados por tanto sol.
El Tachi siempre nos venía con el cuento de que la Carol ya le había dado un beso pero, la verdad, yo nunca le creí.
El teniente se sentaba y platicaba con nosotros. Por eso supimos que de joven había sido pescador e incluso que fue marino "de alta mar en un buque mercante". A mí me gustaba mucho ver el nacarado de las conchas.
Supimos que era el teniente porque, cuando lo sacaron del mar, llevaba consigo la red de caracoles.
Los rescatistas dejaron el cuerpo muy cerca de nosotros, tanto así que aun amarrados los tobillos, pudimos ver el vientre inflado del ahogado.
En una ola alta, se abrió la carga y hasta mis pies rodó aquel nautilus que el teniente guardaba celosamente "para la persona indicada".
Me agaché y lo observé detenidamente, como siempre quise hacerlo.
"La proporción de oro" decía el viejo y nunca supe a qué se refería. Ni ahorita que tengo la concha en mis manos lo entiendo. No brilla amarillo, sino nacarado.
Me la está regalando el teniente, pensé, y le haré honor a tenerlo. Tal vez se lo guarde a la Flechita para cuando crezca(mos).
La cosa es que crecimos y cada quien le dio para donde pudo; bueno, casi todos porque yo... me quedé; no precisamente en el terruño, sino más al norte, como a 50 kilómetros de distancia.
Llevo ya varios años cuidando la nueva casa de la Flechita, la que ahora es abuela y vive en la capital. A raíz de la muerte de mister Fletcher, ella se cambió a esta otra casa; nunca supe los motivos reales; aunque hubo mucho chismerío: que por deudas; que por las esposas; que por los negocios.
Yo preferí no engancharme con ninguna versión.
Acá vienen sus nietos cada que tienen vacaciones. Así que por lo general estoy solo: yo y mi alma.
Muchas noches salgo a caminar por la zona de la piedra de acá y parece que, entre el murmullo de las olas, escucho al teniente como que susurrara "nunca te atreviste", "no quisiste experimentar la sensación del rechazo".
La verdad, ni ahora me atrevo a hablar con ella. Tan solo he guardado el nautilus ni sé para qué.
ⓘ™
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional