Red de Literatura y Cine
'El caso Padilla', la imagen del testimonio perdido que desmonta a Fidel Castro
El director Pavel Giroud saca a la luz la filmación "secreta" de la "autocrítica" del poeta que cambió para siempre la imagen de la revolución cubana.
El lugar que la historia reserva al poeta Heberto Padilla es confuso.
Igual de repudiado por "las iglesias de la derecha como de la izquierda" (la expresión es suya). No está claro si fue el mayor y más claro de los héroes, cabal hasta el suicidio, o más preclaro de los cobardes, capaz de convertir su traición en algo aún mayor que un simple sacrificio. Como en el cuento de 'El traidor y el héroe', de Borges, su inmolación fue a la vez condena y liberación. Hasta el momento, de su "autocrítica" o "autoconfesión" se sabía que cambió el destino de la revolución cubana y, sobre todo, que transformó hasta la parodia la imagen que ésta había cultivado entre la divina 'intelligentsia' de la izquierda del momento. Se sabía de ella por la carta que dejó escrita. Se sabía eso y se sabía que en algún lugar quedó filmada y perfectamente viva. Era, de algún modo, el mayor secreto del régimen de Fidel. Un secreto que ahora, por fin y más de 50 años después, ve la luz.
El 20 de marzo de 1971, Padilla es detenido a causa de un recital dado en la Unión de Escritores donde leyó el poema 'Provocaciones'. Intelectuales de todo el mundo desde Cortázar a Sartre pasando por Vargas Llosa protestan contra el giro que con este crimen contra la libertad de expresión confirma la revolución. 38 días después sale de la cárcel y se autoinmola.
Durante cuatro largas horas ante el tribunal de sus iguales --poetas, escritores, periodistas y pensadores de toda condición-- reniega de sí, de cada uno de sus libros, de su mujer, señala a muchos de sus compañeros y se marca a fuego con la mancha del contrarrevolucionario. Se anula, se sacrifica. La famosa "autocrítica" son apenas unos folios que adquieren el valor descomunal de la revelación.
Sin embargo, nadie lo vio salvo los presentes. Padilla fue una imagen de una transformación a la que, precisamente, le faltaba la imagen. "En realidad, su autoconfesión es una versión extendida y, sobre todo, vivida de lo que dejó escrito", comenta el director Pavel Giroud que acaba de presentar con carácter de revelación mundial en San Sebastián 'El caso Padilla'.
La película es mucho más que simplemente la presentación por fin del testimonio crudo. El director se las arregla para construir con imágenes de archivo exclusivamente ("Introducir comentarios del presente habría sido desnaturalizarla", dice) el perfecto retrato de un mundo del pasado que se desmorona y que, a su modo, acierta a reproducir con una precisa.
Cuenta el director que a la única pregunta que no puede contestar es precisamente la que se refiere al origen de la película. También cuenta que le llegó a él en el antiguo formato Betamax procedente de un montaje apresurado de la película de celuloide de 16 milímetros obtenida de dos cámaras. "Se tuvo que editar rápido para que lo viera Fidel", dice. Por un lado, 'El caso Padilla'compacta y edita el largo monólogo del poeta hasta darle sentido y una más ajustada hondura. Y, por otro, misterio resuelto por misterio por resolver, indaga en la imagen siempre a la fuga, siempre discutida del protagonista.
"Más tarde fue al exilio y en el propio exilio de Miami se tuvo que exiliar de nuevo y huir hasta Alabama. Era, como recuerda Vargas Llosa cuando lo vio en la Universidad de Princetown, un hombre solo", dice el cineasta cubano con residencia en Madrid, Girou
'El caso Padilla' puede ser considerada desde hoy mismo una película histórica. Y lo es por lo que se dice en ella, lo que se ve y pertenece a la Historia, como lo que se muestra de un mecanismo cruel y aún perfectamente vigente que, en efecto, es patrimonio del presente.
"Hace poco varios periodista de la publicación 'El toque' fueron obligados a hacer lo mismo, una renuncia pública. Es importante presenciar, no sólo leer, cómo lo que ocurrió entonces sigue sucediendo ahora", comenta Giroud tras mostrar su convencimiento de la decadencia de un régimen cada vez más asediado por la evidencia: "La prueba de que se desmorona es que la izquierda que siempre apoyó a Cuba como ejemplo de resistencia y pundonor frente al invasor, ahora mira para otro lado y calla".
De momento, no ha habido reacciones oficiales de Cuba. Sólo el entusiasmo de unos, el espanto de otros y la claridad de todos. Ver, de repente, sirve tanto para creer como para descreer. Y en medio, la figura totémica del misterio que no cesa de Padilla, héroe y traidor, víctima y portavoz de todas las víctimas.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional