Red de Literatura y Cine
En 1941, Orson Welles estrenó Ciudadano Kane, el debut en el cine que luego aspirarían a igualar todos los directores principiantes. En 1969, Dennis Hopper no se quedó muy lejos de conseguirlo con Easy Rider, acto fundacional del nuevo Hollywood y crónica de los cambios políticos en la convulsa sociedad estadounidense, que le convirtió en el supuesto salvador del cine de su país.
Pocos meses después de aquel estreno de finales de los sesenta, el viejo maestro, recién regresado a Hollywood tras un largo exilio europeo y habiendo oído por ahí que ese joven sucesor lo idolatraba, decidió invitarlo a su residencia de Benedict Canyon, en Los Ángeles.
El diálogo quedó grabado por dos cámaras de 16 milímetros, pero la cinta permaneció enterrada hasta hace solo unos meses.
El documental Hopper/Welles, estrenado este martes en la Mostra de Venecia, recupera ese desconocido encuentro en la cumbre gracias al productor Filip Jan Rymsza, que en 2018 ya rescató la película póstuma e inconclusa de Welles, The Other Side of the Wind, que fue estrenada en Netflix con décadas de retraso.
“Para filmar Easy Rider, Hopper había seguido el modelo de Welles: actuar, dirigir, producir y firmar él mismo el guion”, relataba Rymsza en Venecia. Cuando Welles se enteró, sintiéndose halagado —y tal vez deseoso de asentar su regreso a Hollywood rodeándose de esos jóvenes que triunfaban entre los hippies—, “compró un billete de avión para Hopper, que se encontraba montando su segunda película, The Last Movie, en Nuevo México, le cocinó un plato de pasta y filmó su conversación”.
El encuentro frente a la cámara se prolongó durante dos horas y media, solo 20 minutos más de lo que dura el documental. “Quise preservarlo al máximo, como si fuera un documento histórico”, afirma Rymsza, que solo eliminó ciertas tomas en falso y algún que otro silencio innecesario. No está clara la intención que tenía Welles al filmar esa entrevista. La hipótesis más probable es que aspirase a usarlo en The Other Side of the Wind, donde Hopper terminó teniendo un cameo. A ratos, Welles decide hablar con la voz del personaje de Jake Hannaford, el viejo director que aparecía en su filme póstumo, que acabaría interpretando John Huston.
La escena está iluminada por un par de lámparas de queroseno, a las que hacía referencia en el guion de esa película. Además, Welles y Hopper nunca aparecen juntos en pantalla: el viejo director prefirió quedar fuera de plano, en el lugar del entrevistador. Rymsza cree que, en realidad, tenía pensado filmar el contraplano con el actor que interpretase a Hannaford. En cambio, según Beatrice Welles, la hija del director de Campanadas a medianoche, su padre tuvo la clara intención de rodar un documental sobre Hopper.
En la conversación, los dos directores abordan un largo número de asuntos. Discuten de cine, de su libertad artística y de sus elecciones profesionales, del sistema hollywoodiense, de la situación política, del complejo de Edipo y hasta de Jane Fonda.
“Revelan cosas de ellos mismos que nadie les había oído decir. Nunca se les vio tan perspicaces y tan abiertos sobre sus familias y decisiones artísticas. Es un documento importante para el mundo académico y para los cineastas, porque verlo es como cursar un taller de cine”, expresa Rymsza.
Comentar
Lo encontré el documental en Vimeo, voy a verlo.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional