Red de Literatura y Cine
El futuro de Graceland, la máquina de hacer millones de Elvis
Se abre el debate y la pelea por hacerse con una pieza icónica de la cultura pop que también es un muy rentable negocio por el que pasan al año cerca de 650.000 visitantes
Elvis Presley compró su mansión Graceland el 19 de marzo de 1957 por 102.500 dólares, que hoy serían unos 990.000 euros. Hoy, vale entre 400 y 500 millones de dólares, o sea, de 370 a 460 millones de euros, gracias a los aproximadamente 650.000 visitantes que pasan por el complejo de edificios y jardines, y en el que incluso se alquilan habitaciones para quien quiera dormir en el mismo edificio en que lo hizo el Rey del Rock durante décadas (aunque, a juzgar por las biografías del cantante, allí se dormía poco, y menos aún por las noches).
Con una facturación de 10 millones de dólares anuales y unos gastos anuales --incluyendo impuestos-- de apenas medio millón, de acuerdo con las estimaciones de la revista financiera 'Forbes', 'Graceland' es una empresa muy saneada.
Y ahora, la dueña de Graceland, Lisa Marie Presley, se ha muerto. Lo cual plantea una cuestión que no es solo económica, sino cultural: ¿quién se va a quedar con la mansión? Y, sobre todo, ¿qué va a pasar con la propiedad, que mide 5,6 hectáreas, o sea, unos diez campos de fútbol?
La respuesta a la primera pregunta parece clara. Graceland va a ser propiedad de las tres hijas vivas de Lisa Marie: la actriz Rileigh Keough, de 33 años, y los gemelos Harper y Finley Lockwood, de 14, fruto de dos de los cuatro matrimonios de la hija de Elvis. En principio, eso significa que todo va a seguir igual. O así lo sostiene el 'management' de Graceland. "Nada va a cambiar en las operaciones o en la gestión", ha declarado un representante de la fallecida al diario 'Los Angeles Times'. Así, al menos en teoría, todo queda "atado y bien atado", por usar una expresión que en España tiene connotaciones políticas --y de profecía no cumplida-- cuando a partir del domingo el cadáver de Lisa Marie descanse para siempre junto al de su hijo Benjamin Keough, que se suicidó en 2020, cuando solo tenía 27 años de edad, y a quien ella dedicó un ensayo hace apenas seis meses en la revista de celebrities 'People'. En otras secciones del complejo, están enterrados Elvis, sus padres y su abuela.
Por lo que ha trascendido en la prensa estadounidense, Graceland está gestionado por un piedad de un 'trust', formado por Lisa Marie, que fue quien heredó la propiedad a los 25 años. Pero hay dos socios minoritarios. Uno, su madre, Priscilla Presley, de 77 años. El otro, SunTrust, uno de los mayores bancos regionales del sur de Estados Unidos.
Legalmente, Lisa Marie era la dueña. Y así lo dijo hace 9 años en una entrevista: "Es mía y siempre ha sido mía en un 100%".Pero, en la práctica, su madre, Priscilla, parece haber sido quien convirtió a Graceland en la máquina de ganar dinero que es. Hay que tener en cuenta que Lisa Marie despilfarró una considerable cantidad de su herencia, y que fue solo la transformación de Graceland en una actividad comercial gestionada profesionalmente lo que la salvó de la ruina. Hay que tener en cuenta que en 2004, Lisa Marie tuvo que vender el 85% de la empresa Elvis Presley Enterprises, que había sido fundada por su padre para gestionar su patrimonio musical y cinematográfico para evitar la ruina, aunque, sabiamente, retuvo el control de Graceland.
Así que Graceland va a pasar de la hija a tres nietas, dos de las cuales son menores de edad. Eso ha despertado todo tipo de especulación en Estados Unidos acerca del futuro de la mansión, especialmente porque Priscilla, que, desde un segundo plano, mantiene una más que considerable influencia en la gestión del patrimonio de Elvis, tiene ya 77 años. La nueva generación ¿va a mantener la propiedad de la casa? ¿O va a venderla? Aún queda, además, una cuestión: ¿cuál era la situación financiera de Lisa Marie? Teóricamente, su patrimonio estaba saneado. Pero con las celebrities, siempre existe el riesgo de que la bancarrota asome por detrás de las griferías doradas o los aviones privados. Precisamente, Graceland puede ser un buen activo para 'hacer caja' pero, también, es un 'ingreso pasivo' que genera 9,5 millones de dólares en beneficio, si bien no es cierto que no es lo mismo que los genera para uno solo --Lisa Marie-- que para tres --Rileigh, Harper y Finley-- .
Graceland puede ser el sueño de un inversor especializado en rock. Pero también puede atraer a algunos de los gigantes de Wall Street, como Blackstone o KKR, que ha tratado, sin éxito, de comparar por 500 millones de euros el catálogo del grupo inglés Pink Floyd, y han pagado cifras similares por los de Bruce Springsteen, Paul Simon, o Bob Dylan.
Pero Graceland es algo más que un parque de atracciones o el museo de una celebridad. Porque Elvis era mucho más que una 'celebrity'. Así que su residencia es como una especie de santuario laico para la clase media y media-baja blanca de Estados Unidos. Memphis, la ciudad en la que está, es una de las capitales de la música de EEUU, como Nashville --también en Tennessee-- o Nueva Orleans.
Tiene su zona de bares con música en directo para los turistas sedientos de cerveza --Beale Street--, su zona más sofisticada para los turistas más culturetas --los Sun Studios, por ejemplo, donde grabaron, literalmente, el 'Quién es quién' del rock and roll--, y también tiene sus tugurios nocturnos de blues del Delta del Mississippi, que empieza, precisamente, en esa ciudad, en los que la concurrencia, al contrario que en los otros lugares, es, frecuentemente, negra en su mayoría.
Claro que da igual la razón por la que uno visite Memphis: hay una parte ineludible del viaje. Sea por admiración, morbo o, simplemente, curiosidad, la parte que nadie puede eludir es la visita a Graceland, con auriculares que explican la vida cotidiana del hombre que popularizó géneros musicales que hasta entonces habían sido 'negros' gracias a un carisma y un instinto para la fusión que probablemente hoy hubiera sido prohibido por los guardianes de la corrección política bajo el argumento de que se trataba de "apropiación cultural".
Ahora, todo ese complejo queda en manos de la tercera generación, que ya ni siquiera lleva el apellido "Presley" y que comparten madre, pero no padre. Graceland, el santuario --y, también el mausoleo-- de Elvis --y de gran parte de la cultura de Estados Unidos-- entra en una nueva etapa.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional