Red de Literatura y Cine
William Serwad Burroughs
Traducción de Marcial Souto
Editorial Anagrama, Barcelona, 200 páginas
Refiere el narrador y ensayista mexicano Juan Villoro que el día 6 de septiembre de 1951, en el medio de una bruma etílica y cegadora, de la que solamente salía cuando se hallaba drogado, William Serwad Buburroughs (1914-1997), aceptó el desafío de Joan, su mujer y probó su puntería al estilo Guillermo Tell. Los amigos ya estaban acostumbrados a los “juegos telepáticos” de la pareja; y sabían que la patente homosexualidad de Burroughs y la maratoniana ingestión de drogas impedía cualquier contacto físico entre los dos. El hecho es que Joan colocó un vaso sobre su cabeza y Burroughs apretó el gatillo desde la distancia de tres metros. Fue un asesinato accidental y compartido que hizo que la adicción por la escritura penetrara en el cuerpo de Burroughs. La entera obra literaria de Burroughs es, en efecto, un ejercicio sostenido de la estética devastadora de aquella bala disparada en México.
El inmenso suburbio, capital mundial del delito que era la ciudad de México en los años 50 se convirtió para el futuro autor de Yonqui o El almuerzo denudo, sus dos primeras obras en solitario, en un infierno transitable, en un abismo a su medida para ocultar y olvidar la pesada y desagradable realidad. Todo esto viene a cuento debido a la edición de Queer, traducida en repetidas ocasiones, por Anagrama con el título de Marica.
Los inicios literarios de Burroughs tienen su origen en la sensación de catástrofe y de pérdida que le supuso la muerte de Joan. “Todo me lleva a la atroz conclusión de que jamás habría llegado a ser escritor sin la muerte de Joan”, escribía él mismo Burroughs en 1985, año de edición de Queer. Y junto a la pólvora, las cartas de Jack Kerouac y de Allen Ginsberg. Las misivas de ambos se sitúan en el arranque literario de Burroughs. Porque el profeta del beat, nacido en 1914, más viejo y menos codicioso que Ginsberg y Keruac, nunca pensó dedicarse a la escritura. Su intención era contribuir con su ingenio a las ufanías y alardes de los otros. “Mi novela son las cartas que ye hago llegar” le comentaba Burroughs a Allen Ginsberg.
Sin embargo, en México redactaría si primera novela, Yonqui, confesiones de un drogadicto irremediable, bajo el pseudónimo de Bill Lee, y que apareció publicada treinta años después, junto con la correspondencia que le serviría de apoyo para su obra quizás más conocida, Las cartas de ayahuasca (1963).
La personalidad contradictoria de Burroughs no es merecedora ni de un juicio moral condenatorio ni de una glorificación como ángel estremecedor que precisó de un asesinato como motor de arranque de su narrativa. Como escritor debemos juzgarlo únicamente por sus obras: un baúl repleto de las más tremendas experiencias existenciales, de heteróclita vitalidad. También como experimentador de novedosas técnicas de arquitectura narrativa, como el “cut-up” o de recortes al azar, que tienen como finalidad descubrir de forma aleatoria el relato oculto de la realidad. La relación polémica que Buroughs establece con la literatura, surge con fuerza en Marica, el relato del deambular de un joven ambiguo por locales sórdidos, en el medio de una fauna humana en estado de podredumbre.
Si el lector quiere meterse en el particular mundo de uno de los escritores menos edificantes del siglo XX y contemplar ese paisaje alucinado que constituye su universo narrativo de este “gurú” de cinco décadas, tiene en Marica un pequeño atlas de la mayoría de los temas de uno de los personajes de mayor carisma biográfico de los últimos tiempos.
Francisco Martínez Bouzas
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional