Red de Literatura y Cine
El creciente puritanismo en EEUU y la presión de la campaña #MeToo amenazan a 'Lolita' una novela escrita hace más de 60 años. ¿Llegará el fenómeno 'revisionista' a España?
No extraña que sea en tiempos del #MeToo y del presunto derecho a importunar, en una época en la que hay un feminismo que denuncia el acoso a la mujer por parte de los hombres y también un feminismo (¿acaso otro?) que aboga por atender -y entender- los matices entre seducción y agresión, que exista disparidad de opiniones respecto a obras maestras o, al menos, así consideradas, como la que escribió Vladimir Nabokov a mediados del siglo pasado: Lolita.
Porque éste también es un tiempo en el que hay editoriales que deciden no reeditar autores por considerar sus textos antisemitas, como sucedió hace apenas dos semanas con Louis Ferdinand Céline.
Por si fuera poco, es también un momento en el que surgen campañas como la que secundaron más de 9.000 personas para pedir al Museo Metropolitano de Nueva York que retirase una pintura de Balthus,,la que usted acaba de ver encabezando este reportaje, en la que una joven, tal vez de la edad de Lolita en la novela -12, 13, 14 años-, tiene los ojos cerrados, los brazos apoyados en la cabeza y las piernas abiertas. Sí, también hay un gatito lamiendo su leche... El cuadro se llama Teresa soñando, y ella es tan ninfa como lo es Lolita. Eso diría Humbert, al menos.
Las voces críticas con la novela de Nabokov llegan, mayoritariamente, desde EEUU, cuna también del movimiento #MeToo, a raíz del escándalo que se produjo cuando el productor de cine Harvey Weinstein fue denunciado por varias mujeres por acoso sexual. Me too [Yo también] abrió la caja de Pandora de la agresión sexual -o su intento- por parte de hombres hacia mujeres. Ellas decidieron responder.
Antes de que todo esto ocurriera, en 2015, la escritora Maya Mutter escribió El síndrome Lolita: el fenómeno cultural de una violación permitida. Mutter desarrolla, junto a otras mujeres, Project Consent, una web que sirve de altavoz contra la agresión sexual a través de la educación, la visibilización y, sobre todo, la narración de lo que, aparentemente, todo el mundo desea: sexo consensuado.
Y Mutter se sorprende de que publicaciones como Vanity Fair afirmasen que Lolita es la verdadera historia de amor del siglo; del XX, se entiende. «Esto no fue una historia de amor, esto es una niña de 12 años entrando en su fase de curiosidad, de la que un hombre adulto se aprovecha».
¿Cuál es la responsabilidad del feminismo en lo que concierne a la cultura?
Piensa la novelista Elvira Navarro que, en realidad, "ese melón siempre ha estado abierto" y que ahí no está la clave. "El verdadero problema es no aceptar el hecho humano en toda su complejidad, es decir, con sus luces y sus sombras, así como la incomprensión de lo que es el arte, la creación, que nada tiene que ver con un manual de buena conducta sino con el conocimiento", reflexiona.
"Y, si me apuras, con la erradicación de un juicio moral totalitario, pues el arte nos facilita conocer, matizar e incluso perdonar. ¿Quién tiene la última palabra sobre lo que está bien?".
"Ya perdimos a Sade, no perdamos ahora el sentido común", es una de las respuestas que ofrece la escritora y presidenta de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (Mujomur), Lola Pérez, cuando se le inquiere por el terremoto de lo políticamente correcto que parece cernirse sobre la cultura. "Un mundo sin Nabokov, Céline, Heidegger y Houellebecq sería un mundo infantilizado, mediocre, aburrido y utópico. Esto no significa que todo valga, respetar los derechos humanos es fundamental. Las obras de carácter erótico pueden no serlo en Primaria, pero sí ser interesantes en la universidad".
Pérez sostiene que "Lolita pone sobre la mesa dos temas que continúan siendo tabú en nuestra sociedad: la sexualidad infantil y la pedofilia".
"Se confunden continuamente sexualidad con prácticas sexuales y se reproduce el mito de que la sexualidad es un huracán que se despierta en la pubertad. La sexualidad es inherente al ser humano. Donde hay existencia, hay sexualidad, pero censurar en un soporte artístico un hecho constatado y estudiado clínicamente como que existe la pedofilia es incomprensible.
¿Qué será lo siguiente? ¿Censurar las barbaridades que se cometieron en el Holocausto en una superproducción de cine?Lolita narra cómo un pedófilo se siente atraído por una niña que más que seductora es ordinaria. No entiendo por qué tenemos que exigir inocencia, recato y censura en el arte".
Más lejos va el periodista y novelista Juan Soto Ivars cuando afirma que "esas mujeres y quienes abogan por la desaparición de Lolita no merecen el más mínimo respeto. Se alinea con Paglia, y también por tanto con Soto Ivars, la poeta afincada en Estados Unidos Azahara Palomeque, para quien "la responsabilidad del feminismo sería, precisamente, fomentar esa crítica a un tratamiento de la mujer con el que se está en desacuerdo; no para pedir la censura de sus manifestaciones artísticas sino para, mediante una contestación pública".
Sobre las reacciones feministas al cuadro de Balthus, Palomeque cree que "más que una exageración de lo políticamente correcto, simplemente nuestros valores morales han cambiado. En los años 30, cuando Balthus produjo su polémica pintura, las convenciones sociales sobre la sexualidad femenina y la agencia del hombre sobre ella eran distintas”.
Y resulta esclarecedor, sin embargo, que las explique. "Recuerdo haber leído Lolita con 19 años y pensar que algo no estaba bien en que un señor mayor sedujese a una adolescente, pero pensar también que era una de las mejores novelas que había leído en mi vida. Cuando leí una noticia que informaba sobre que la película Lo que el viento se llevó iba a ser prohibida por racista en un cine de Estados Unidos, me acordé de una parte de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, en el que la protagonista recuerda cómo comenzaron a prohibirse películas porque no eran políticamente correctas y cómo la gente no dijo nada, dejó que las prohibiesen para siempre".
La especialista estadounidense en crítica literaria Sarah Herbold que existe en la novela Lolita la posibilidad de identificar protagonista con autor, Humbert con Nabokov. Pero también apunta que, en los tiempos que corren, la novela debería pensarse como una oportunidad de retar a los estudiantes a desarrollar cada vez mejor sus habilidades, a que intenten apartarse a sí mismos de la narración y de sus ambigüedades morales. "Creo que Lolita puede demostrar que hay errores asumidos tras ciertos tipos de misoginia que son culturales y no sólo individuales, así como a sus terribles consecuencias.
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