El sexo prohibido de las mujeres según 'La chica del brazalete'

El sexo prohibido de las mujeres según 'La chica del brazalete'

El sexo prohibido de las mujeres según 'La chica del brazalete'La película debidamente avalada por la crítica y el público francés antes de que la pandemia cerrara los cines y la crítica, cuenta una historia tan tremenda como banal: un simple juicio.

El director Stéphane Demoustier propone una relectura del cine judicial tan atenta a la intriga como a las mecánicas sutiles del poder y de los prejuicios que lo informan y nos informan

En el ideario de Robert Bresson cuando se planteó rodar 'El proceso de Juana de Arco' se encontraba no tanto recrear la historia como refutarla. Y hacerlo de manera tan violenta que cada segundo de aquel suceso funesto ocurrido a principios del siglo XV acabara por transformarse en materia rigurosamente del presente. Quería, decía el director, "captar la esencia de una joven que poseía esa sed de libertad y de independencia que tienen los jóvenes hoy".

De alguna manera, y con las distancias adecuadas, 'La chica del brazalete', la película de Stéphane Demoustier que se estrena este viernes, quiere lo mismo. No es tanto arrogancia o ambición, que quizá también, como simple claridad.

"Mi idea desde el principio fue recrear la tensión del cine judicial, pero desde una óptica diferente. Lo que me llamó la atención es que cuando te enfrentas a un tribunal de verdad, la verdad nunca aparece.

Es todo una cuestión de credibilidad y duda. Por irrefutables que sean las pruebas. Y eso nunca es así en el cine de este género donde todo se resuelve al final", dice a modo de prólogo.

Para situarnos, el brazalete al que hace mención el título es el aparato adosado al tobillo de la protagonista y que da noticia a la policía en todo momento de su posición. Ella, interpretada por la actriz de gesto hierático Melissa Guers, está acusada a sus 16 años de haber asesinado a su mejor amiga. Y haberlo hecho de la más brutal y sanguinaria de las maneras. Los indicios la señalan.

Pero sobre todo la marcan con un bien visible estigma al haber sido el objeto de una broma pasada y pesada por parte de la difunta. Fue grabada mientras mantenía relaciones sexuales con un amigo y esas imágenes fueron distribuidas en red. ¿Venganza? ¿Cuánta culpabilidad es atribuible al sexo de por sí? ¿Cuánto mancha el sexo? Y así.

"No descubro nada si digo que lo que más ha cambiado la adolescencia en mucho tiempo son las redes sociales. A determinada edad, siempre ha habido un conflicto generacional y la familia se ha comportado en la vida de un joven a la vez como un lugar de refugio y una cárcel.

'Sin embargo, las redes sociales lo cambian todo", dice el director sin intención de mostrarse ni como sociólogo ni como polemista. Simplemente su idea es hacer patente su pavor. "A todas las inseguridades de la edad, súmale ahora la obligación de estar permanentemente expuesto y de reafirmarteante los demás cuando sólo tienes dudas", añade con un gesto de indisimulado terror.

La película se hace cargo de todo lo anterior y lo traslada al interior de una sala de juicios. Allí todo discurre con una extraña normalidad o, si se prefiere, una normal extrañeza.

Todo es artificial, desde la postura paternalista de los abogados a la agresividad de la fiscal pasando por el desconcierto de los padres, pero todo ello cumple una función que se cree natural: llegar a la verdad. "Lo curioso es que se parte de una posición aséptica en la que no cabe o no debe caber ningún prejuicio o idea preconcebida. Pero eso no es así", advierte el director. De repente, el tabú de la sexualidad de los hijos surge con toda la violencia. Nada más violento para un padre.

 "Por progresista que se quiera o pretenda, a la sociedad aún le cuesta aceptar que una mujer pueda ejercer plenamente su libertad sexual. Y mucho menos hacer gala de ello. No se ve como algo normal y en un juicio aún hoy se utiliza para manchar la reputación o atacar la credibilidad de las mujeres", dice el director.

Precisamente en este último punto, el de los sobreentendidos que jamás una persona educada se permitiría aceptar como propios, es donde se hace fuerte 'La chica del brazalete'. Y de ahí su poder de convicción y su magnetismo. El espectador es arrojado a un cruce de declaraciones donde los delatados, y hasta culpables, son tanto la Justicia como sistema para impartir justicia como la propia audiencia. La interpretación de Guers de la mano de una puesta en escena completamente desnuda de adornos guía los pasos a una fina y precisa disección de cada uno de los prejuicios, de cada uno de los errores, que nos habitan. Y ahí el acierto y el miedo incluso.

Quería Bresson convertir a una mártir del pasado en un ejemplo de libertad de hoy y ahora es Demoustier el que se empeña en poner en duda la propia libertad. La de hoy. ¿Y si el brazalete lo llevásemos todos, pero muy adentro? ¿O en el móvil incluso? Bonita metáfora.

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: