Red de Literatura y Cine
'El buen patrón': cómo un inmenso Javier Bardem fija, pule y da esplendor a la ironía corrosiva de León de Aranoa
El director Fernando León de Aranoa (d) y el actor Javier Bardem durante la presentación de su película "El buen patrón" en San Sebastián.
El retrato de un empresario empeñado en ser bueno se convierte en la mejor comedia a su pesar sobre el mercado que nos hace y nos deshace. Obra maestra
Marx, con perdón, lo llamó de forma rumbosa "fetichismo de la mercancía" y sobre ese concepto edificó todo el resto. Lo que venía a decir el alemán es, básicamente, que las mercancías disponen de una naturaleza fantasmal que no hace sino ocultar la explotación inherente a la creación de plusvalor. Eso al principio. Luego llegó una sociedad, la de ahora, que más que simples cosas produce en realidad deseo de cosas que, en su condición por fuerza irreal, no hacen más que añadir niebla a la niebla, fantasmas a la confusión. Y así.
Digamos que 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, juega en este terreno no tanto marxista o posmarxista o antimarxista como simple y pletóricamente revelador y caótico. Se trata de componer una comedia con los materiales tradicionalmente adscritos al drama. Es cine social pero tremendamente egoísta. Es película de terror no tanto por siniestra como por diestra. La idea es ofrecer un retrato de lo que nos pasa muy consciente de que la realidad laboral, de eso se trata, ha dejado de ser esa cosa dura de empresarios codiciosos y proletarios codiciantes. Ahora, nos dice la cinta, las mecánicas por fuerza perversas del mercado y del deseo lo pueden todo. Y fluyen entre las grietas. Nadie escapa a la lógica del afán que se consume en la festiva celebración del consumo. Hemos llegado.
La película, para situarnos, cuenta cinco días en la vida del propietario de una empresa familiar. Básculas Blanco, del señor Blanco, espera la visita de la comisión de la que depende el premio local de la excelencia empresarial. Todo debe resultar inmaculado, perfecto y, por supuesto, equilibrado. Sin embargo, y de repente, las cosas empiezan a torcerse. El jefe de producción enloquece de celos, un contable despedido acampa megáfono en mano delante de la fábrica, la becaría conspira para dejar de serlo y el buen patrón hace lo que puede para ser bueno. Aunque eso le lleve a la peor de las maldades. Todo son deseos trenzados convertidos en mercancía que, de repente, se transforman en fetiches. No es tanto el fetichismo de la mercancía como el mercantilismo del fetiche.
A casi 20 años vista de 'Los lunes al sol' con la que ganó la Concha de Oro aquí mismo en San Sebastián en 2002, León de Aranoa no oculta que de lo que se trata ahora es de ofrecer todo lo que no se vio entonces, el contraplano. Si aquélla era una historia de parados que se dolían de una identidad fracturada por el mercado y sus reconversiones industriales, el que nos ocupa es un relato de un hombre tan consciente de ser exactamente quien quiere ser que hasta asusta. Y divierte.
Cabrón, pero simpático. Digamos que su problema es de sobreidentidad. Por supuesto, todo a su alrededor sigue, como entonces, perfectamente roto. Es el mercado, amigo.
La estrategia de la película no es otra que colocar en medio a un descomunal Javier Bardem y dejar que el mundo, sin exageraciones ni caricaturas, sin excesos ni miserias, comparezca ante él. Y se descubra en su compleja y muy confusa integridad. Puro fetiche. Es comedia porque, como bien sabía Mack Sennett, un drama es el dolor que provoca un padrastro y una farsa es que un hombre se caiga en una zanja y se muera. La película discurre por la pantalla con una ligereza marcial que todo lo arrasa. Divierte con la claridad de una revelación que invita con la misma evidencia a la carcajada y a la desesperación. Todo es un desastre tan groseramente enorme, pero tan cercano e irreal al mismo tiempo, que no puede ser más que nuestro más íntimo y personal desastre.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional