Red de Literatura y Cine
'El buen Patrón' se llevó a 'Madres Paralelas' dePedro Almodóvar
Javier Bardem en 'El buen Patrón'
La Academia ha dado a conocer las nominaciones a los 36 premios Goya coronando a El buen patrón como una especie de tsunami cinematográfico imparable.
La película elegida por la misma organización para que represente a España en los Óscar parte como gran favorita al sumar 20 candidaturas, siendo la producción más nominada en la historia de los premios nacionales por detrás de las 19 nominaciones de Días contados.
Le sigue Maixabel con 14 mientras Almodóvar y sus Madres Paralelas llegarán a la ceremonia del 12 de febrero con 8 (incluyendo Mejor Película y Mejor Director).
La carrera de Almodóvar lo abala habiéndose ganado la confianza del público, la crítica y la industria a través de películas personales que conectaron con el mundo, siendo uno de los pocos cineastas que cuenta con la ventaja constante de tener las ganas de la audiencia completamente a su merced. Sin embargo, con Madres Paralelas ha llegado el momento de un baño de realidad por todos los costados posibles.
Más allá del aparente favoritismo de la Academia por El buen patrón -que ha llegado a nominarla con tres candidaturas en la categoría de mejor actor de reparto dejando una sola plaza disponible para otra película (fue para Urko Olazabal de Maixabel)- , lo que ha pasado con el director manchego y su más reciente película es un caso digno de estudio, pero más que cinéfilo, social y cultural.
Madres Paralelas llegó a los cines el 8 de octubre completamente bañada de expectativas. Por un lado por el mero hecho de tratarse de otra película de Pedro Almodóvar, con su actriz fetiche Penélope Cruz y con otra historia sobre madres que tan bien se le dan.
Por otro lado porque la crítica hizo que fuera una de las películas más esperadas del Festival de Venecia, con aplausos a diestro y siniestro como suele suceder cada vez que el manchego presenta una película en un certamen internacional. Porque es allí, en Cannes o Venecia, donde suele gestarse esa expectativa gratuita que luego se convierte en alfombra roja de lujo donde la película transita hasta llegar al público.
En esta ocasión, Venecia se rindió con una ovación de varios minutos (que poco después se repitió en el Festival de Nueva York), y coronaron a Penélope Cruz como primera favorita a los próximos premios Óscar al entregarle la Copa Volpi a la mejor actriz. El camino hacia el éxito parecía haber comenzado.
Y entonces llegó el día del estreno el pasado 8 de octubre con el palo de quedarse fuera de la carrera hacia el Óscar. Fue tan solo un día antes cuando la Academia dio a conocer que El buen patrón iba a representar a España en los premios estadounidenses, y el infierno viral se desató. La furia de las redes fue dantesca con críticas contra la película de Fernando León de Aranoa y la elección de la Academia, en defensa de Madres Paralelas,cuando el público todavía no había visto ninguna de las dos (El buen patrón se estrenó la semana siguiente).
Aquella reacción ya dejaba en evidencia la predilección, debilidad o costumbre, de colocar a Pedro Almodóvar y su cine en un pedestal, como figura de la apuesta que más podía llamar la atención de los académicos simplemente por ser Almodóvar.
Pero luego la realidad ha ido abriéndose camino. Esas críticas apabullantes a su favor, ese fervor por defenderla tras haberse quedado fuera de la representación española (que no fuera de los Óscar dado que tiene distribución en EE.UU. vía Sony que podría ponerla en campaña) y el quedarse con menos nominaciones en los Goya que El buen patrón y Maixabel, evidencian un análisis que a veces queda tapado entre tantos brillos y aplausos anticipados.
Y es que una vez que el público y el resto de la crítica la vio, Madres Paralelas no se mantuvo en ese pedestal de cristal que se creó en Venecia. Por un lado, varios especialistas se dividieron, sobre todo criticando un guion forzado en la exposición de la intención política de la Memoria Histórica. Por ejemplo, desde nuestra opinión, fue una película notable, pero fallida en muchos detalles. Primero, porque falla al abordar el tema de la memoria histórica sin ningún tipo de sutilidad, y segundo, porque el meter esta cuestión con calzador en muchas de sus secuencias lastra el melodrama protagonizado por Penélope Cruz y Milena Smit, dando la impresión de estar ante dos historias cuya convergencia tampoco se deja muy clara.
No obstante, es cierto que la película sigue contando con muchas de las virtudes del cine del manchego, como su brillantez a la hora de dirigir a sus intérpretes como bien deja claro la que posiblemente sea una de las grandes actuaciones de Penélope Cruz.
Pero la audiencia no ha respondido,. solo ha recaudado 1.802.686 de euros (para que se hagan una idea: Volver obtuvo más de 10 millones y Dolor y Gloria unos 5.8 millones). Y ahora los premios Goya terminan por derribar ese pedestal marcando una diferencia abismal en su aparente favoritismo por El buen patrón.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional