Red de Literatura y Cine
Alejandro G. Iñárritu: "La cultura más importante en el mundo de hoy es la de la emigración"
El director mexicano estrena 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', su obra más personal y hasta narcisista que, tras su paso por el Festival de Venecia, sufrió un remontaje que acorta la película en 20 minutos
Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) es de todos los directores vivos el que más y mejor se parece a Alejandro González Iñárritu. Suena redundante, quizá a perogrullada, y, en realidad, es la prueba irrefutable de su unicidad. Sólo hay uno. Y, convendría añadir, basta. Desmedido, orgulloso, genial e irrefutable a cada paso que da, él es uno de los pocos realizadores de la historia del cine en recibir de forma consecutiva dos premios Oscar a mejor director.
Ahora, de la mano de Netflix, presenta la que está llamada a ser la demostración de su identidad. 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' no es una simple película de carácter autobiográfico sino que quiere ser (y es) un monumento a sí mismo, al ego, al yo, al verdadero Iñárritu. Para bien o para mal, no hay contestación posible. Presentada en el Festival de Venecia y agriamente criticada, la versión que llega ahora a la cartelera antes de desembarcar en la plataforma ha sufrido un corte de 20 minutos. Lo que, atentos, no quiere decir que baje de las tres horas. Mucho Iñárritu.
¿Reducir 20 minutos una película no es una claudicación?
No, en esencia la película es la misma que se exhibió en Venecia. La verdad es que 'Bardo' estaba acabada dos días de su première mundial. Muchos efectos visuales muy complejos me pusieron contra la pared. Nunca pude de ver la película al completo y con gente. Estaba muy metido en todo el proceso como montador. La primera vez que la vi en un cine caí en la cuenta de que había muchas cosas que tenía que pulir. La energía del público te hace cambiar. La idea siempre fue fortalecer el ritmo interno. Fue un trabajo de síntesis, no de corte. Por otro lado, una película es un proceso eterno; una película no se acaba, se abandona, te la arrebatan. Soy muy maniático y para mí pulir es siempre extraer, pero no amputar.
¿Cómo se toma las críticas?
Como la propia película hace con todo: con humor. La cinta navega entre lo sublime y lo ridículo, y quiere acercarse a temas supuestamente transcendentales con sentido del humor. Y lo que vale para mi vida, pues también para todo lo demás.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional