El libro Dolor y gloria (Reservoir Books), de Pedro Almodóvar,

"No es el libro de la película, sino un artilugio literario fascinante". Bob Pop arrancó  la presentación del libro Dolor y gloria (Reservoir Books), de Pedro Almodóvar, con esta jugosa definición delante de una audiencia entregada que abarrotaba la sala Equis, en Madrid

Y que disfrutó de las preguntas del periodista, que al inicio, para despegar dudas de su nula imparcialidad, aclaró lo fan que es del cine de Almodóvar, y de las respuestas largas y vibrantes del autor del volumen.

"Enfrentarse al libro de Dolor y gloria como si fuera un fetiche o una operación de mercadotecnia es perderse un disfrute enorme", subrayaba Pop.

Cierto: Dolor y gloria no es el típico libro al uso, sino que contiene textos sobre el proceso creativo, el storyboard, fotografías... e incluso un texto de un Almodóvar ficticio que nunca hubiera dirigido una película.

Tal vez, porque, como aclaró su autor, Almodóvar es tan cineasta como escritor, aunque no quedó claro si son dos luchando por ganar al otro o las dos caras de un mismo artista.

“Desde mi más tierna infancia lo que quería ser era escritor. Lo primero que escribí fue a los ocho años, una historia de ficción sobre un cordero que se llamaba Inmaculado", confesó en su primera larga intervención el cineasta, para deleite del público. 

Siguió escribiendo en su adolescencia en Extremadura, pero algo se cruzó en su vocación literaria: una cámara Super 8. "Algunas de las historias que tenía escritas empecé a ilustrarlas con imágenes. Ahí hubo un cambio con respecto a la literatura. Porque pensé que no tenía tanto talento como escritor y que la narración en imágenes me resultaba más asequible". Y en ese larga cambiada, remató: "Siempre he estado a punto de dirigir mi gran novela. Nunca lo hecho”.

Almodóvar ahondó en lo que significa ser director de cine: "Un director de cine es un compendio de frustraciones". Porque el buen cineasta tiene que saber de música, literatura, vestuario, actuación... "El guion es un elemento hermético. Yo lo lleno de anotaciones, solo espero que esas anotaciones no ahoguen a los actores". 

Bob Pop puso como ejemplo lo que puede leerse al inicio, en la secuencia de las lavanderas en el río, sobre el jabón que atrae a los peces: "Dices que es un jabón casero que no hace espuma, que deja grumos no contaminantes. Eso es pura poesía". 

A lo que el cineasta aclaró que en esa frase se esconden numerosas aclaraciones para el equipo técnico, en especial para el encargado de los efectos especiales. "Soy muy exhaustivo en la narración, y los pocos guiones que he leído no cuentan tanto. Lo que pretendo es que el actor, cuando lea el guion, sepa desde el primer momento qué es lo que tiene que hacer, a qué gesto debe acudir o qué tono tiene que usar”.

El realizador, que se mostró bastante en forma, jovial, ahondó en las numerosas interrelaciones que en su obra se dan entre la realidad y la ficción. "Las primeras líneas salen impulsadas por la realidad: algo que he leído en el periódico, que me han contado o que he visto por televisión", Arranca una "realidad interior". 

"Lo que importa es que sea verosímil cinematográficamente", dicho lo cual contó que la relación entre ficción y realidad en su caso es una carretera de ira y vuelta. “Antes de hacer Mujeres al borde de un ataque de nervios nunca había tirado nada contra la pared. Después del rodaje, me vi a mí mismo haciéndolo numerosas veces”. 

Lo mismo confesó de los gestos de Antonio Banderas en la secuencia de su reencuentro con el examante que encarna Leonardo Sbaraglia en Dolor y gloria. "No son míos, sino que los creó Banderas. Y ahora esos gestos los he copiado y absorbido". 

Tal vez, porque como resumió el autor, "a mí lo que me interesa en realidad es la representación". Y en esa respuesta, aseguró: "La ficción completa la realidad. Yo nunca he tenido un gran amor que haya vuelto, como también entiendo que no se puede hacer terapia escribiendo".

Para Almodóvar, "escribir es reescribir; se podría pensar que uno escribe. No. Yo reescribo". Y al final contó dos claves de su obra. La primera es que si se aburre mucho en casa, se pone a escribir.

 "Y escribo locuras. Algunas de esas locuras acaban encontrando un espacio específico. Por ejemplo, el corto El amante menguante [contenido en Hable con ella]. Con él resolví un problema, y es que yo no quería mostrar la violación, pero de alguna manera había que reseñársela al espectador". Almodóvar escribe textos que guarda en el ordenador.

 "Ahí estaban El primer deseo, que forma parte de Dolor y gloria, desde los noventa, como La adicción, que se convirtió en el texto teatral al que da base al personaje de Asier Etxeandia”.

 Su segunda clave es más divertida. "Billy Wilder llenaba los cajones de historias y gracietas que se le ocurrían. Yo compro cosas, por ejemplo, joyas para amigas, y muchas me las quedo. Acaban formando parte de mis películas". El mejor ejemplo: el buzo de la bañera de Átame. "Pues sí, estaba en mi casa".

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: