A mi amada

     Juan Pérez se podía decir que, desde que nació, estuvo condenado a ser un as. ¿Qué otra cosa puede incubarse en la mente de un niño cuya madre espera de él una férrea obediencia a cambio de permitirle que su conciencia esté en paz? Candela, su madre, era una persona de gran pragmatismo, apegada a la idea de utilidad e incapaz de ocupar su pensamiento con algo que no fuera accesible al tacto y visible a plena luz del día. Para ella, las cosas que de verdad importaban en la vida eran las que se podían comentar en voz alta en una reunión con extraños. Lo auténticamente imprescindible, según su forma de verlo, había de tener la consistencia de una zanahoria o de una firma sobre un papel. En sus primeros años, Juan aprendió que la desobediencia era un pecado; si algo detestaba Candela era que las cosas escaparan a su control y con su hijo no quería hacer una excepción pero poco se ocupó de que esta circunstancia no estropeara su carácter y, tras su niñez, comenzó a demostrar serios problemas para confiar en sí mismo.

     Su escepticismo acerca de su propia capacidad y del valor de lo que hacía solo era superado por su horror a la incertidumbre y su consiguiente ansia de acabar con el azar. Creía en una forma idónea de hacer las cosas y, si algo escapaba a ella, se llenaba de frustración y ansiedad y caía bajo el tormento de la culpabilidad y la vergüenza. Su mundo, al contrario que el de su madre, era el del conocimiento y el espíritu pues era un amante del arte pero, como el de ella, tenía el carácter de lo contundente y ansiaba el reconocimiento más absoluto para sus obras.

     Como era de esperar en un carácter tan acomplejado, conoció el amor muy tarde. El influjo de su amada convirtió su obra en una efervescencia de sentimientos intensos pero el dolor estaba demasiado presente en ellos. Las muestras de amor de su amada nunca le parecían suficientes, la duda le acosaba insistentemente, pensaba que solo podía despertar frialdad en una mujer porque nunca conseguiría complacerla por completo y, temeroso de perder a aquella mujer, a la que amaba más allá de lo razonable, se atormentaba sin que objetivamente hubiera motivo alguno.

     Sentía una inmensa felicidad al entregarse por primera vez en su vida a un amor pleno, sin sentirse obligado a cumplir ninguna exigencia interesada del otro, pero dentro de sí todavía albergaba una necesidad intensa de evadirse del azar, de burlar cualquier contingencia, de hacerse auténtico dueño de su amada para evitar para siempre el riesgo de perderla. A su corazón le bastaba amar pero su obcecación le pedía poseer.

     Una noche, Juan Pérez discutió con su amada porque esta encontró denigrante para ella que hubiera puesto su nombre y sus apellidos en un cuadro donde se representaba una mujer desnuda. Esta reacción la interpretó como una muestra de desapego y la achacó a su antigua sospecha de que no era merecedor de su amor. La acusó de una actitud cruel al demostrarle un amor que en realidad no sentía y, aunque sus sentimientos por ella eran tan puros y tiernos que jamás le hablaba otra cosa que palabras dulces, impulsado por un ansia acusadora, salieron de su boca palabras brutales, negación absoluta del amor.

     -¡Me has hecho creer que me querías, eres una imbécil! -le gritó.

     -No creo que tus sentimientos sean los que me has manifestado hasta ahora -dijo ella- puesto que te atreves a insultarme de esa manera.

     El escepticismo de Juan Pérez, tomando una dirección opuesta al oír aquellas palabras, le hizo responder:

     -Perdóname, Rosa, te quiero, me he salido de mis casillas porque no he comprendido por qué, si eres mi novia, no puedo poner tu nombre en el cuadro, pero entiendo que te da vergüenza.

     -Juan, mi nombre y mis apellidos no es un título adecuado para un cuadro -dijo ella-, está claro que se lo has puesto únicamente para representar tu toma de posesión sobre mí, algo que no estoy dispuesta a tolerar porque amo mi libertad y mi independencia. El hecho de que no lo comprendas y que, por añadidura, me insultes violentamente te coloca en el papel de un maltratador. No hay amor en tu corazón, solo afán de dominio. Ante esta circunstancia, no me queda más opción que marcharme.

     Juan no pudo impedir con sus palabras el abandono de Rosa y se sumió en una honda desesperación. Había culpabilidad y vergüenza en lo que sintió los días y semanas siguientes, el amor estaba escondido bajo el manto de frustración que le ocasionaba el deber no cumplido, la irrupción de lo contingente, de lo no planeado, de lo no sometido a gobierno. Pero pronto dejó estas sensaciones por el sentimiento de amor puro que había despertado su corazón al principio de la relación; comprendió lo poco que importaba que ella accediera o no a ofrecer signos formales del amor que le tenía puesto que la felicidad del amor está más allá de lo que se ve o se toca, de lo que se dice o se entiende, de lo que se hace o no se hace. Vio que ella estaba en lo cierto al hacerle aquella dura acusación de maltratador puesto que un amor que abandona el territorio de la libertad más pura y que deja de permitir al otro la autonomía de su vida solo causa sufrimiento, efecto contrario al del amor verdadero, que es luminosa felicidad, paraíso en la Tierra.

     Miró dentro de su corazón, vio que la amaba y abandonó su tristeza. La deseó libre, sin nada que la atara a él para que el afecto que los uniera fuera más verdadero y esencial. Pero sobre todo sintió su alma colmada de la belleza de ella, una belleza imposible de expresar, incomunicable, revelada exclusivamente a él. Ella era el fin, no había nada más importante para su corazón ahora, y sin el azar ella no podía existir porque la vida es azar, la vida se renueva cada día, cada árbol es distinto, cada soplo de aire es irrepetible, cada aleo de mariposa es diferente, nada es imperfecto, todo es bello, todo lo real es hermoso por el hecho de serlo. La verdadera esencia de la vida está más allá de la utilidad práctica, la esencia de la vida es la belleza que intuye el corazón.

     Juan fue a casa de Rosa y le habló con un afecto tan desinteresado y tan libre de polémica que Rosa volvió a abrirle el alma.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: