Red de Literatura y Cine
Elísabet Benavent: "La palmadita en la espalda del crítico literario me da igual. Yo hago entretenimiento"
Ha vendido 3,4 millones de libros y su nueva novela es número uno antes de llegar a las librerías. La mejor contadora de relaciones completa su cruzada contra el amor romántico
a chica del pelo azul luce ahora melena verde, a juego con su eyeliner trazado en dos tonos. Sí son azules sus uñas, que reproducen de forma cuasi milagrosa la portada de su nueva novela, filigranas, nubecitas y estrellas incluidas.
El mismo pulso que tiene Elísabet Benavent para el maquillaje lo tiene para captar los anhelos literarios de un ejército de mujeres que la han mantenido en la lista de los escritores superventas desde que, tímidamente, hizo público su primer manuscrito en 2013. Ellas son sus «coquetas», porque el fenómeno Benavent nació en Internet bajo un seudónimo que aún encabeza sus redes sociales.
La otra Elísabet, la influencer de las casi 400.000 seguidoras, se llama Beta Coqueta. Las dos andan estos días a tope presentando su nueva obra, Todas las cosas que te diré mañana(Suma de letras), que llega el próximo jueves a las librerías pero ya es número 1 en Amazon.
Las reseñas dicen de ella que es «la voz de una generación», aunque en su opinión el calificativo le viene un poco grande. A las firmas han llegado a ir abuela, madre y nieta, a cual más fan. También dicen que escribe literatura «para mujeres», con un puntito de condescendencia, y ahí salta: «¿Por qué va a ser la novela romántica un género menor, porque lo consumimos nosotras? La literatura no tiene género».
Y zanja: «A mi la palmadita en la espalda del crítico literario me da un poco igual, yo hago entretenimiento e intento que sea de calidad. No entiendo qué hay de malo». Ahí va eso.
Hace una década, cuando trabajaba como secretaria en una multinacional, Benavent dedicaba su tiempo libre a escribir. A escribir para ella. Siete novelas románticas inéditas acumulaba el disco duro de su ordenador de veinteañera cuando la convencieron de que probara suerte con la autoedición.
Renegó, dudó, aguantó todas las burlas posibles y decidió probar suerte. Total, no iba a pasar nada porque nadie lo iba a leer... Y fue un bombazo. En cinco meses una gran editorial había comprado todos sus textos y los había convertido en best sellers.
La reina española de la chick lit duerme poco, prefiere salir a la calle a inspirarse durante el día e imaginar historias de amor en la tranquilidad de la noche. Se confiesa «amante del caos, del caos nacen cosas bellísimas», aunque termina tomando el control en la última fase de creación con una pizarra que va moviendo por la casa para no poder escapar, como cuando tenía que estudiar Historia de España y se hizo un diagrama enorme. «Tiene que entrar por cojones».
Como definición del éxito de Elísabet Benavent diremos que en España menos de 150 escritores pueden vivir de la literatura. Ella es una de ellos. La medida de su popularidad la ponen las cifras en su currículum: 22 novelas, más de 3.5 millones de libros vendidos, 390.000 seguidores en Instagram, tres temporadas de una serie de Netflix que ha sido número 1 incluso en la romantiquérrima Turquía, una película y otra por estrenar, un podcast, una canción compuesta con Andrés Suárez y varios cuadros. 38 años tiene, la criatura.
Pregunta: Lo tuyo son las historias de amor, eso está claro. Pero es también una cruzada contra el amor que nos vendía Disney.
Respuesta: Es que he aprendido mucho en los últimos años. Mis primeros libros son La Oda al Amor Romántico [lo dice con mayúsculas], y ahora mismo lo releo y ufff... Tenemos que romper con ese imaginario común que asienta muchas dinámicas tóxicas. Y eso lo vas viendo cuando vas cumpliendo años, con la experiencia en el oficio. Lo que quiero ahora es que lo que haya en mi libro sea sano, para que cuando lo lea una chica de 14 años identifique una relación tóxica y salga de allí rápido, o para que nosotras mismas nos veamos reflejadas y nos perdonemos haber estado metidas en ese tipo de dinámicas.
P: Hay mucha terapia en tus libros.
R: Yo voy a terapia, no me avergüenza decirlo. Y sí, a veces leo cosas en la revisión que detecto que eran para mí, y eso escuece. Creo que es muy importante ser responsable. Yo no voy a enseñar nada a nadie, sólo quiero que mi texto, mi producto de entretenimiento, sea responsable emocionalmente. Somos una generación híper preparada para muchas cosas, pero emocionalmente tenemos una asignatura pendiente. De ahí que estemos quitándole el tabú a la terapia, leyendo muchísimo sobre las cosas que nos pasan y compartiéndolo con los demás. Ya no existe eso de que la ropa sucia se lava en casa. En mi grupo de amigas se habla de todo: de la maternidad, de complejos físicos, de decepciones amorosas, de agobios laborales.
P: ¿Cómo has llevado dejar volar a tus personajes en su adaptación a la televisión? ¿Hay mucho síndrome del nido vacío?
Es durillo, los escritores tenemos mucho celo para estas cosas, pero hay que asumir que, en el momento en que publicas, ese personaje ya no es tuyo. El lector va a hacer una interpretación personal, intransferible, que no va a ser la tuya por mucho que tú describas ciertas cosas. Con el audiovisual es el mismo ejercicio. Es difícil entender que ni siquiera se consume de la misma, es otro lenguaje y tienes que aceptarlo. A mí no se me olvida nunca que mi profesión es escribir y vender libros.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional