El amante de los caballos

Tess Gallagher

Editorial Anagrama, Barcelona, 2011, 202 páginas.

 

Detrás de este libro, en la intrahistoria de su gestación, hay otra historia de influjos amorosos y literarios, simbolizada quizás por una palabra-símbolo: el vocablo “colibrí”. Su autora, Tess Gallagher conoció a Raymond Carver, uno de los grandes mitos de la literatura en América, padre del realismo sucio y una de las vigas (trabes)  de oro del minimalismo, en 1978. Su vida en común fue, a partir de entonces, inmensamente placentera. El fluir de la relación amorosa significó para Carver el fin de la servidumbre al alcohol, diez años de propina en su vida, y para la poeta Tess Gallagher, un impulso para iniciarse en la ficción narrativa. Juntos escribieron y vivieron días de gran plenitud y hasta descubrieron que podían volar al revés como el colibrí del poema que Carver  concluye con estos versos: “Cuando abras / mi carta recordarás / aquellos días y cuánto / cuantísimo te quiero”.

La edición norteamericana de El amante de los caballos fue la primera experiencia de Tess Gallagher en la narrativa. Fue, como he dicho, su tercer marido quien le dio el impulso para escribir ficción. Una prueba de fuego en la que Tess Gallagher se experimenta a si misma como narradora y en la que demuestra poseer riñones tan poderosos como los que ya había exhibido  como poeta. Muchas de las historias a las que Tess Gallagher  da vida ficcional en estos doce relatos, presentan matices aparentemente autobiográficos: las experiencias vitales de una joven mujer en el teatro del noroeste americano. Es el mundo provincial y provinciano del sur y del noroeste de los Estados Unidos, lugares del alma más que concreciones geográficas, el que actúa de telón de fondo de estas doce historias de existencias comunes y turbadas de forma irreparable por la irrupción de la violencia, las crisis y las contradicciones. Cuadros muy realistas de la vida de la clase media contemporánea.

Entre las más notables e impactantes menciono a la que rotula la colección, “El amante de los caballos”: el protagonista o  la protagonista -el relato no muestra su condición genérica- rememora la figura del bisabuelo y del padre y acaba por reconocer que él mismo perteneció al infame mundo de los bailarines, borrachos, ludópatas y amantes de los caballos, rasgos “genéticos” de su estirpe familiar. Un relato, pues, sobre la identidad familiar y de la reinvención en el presente de vivencias del pasado. “El Rey Muerte” reconstruye la pesadilla del encuentro de una pareja con un vagabundo alcohólico, que decide habitar en el patio de su casa. En “Las gafas”, el lector asiste a los ilusorios esfuerzos de una niña para que le receten unas gafas. En “El pelele”, una crisis familiar le permite  a una mujer tener una nueva visión de su marido, al que ahora considera un hombre pacífico y bueno. Pero, sin ninguna duda, la mejor pieza de esta colectánea es “Chicas”. Es así mismo la historia más conmovedora. Una anciana visita a una amiga de la juventud. Mas, tras la larga separación, la amiga incapacitada por una dolencia cerebral, no la reconoce. El inexorable olvido se supera con un acto preñado de  fuerte simbolismo: se acuestan la una al lado de la otra y eso le permite verlo todo de color verde. Un eficaz y adecuado final para cerrar un libro que tematiza sobre la inconsistencia de las relaciones humanas.

Fragmentos de vida de seres triviales con un tono autobiográfico -“la autobiografía es la historia de los pobres desdichados”- había declarado Carver, hilvanados desde una poética minimalista, aunque no en la puridad absoluta que observamos en la narrativa del escritor con el que América más asocia al minimalismo. El estilo de Tess Gallagher economiza recursos, huye de los ornamentos formales como la metáfora o el símil. Pero es sugerente, meditativo y la carga emotiva del relato surge del todo, del conjunto de pequeños incidentes que sugieren significados y nos aproximan a una galería de personajes, de hombres y de mujeres, en su profunda y a veces dolorosa y desolada humanidad.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y espirales

Peregrino de letras

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Comentario por Hilda Breer el marzo 4, 2012 a las 4:51pm

lo hare....gracias   ..........

Comentario por Francisco Martínez Bouzas el marzo 4, 2012 a las 4:48pm

Gracias todas por vuestra lectura y comentarios

Comentario por Francisco Martínez Bouzas el marzo 4, 2012 a las 4:47pm

Hilda, en Bukowski el realismo es sucio también el sentido más literal y menos eufemístico de la palabra. Intenta leer "Cartero" y lo podrás comprobar. Abrazos.

Comentario por Francisco Martínez Bouzas el marzo 4, 2012 a las 4:45pm

En efecto Isamel, estoy leyendo la traducción al gallego de Post Ofice ( !Cartero") de Cahrles Bukowski y se ajusta perfectamente a los postulados del realismo sucio.

Comentario por Ismael Lorenzo el marzo 2, 2012 a las 3:23pm

El Realismo sucio (Dirt Realism)  es una tendencia o estilo literario, muy bien explicado en la nota de Wikipedia. Bukowski y Carver son de sus representantes más característicos, aquí en 'Creatividad Int', tenemos a Fernando Velázquez Medina, en sus varias obras. La obra de Pedro Juan Gutiérrez entra muy dentro del Dirty Realism. La única forma de entender lo que es este estilo literario es leer la obra de aquellos que se consideran  dentro de este.

Comentario por Hilda Breer el marzo 2, 2012 a las 2:09pm

Gracias pero  sigo sin enteder  lo de sucio.....corto ,  conciso, pobre,minimo..............  no se.

Comentario por Francisco Martínez Bouzas el marzo 2, 2012 a las 1:17pm

Gracias Vicente por tu comentario y por  lectura.

 

Comentario por Francisco Martínez Bouzas el marzo 2, 2012 a las 1:16pm

Hilda aclaro tus dudas con esta perfecta definición del "Realismo sucio" de Wikipedia. Raymond Carver comparte los postulados fundamentales de esta corriente.

Con realismo sucio («Dirty realism») se designa un movimiento literario estadounidense surgido en los años 1970-80 que, en términos generales, pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales.

Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

En cuanto a los personajes típicos, se tiende a retratar seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del movimiento, el cuentista O. Henry (1862-1910). Otra influencia importante en la corriente es la del narrador norteamericano J. D. Salinger (1919-2010).

Son representantes del realismo sucio, entre otros, los narradores estadounidenses John Fante (1909-1983), Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944), Tobias Wolff (1945) y Chuck Palahniuk (1962), asimismo se suele adscribir a él una variante latinoamericana representada por los cubanos Pedro Juan Gutiérrez (1950), Fernando Velázquez Medina (1951)[1] [2] y Zoé Valdés (1959), el ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947) y el venezolano Argenis Rodríguez (1935-2002). En España los representantes actuales son Karmelo C. Iribarren (1959) y Roger Wolfe (1962) en castellano e Iban Zaldua (1966) y

Comentario por Hilda Breer el marzo 2, 2012 a las 6:40am

"Padre del realismo sucio...". Francisco   que significa??    HAY UN REALISMO LIMPIO?

Comentario por VICENTE MONTEMAYOR CANTU el marzo 1, 2012 a las 5:10pm

Gracias, Francisco por compartir estos ilustrados comentarios. Realmente inspiran el deseo de leer a Tess Gallagher. Si su escritura es como la comentas parece muy apetecible. Un saludo

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