Red de Literatura y Cine
Margarethe Tiesl y, de espaldas, Ulrich Seidl, actriz y director de 'Paradise'.
“Paradise love” no es ni una historia nueva, pues el turismo sexual es tan viejo como el turismo gastronómico o cultural, ni está tratada con especial profundidad, sutileza o talento la soledad femenina en ese sórdido terreno, pues otras películas, como la de Laurent Cantet, “Hacia el sur”, lo han hecho ya antes.
Lo que tiene de especial es que Seidl coge su lija y frota y frota. No le ahorra al espectador ni un solo momento escabroso, ni un solo gramo de sordidez, ni un gesto patético en la búsqueda de amor y compañía de esas mujeres entradas en años y en kilos. La proyección de “Paradise Love” dejó en el Festival un regusto amargo, entre lo escandaloso, lo asqueroso y lo intolerable y tolerado.
La demoledora, turbia y agresiva propuesta de Seidl. ¿Qué tendrá Austria para estar siempre tan cerca del suicidio? Una mujer madura acude a Kenia con la, por supuesto, divertida intención de probar la carne negra. Lo que sigue es humillación.
Sin la más mínima oportunidad para la compasión, el director reboza y arrastra a cada una de sus criaturas por el barro. Eso que las agencias de viajes y los profesionales de la autoayuda llaman la búsqueda de experiencias nuevas se convierte de repente en la más desasosegante de las pesadillas. La cámara no da descanso, no ahorra un sólo plano; cada uno de ellos está ahí con la lúbrica intención de que el espectador sufra.
Si asumimos que el modelo televisivo se ha convertido en la medida de todas las cosas, su manifestación más cruel sería el turismo. Y no necesariamente el sexual. Alguien en algún momento determinado decidió que la manera que tiene la gente civilizada de descubrirse a sí misma es conocer culturas exóticas. Acababa de nacer el mito del viajero.
Pues bien, Seidl arremete con furia contra cualquier intento de piedad. La imagen de esa mujer madura deambulado con su cámara fotográfica por Kenia y por la piel de sus muchachos jóvenes se antoja tan cercana que acaba por hacer daño. Bien es cierto que el exceso de gusto por la contemplación mórbida acaba por arruinar en parte el proyecto. Lo que en Haneke, por citar a otro austriaco, es frío y calculado rigor, en su compatriota es exhibicionismo. Lo que en el primero es universal, aquí, y por momentos, es simple anécdota.
En cuanto a “Reality”, del italiano Matteo Garrone, el director de la brutal 'Gomorra', una de las cintas más excitantes del cine europeo reciente, vuelve su mirada ahora sobre el mundo de la televisión actual. Primero fue la mafia y ahora la tele. Qué cosas, qué coincidencias. Un hombre vive entregado a su única pasión: entrar al programa 'Gran Hermano' como concursante. De ahí hasta el final lo que queda es un viaje cuesta abajo hacia los límites imprecisos en los que una obsesión se convierte en una forma de vida.
No se trata de poner a la tele mal por el hecho ser lo que diariamente contemplamos. También se puede ver 'Juego de tronos' o 'Fringe'. Y eso gusta. El problema, como mantiene Neil Postman en su ensayo clásico 'Divertirse hasta morir', no es la basura que escupe cotidianamente cualquiera de las pantallas planas que nos rodea, sino la conversión del invento de John Baird (fue él) en medio de conocimiento, el único.
Lo pavoroso no es que entretenga la tele, sino que el entretenimiento se ha convertido en el formato único de toda experiencia. No es que nos entretengamos entre otras cosas, sino que todo acaba por presentarse como entretenimiento: desde las tertulias sobre la prima de riesgo a la información deportiva.
Bien es cierto que el director ahoga la película en el ruido de, precisamente, lo que quiere denunciar. 'Reality' no acierta a definirse entre el drama, la comedia y todo lo contrario. En todo momento, entre un falso Fellini y un pobre Totó, la película se empeña en ser demasiado italiana. En el peor de los sentidos.
Demasiado ruidosa, en exceso folclórica. Se pongan como se pongan los poetas, la suciedad de Nápoles es suciedad, no poesía. En cualquier caso, queda la sensación de que el mundo, y sin remedio, se hunde.
Tomado de diversas fuentes de la Web
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional