Las llamamos montañas porque avanzan tan lentamente que es imposible verlas en movimiento. Pero si prestas atención observarás que cada pocas jornadas cambian de posición y, tras mucho tiempo, de lugar. Su gran tamaño hace difícil comprender su estructura pero tienen cabeza y tronco como nosotros, y cuatro extremidades. Las dos inferiores las alternan para avanzar, las superiores las utilizan para coger el alimento y llevárselo a la boca. Mira esa montaña de allí. Hace un tiempo la vi junto al pueblo. Se está desplazando y parece que se aproxima al río, un lugar propicio para nuestro cometido porque las montañas acuden allí a relajarse. Ve hacia ella y comprobarás que no se inmuta a menos que la toques o remuevas el aire en su oído con insistencia. Síguela. Ya sabes lo que tienes que hacer.

El joven aprendiz agitó al unísono sus ocho tentáculos para impulsar el aire hacia atrás y avanzar rápidamente. Planeó esquivando sin dificultad a los lentos insectos con los que se cruzó, hasta coronar la montaña. Y se dispuso a esperar durmiendo entre los cabellos del gigantesco ser.

Mucho tiempo después la montaña reposaba en la orilla, sus extremidades como troncos plantadas en el agua. Recordó haber estudiado que estos seres extraordinarios son capaces de nadar las peligrosas aguas de la tierra que arrebatan la vida de los suyos y que, sin embargo, no saben surcar el aire por sus propios medios. Se acercó a su oído e hizo piruetas. Atravesó la maraña del brazo y pellizcó la carne. Se introdujo en su boca y se frotó con la campanilla. Revolvió con ímpetu los largos cabellos arraigados en la cabeza. La montaña no reaccionó pero al finalizar la jornada parecía que empezara a levantar una mano. No acababa de entender por qué sus compañeros encontraban divertido molestar a las montañas. Aunque se conocieran las técnicas el procedimiento requería paciencia y constancia. Se sentía tonto y terriblemente cansado.

Por fin, tras un largo periodo de tiempo, la montaña se alejó. El aprendiz buscó entre la hierba y tuvo suerte: encontró una pieza de metal perdida. Envió un mensaje mental y su maestro acudió con varios ayudantes. Entre todos recogieron el redondeado objeto y lo llevaron a un lugar seguro. Una extraña inscripción en relieve decoraba las dos caras del disco que brillaba intensamente bajo la luz del sol. ¡Bien hecho! Te pondré una buena nota. Aún no hemos descubierto la utilidad de estas lunas artificiales pero años de observación y estudio del comportamiento de las montañas nos hacen pensar que son objetos mágicos de gran poder, quizá la fuente de su inmortalidad.

Y las criaturas continuaron su camino por el valle del Ebro, provocando a su paso el fuerte viento que los habitantes de esta región denominan cierzo.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ginimar de letras el octubre 31, 2018 a las 2:39pm

Ja, ja, ja! No conocía la leyenda pero sí la fama que tenemos los maños de tozudos, tercos o cabezotas. Me ha encantado, gracias por compartirla, Hugo. Aunque no se puede generalizar conozco a muchos que encajan con esa descripción. A mí no me gusta que me lleven la contraria y mucho menos discutir. ¿Será que soy también un poco testaruda? ;) 

Comentario por Ginimar de letras el octubre 30, 2018 a las 6:56am

Gracias Hugo, Emi y Laura por animaros a recorrer el valle del Ebro de la mano de estas criaturas que inventé para explicar la fuerza del viento que azota mi tierra. Muchas gracias Hugo por compartir la información que ayuda a contextualizar el relato. Añadiré que el río Ebro es el más largo y caudoloso de España. Os comparto una foto (fuente: Wikipedia) de su paso por mi ciudad, Zaragoza, con la Basílica del Pilar al fondo. Un abrazo a todos :)

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

756 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: