Red de Literatura y Cine
Subasta de la escultura de Giacometti, el miércoles 3 de enero, 2010, en la sala Sotheby's de Londres
Horas después de la avalancha de millones que hubo en la subasta del 3 de enero en la sala Sotheby's de Londres, y aún sorprendidos, tocaba analizar los excelentes resultados obtenidos, en especial la venta del bronce «El hombre que camina I», de Giacometti, por 104,3 millones de dólares, el precio más alto conseguido por una obra de arte en subasta en toda la Historia.
¿Supone esto que la crisis ha tocado su fin en el mercado del arte? ¿O no llegó a afectarle nunca? Hablan quienes mejor conocen el mercado. Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby's España, vivió «in situ» esta subasta histórica. Recuerda que hasta diez teléfonos sonaban a la vez: «Fue una locura». El secreto de esta pieza, dice, es que es «excepcional, única, un icono, y además se halla en un perfecto estado de conservación.
Cuando hay algo así, la gente mata por conseguirlo; saben que es una oportunidad que podría no volver a repetirse». Subraya Melendo que la crisis económica mundial ha afectado más a otros sectores que al mercado del arte, pero reconoce que en 2009 sí se notó, sobre todo en el número de obras que salían a subasta, que bajó considerablemente: «La gente prefirió no sacar a subasta las grandes piezas por temor a que los precios no fuesen muy buenos. Pero a finales del año pasado empezaron a mejorar las ventas, los récords volvieron a las salas. La pintura antigua tuvo excelentes resultados».
Pese al resurgimiento del mercado internacional —se mantienen fuertes China, Rusia, India, los países árabes—, reconoce que en España «sigue el mercado muy triste». ¿Se ha desinflado el mercado del arte contemporáneo? «No, lo que ha bajado es el volumen; hoy se seleccionan más las piezas. Quizá se arriesga menos o haya menos demanda, pero las piezas buenas se venden muy bien».
Afirma Juan Várez, consejero delegado de Christie's España, que hoy «hay más dinero para las grandes piezas que en 2005 ó 2006, en plena euforia compradora. Lo explica así: «Esas grandes piezas escasean, cuesta muchísimo conseguirlas. Cada vez hay más museos y centros nuevos, y se utilizan todos los recursos para conseguir esas buenas obras. Siempre ha pasado eso, pero ahora es mucho más radical».
A finales de los 80, recuerda, un solo país (Japón) hundió el mercado impresionista con sus multimillonarias compras. Ahora, dice, todo está mucho más repartido. Sí cree que la inestabilidad económica provoca cierta intranquilidad, lo que hace que se decidan a no vender.
En cuanto a las piezas de tipo medio, piensa Juan Várez que la crisis ha producido un ajuste calidad-precio, evitando así los abusos, y una reordenación en el mercado: «Se compra hoy con menos euforia y ansiedad que hace unos años. Influyen menos las modas. El sector se ha tranquilizado y eso es bueno. El mercado es más de calidad que de nombres y eso me gusta. Pone como ejemplo la venta de un dibujo de Rafael en diciembre pasado por 50 millones de dólares.
Por su parte, Edmund Peel, consultor de compraventa de arte, distingue dos mercados del arte bien diferenciados: «Por un lado, el de las superpiezas, que no ha notado la crisis y va viento en popa, en pintura antigua, moderna, contemporánea... No sólo es excepcional la pieza, sino el número de pujadores que la desean tener. Por otro lado, un mercado intermedio, al que ha tocado más la crisis. Cuando hubo el “boom” se vendía casi todo; hoy hay menos dinero y es más selectivo, se exige más calidad».
Pone como ejemplo el mercado de obras de Warhol: «Se decía que en 2008 había bajado un 40%, pero en noviembre de ese año se vendió una obra suya por 44 millones de dólares; hubo nueve personas pujando por ella».
Peel saca como conclusión que «siempre hay compradores para las grandes piezas y que ya no es un mercado de firmas, de nombres, sino de calidad. En la misma subasta del giacometti salió otra obra de este artista que quedó sin vender. Ha ocurrido estos días lo mismo con obras de Van Dongen, de Seurat... Unas se vendieron muy bien y otras quedaron sin vender».
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional