Red de Literatura y Cine
Nᴀʀʀᴀтɪvᴀ Pʀᴇнɪsᴘᴬɴɪcᴀ
Como se ha sabido por las crónicas antiguas, tanto las chichimecas como las correspondientes a las tribus más septentrionales, principalmente las duwamishy suquamish(*), Ij Nahui, el legendario tlahcuilo topalnemiliztli o creador de sueños o fantasías, interpretaba de manera excelsa la flauta de carrizo o acazaca-tlapitzalli.
Esto le hizo recorrer una gran cantidad de señoríos.
Su nombre original era Inic Nahuio Hasta Cuatro (mejor conocido como Cuatro Justo); pero él lo evolucionó a Ij(yo), con lo cual quedó Yo el Cuarto.
De esta manera, durante toda su vida, se dieron varias interpretaciones incluso de carácter oficial.
Ij Nahui= Yo el Cuarto
Ij Nahui= Yo el Espacio o Sitio
Ij Nahui= Yo, Justo el Doble Par
y de allí a El Sitio Preciso (de la Arquitectura).
Como Ij Nahuiconstruía enormes obras de piedra y estuco, fue designado profesor itinerante del colegioTlamachtiloyan, que era la versión previa a la nobleza pura del Calmécac mexica.
Por ese hecho (el de los viajes asignados) y sin pertenecer a la corte, era merecedor a ser transportado por los tamemes, tanto en chundes con mecapal así como también en tapechtliso camillas señoriales cargadas por dos y hasta por cuatro tamemes.
Antes de iniciar sus trayectos, incluso allende el área mesoamericana, Ij Nahui
visitó varios cuicacalli(casas de cultura y canto), lugar donde conoció a Cocoy-Cocoya.
El nombre de la dama también evolucionó: de Metzcocoyaliztli (Dolores de piernas), aCocoya, pero en una dualidad tendiente a la divinidadcihuateoyotlasí como acihuahuiani o aahuyani(mujer ligera o mundana), con lo que su nombre quedó establecido en los anales chichimecas y mexicas como Cocoy-Cocoyao La de las Piernas exquisitas.
Ella interpretaba bailes muy sensuales para la época por lo que era cuestionada por una minoría clasista y moralina, curiosamente del sector femenino.
Los duwamish, sobre todo, dado que pertenecían a una sociedad costera de rudos pescadores, nunca entendieron esa crítica severa a la dama, la que provenía de un ichpuchcallio casa de doncellas del área meridional.
He aquí pues que Ij Nahui yCocoy-Cocoya establecieron una extraña relación, se dice que "muy parecida a la que se sugería a los adoradores a Xochiquetzal(la Diosa de la Belleza)", la cual consistía en reuniones esporádicas de los amantes. Pero cuentan los cronistas suquamish que Ij Nahui quedó prendado por los finos aromas de La de las Piernas Exquisitas, con lo que establecieron la complicidad propia de las parejas familiares.
Parece ser que hay una aparente contradicción en la narrativa expuesta; sin embargo, los códices relativos e incluso ciertos petroglifos, sobre todo septentrionales, confirman estos dichos.
El hecho documentado es que Cocoy-Cocoya acompañó al tlahcuilo topalnemiliztlicasi en todos sus viajes académicos y, ya en los sitios de enseñanza, después de ejercidas las labores docentes del escultor de piedra y estuco, ofrecían una función de cantos y bailes en donde la mujer lucía sus atributos físicos (más que los "finos aromas") y él colaboraba al rendir un tributo inverosímil y hasta cierto punto servil.
Lo que no cuentan las crónicas, pero se sabe por las leyendas suquamish, es que la pareja recibía pagos (a manera de salario) de los altos dignatarios asistentes a las representaciones teatrales por fuertes cantidades que, por mucho, superaban lo que Ij Nahui percibía por sus actividades académicas.
Por estos motivos (y debido a que podían cubrir el pago o cuotas), la pareja siempre utilizaba, para sus trayectos interseñoríos, tapechtliscontratados directamente por la pareja y cargadas por cuatro fuertes tamemes, mismos que eran suplidos por los mejores chalanes en las estaciones de relevo.
Uno de los hermanos de Ij Nahuitenía altas atribuciones en una de las cortes visitadas, por lo que se organizó una comida con los pares y nobles del lugar.
También se encontró (esto en los anales totonacas) que, por verse impedido el hermano del escultor, no asistió al evento, motivo por el que Ij Nahui tuvo el encargo familiar de absorber todos los gastos que se hubieren originado en el banquete señorial.
Lo anterior, en apariencia, parecería la ascensión a la nobleza por la adquisición de bienes, pero no fue así; aunque la pareja en verdad tuvo excelentes ingresos económicos, su prestigio no sirvió para alcanzar los severos requisitos exigidos por la sociedad clasista de la época.
Incluso hubo un cierto tiempo en que, debido a lo excelso de las actividades académicas del hombre, se decía que habría(n) alcanzado los títulos anhelados por las cortes. Pero no lo lograron y, como más adelante se expone, nunca se supo la verdadera razón de tales hechos.
Lo cierto es que Ij Nahuiinnovó la manera de enseñar los métodos de esculpido de la piedra y el estuco por todas las comunidades visitadas, principalmente las ubicadas en las regiones septentrionales.
Es del dominio público también que, unos años después, lapso éste en el que por cierto no se encontraron crónicas (ni escritas ni de transmisión oral), el tlahcuilo topalnemiliztli o creador de sueños o fantasías, regresó en soledad al punto de partida para iniciar su tercera intromisión en el mundo del amor, ahora con Teocualtzino Belleza divina...
Pero, como establecen las normas de los suquamish, esta historia será relatada en un futuro próximo, antes de que transcurran dos lunas.
ⓘ™
(*) las tribus duwamishy suquamishhabitaron la zona noroeste del actual continente americano en la frontera generada entre Canadá y Estados Unidos.
La primera parte de este relato puede encontrarse en el siguiente enlace:
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional