Solo leer esto, me da para pensar cuántas personas están en prisiones, y cuántas muchas no las merecen. Pienso en las prisiones del Servicio de Inmigración, en sus abusos, en prisioneros cuyos delitos son meramente protestas políticas, en tantos lugares similares alrededor del orbe.  Es algo para meditar, aunque este es solo una simple publicidad.

Los "reclusos" del Hotel Alcatraz de Londres pierden todo lo que llevaran cuando atraviesan el umbral, incluso la ropa que vistieran, al entrar en una recreación de la conocida isla-prisión de Estados Unidos famosa por alojar a prisioneros como Al Capone y George "Machine Gun" Kelly.

Puede que el hotel sea una atracción publicitaria para el estreno británico de "Alcatraz", la última serie de ciencia ficción del creador de "Perdidos", J.J. Abrams, pero los invitados pronto olvidaron que se tratara de algo más que una noche en la cárcel.

Los prisioneros ya han sido fichados. Los uniformes, repartidos. Las posesiones, confiscadas. Se han registrado los bolsillos en busca de contrabando.

Un guardia sentado ante una máquina de escribir me atravesó con la mirada y me pregunto mi nombre. "En Alcatraz, te dirigirás a los guardias como ¡señor!", gruñó.

La experiencia de Alcatraz imitaba el papel de "a prueba de fugas" de la original, una isla de la bahía de San Francisco, California, a la que eran enviados los que no obedecían las normas. "No sabemos qué has hecho para estar aquí, y no nos importa", dijo otro guardia. "Estás aquí porque no puedes seguir las reglas. Pues esto es Alcatraz, así que eso se acaba aquí".

"Prisionero número tres, dé un paso adelante", dijo, y después sopló un fuerte pitido, el primero de los muchos que se oyen en una noche en la simulación".

Sentados en una celda de 1,5 por 2,7 metros, sin nada más que un reglamento para prisioneros, un menú y un lavabo y un inodoro repleto de capas de suciedad, los prisioneros se abandonan a sus pensamientos.

Para alivio de los invitados, el mugriento inodoro de la celda sólo era una réplica, y los visitantes podían utilizar instalaciones privadas. Pero aunque las paredes de la celda pudieran ser un molde de escayola, sentados en una húmeda habitación con mantas mohosas que huelen como si las hubieran recuperado de una inundación, los prisioneros se sienten como si realmente hubieran perdido el control de sus vidas.

Cada convicto empieza a ser consciente de que todo es un privilegio. Al no ser consciente del transcurso del tiempo, lo único que alimenta tus esperanzas es el menú de la cena que hay en la celda.

Finalmente llegó la comida. La ensalada de col de un prisionero había desaparecido. Agradecido por haber podido al fin comer, no dijo nada, y 10 minutos más tarde le estaba empujando contra los barrotes de la celda.

Cuando los prisioneros finalmente pudieron hablar durante 15 minutos de "recreación", rápidamente se hizo evidente que muchas de las omisiones y descuidos parecían ser parte de una diversión deliberada para jugar con los invitados.

El "prisionero número 4", el fotógrafo australiano de 37 años Nathan Pask, dijo que se había tomado la experiencia como una broma. "Quizá quería volver a mis raíces de convicto", dijo. A pesar de su humor, reconoció después que la experiencia funcionaba y había alterado su conducta.

"Esperé 10 minutos hasta que finalmente reuní el coraje para preguntarle al guardia si podía ir al servicio, lo que parece una locura".

A cambio de mostrar un buen comportamiento, los invitados recibían breves recompensas, como la posibilidad de utilizar un objeto personal (sólo durante 30 minutos) y ver un episodio de la nueva serie "Alcatraz".

Pero la experiencia empujaba a los invitados a ser dóciles y respetuosos. El pitido de la mañana supuso un alivio, y un compañero prisionero dijo que por un momento había contemplado la idea de escapar por la ventana del baño (aunque los invitados eran libres de abandonar el lugar en cualquier momento).

"La gente puede venir con sus propios planes, pero se terminan en cuanto llegan y aceptan la energía de este sitio", dijo después uno de los personajes que interpreta a un guardia.

Los prisioneros fueron liberados a la mañana siguiente tras una noche encerrados y con la esperanza de no volver. Aunque sorprendentemente no es el peor hotel. Alcatraz ciertamente invita a la reflexión.

La pena más larga en Alcatraz fue de más de 8.000 noches, y varios criminales famosos como Capone y el "pajarero" Robert Stroud cumplieron largas condenas en "la roca". Alcatraz es posiblemente el único hotel del mundo en el que al terminar tu estancia, el personal te grita: "¡Y no vuelvas!".

Visitas: 221

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por larin_mp el mayo 8, 2012 a las 4:33pm

El miedo es el primer "poder" para dominar. Y se hace abuso.  Me ha gustado mucho. un beso.

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el marzo 17, 2012 a las 4:08pm

Triste realidad, el abuso de nuestras autoridades contra los que menos tienen, le felicito por hacer publica esta excelente nota, saludos cordiales.

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: