Red de Literatura y Cine
Madame Nielsen
Traducción de Blanca Ortiz Ostalé
Editorial Minúscula, Barcelona, 2017, 127 páginas.
El verano infinito es la primera novela que firma Madame Nielsen, escritora, compositora, cantante y directora de escena, nacida Claus Beck-Nielsen (1963), artista danés que dejó de existir como tal en 2001. Durante unos años careció de nombre. Entre 2005 y 2012 publicó una trilogía rubricada simplemente con el apellido Nielsen, hasta que en 2014, ya con ropa e identidad femenina, firmó Den endeløse Sommer que ahora nos ofrece Editorial Minúscula con el título de El verano infinito. Como Madame Nielsen, y en colaboración con el Teatro Real de Dinamarca, ha compuesto una pentalogía teatral, publicó cinco álbumes y ofreció numerosos conciertos en Europa y en América. Y desde su nuevo nombre y personalidad como mujer, escribe esta novela, a la vez que como activista vive la tragedia de los refugiados -los nuevos europeos según ella- sobre los que ha escrito la novela Invasionen.
Según palabras de la propia autora, El verano infinito es “un torbellino con un centro que es el amor”. La novela se inicia con una inusual presentación de los protagonistas: un chico joven que tal vez sea una chica pero que aún no lo sabe, una chica, la madre, nórdica, radiante y con porte aristocrático, como una sombra cegadora, dos hermanos, el padrastro misógino y celoso que un día desaparece para que pueda dar inicio el verano infinito. El espacio de la casi nula acción: una granja. La chica y el chico joven pasan los días y las noches en la cama amándose y sin saber quién es quién, pero logrando que el chico despegue por un momento su cabeza del miedo al cuerpo y a la muerte. Otros personajes irán apareciendo “por el camino”: un joven portugués que, con sus labios y dientes, dejará su huella en la piel de la madre. La huella a la vez de lo impúdico y de lo bello.
En la granja se instalan además otros jóvenes. Con la presencia de todos ellos se inicia y continúa el “verano infinito”, en el que nada ocurre, en el que el tiempo no es tiempo, pasa y no pasa, y la existencia transcurre sin metas elevadas ni ideales sublimes. Comienza a parecerse al material de los sueños. Transcurren los días jalonados por encuentros amorosos entre la madre y el homem portugués cuya intensidad conmociona a aquella. Es eso lo único que acontece y de lo que habla la colonia, aunque sin mencionarlo expresamente, e incapaces de concebirlo. Algunos de los miembros del grupo efectúan viajes (Lisboa, Algarbe, Nueva York, San Francisco…), mas todos regresan a la “granja blanca”, donde, a parte de la celebración de los placeres y del amor, nada sucede.
Madame Nielsen tiene la habilidad suficiente para amalgamar sin colisiones eros y tánatos: la pasión amorosa, arrolladora, devoradora, caníbal y la muerte, el centro gravitatorio, el regreso al polvo que somos como recita el pastor en el funeral. Así concluye para siempre “el verano infinito” que solo pervivirá en el recuerdo y en la nostalgia de los amantes que se separaron para nunca separarse del todo. Por eso mismo, esta novela de la que está ausente una trama al uso, es un viaje que, a través de la apoteosis de los goces de la vida, nos recuerda el destino inexorable de la condición humana: la vida, como un placentero o amargo verano, llegará un día a su fin.
Es reseñable, desde mi punto de vista, la prosa de Madame Nielsen, capaz de captar los flujos de conciencia. Y a pesar de que El verano infinito no es un texto de fácil lectura (frases que se alargan durante dos páginas, sin un solo signo de puntuación) está dotado de una prosa capaz de mecernos e incluso de embrujar. Con ella viste la autora una historia sin historia que nos hace pensar porque nos habla de lo que somos y de lo que un día seremos: un baño de días dorados que se convertirán en el polvo al que, en fecha incierta, volveremos.
Francisco Martínez Bouzas
Fragmentos
“Pero incluso dentro del sueño hay cosas que no son más que un sueño, «el verano infinito», por ejemplo, tal vez no comience nunca, tal vez no sea más que esa liberación con la que sueña la chica, o el chico flaco, tumbado en el húmedo cuarto del sótano junto a su novia dormida e incapaz de conciliar el sueño a causa de la insoportable levedad que envuelve la granja, el mismo soplo metálico de irrealidad enteramente auténtica que subyace en las películas de David Lynch, la chica a su lado durmiendo su sueño gozoso nada más contarle otra de esas historias que él, antes de conocerla, siempre había creído que eran mentira y que ella, con apenas dieciséis años, atesora en tal cantidad que ni siquiera parece capaz de gobernarlas…”
…..
“Está echado junto a ella a oscuras en el sótano de la granja, atento a su respiración, que incluso en sueños es feliz como la vida que se complace en sí misma. Apoya una mano en su piel, está húmeda y suave y huidiza, bamboleante, como si la carne que la sustenta en lugar de algo firme fuese un líquido oscuro, un agua pesada que permite que la mano se hunda y desaparezca. Cuando piensa en su nombre, ella despierta y él le pregunta si es peligroso el padrastro, si la humillación y la lástima no serán tantas que ya no sea vea a sí mismo como un ser humano y pueda en cualquier momento coger la escopeta y, sin que medie demostración de poder o escena alguna, abrir fuego sobre todos, la madre, ella, dos hermanitos y, por supuesto, por último, pero no por ello menos importante, sobre sí mismo, volarse la nuca contra la pared, y ella murmura que es de madrugada, estoy durmiendo, y luego vuelve a sumergirse en el sueño.”
…..
“Y por detrás de ella, como una sombra que emerge, aparece él, el mozalbete portugués de apenas diecisiete o diecinueve años, el hombre que tiene la culpa y que ha obrado todo esto que no puede nombrar, descarado, silencioso, descendiendo la escalera con orgullo y entrando en la cocina, ahora casi y exactamente casi sonriendo a la manera y con la alegría aplomada y masculina que solo un europeo meridional, un homem machão, puede tener. Y los demás le miran y él les mira a los ojos, y son ellos quienes no pueden sino sonreír para después, velozmente, apartar la vista (sonrientes). Y así transcurren los días, placenteros, vibrantes, y todos parten el pan, lo comen y beben el café con leche y el vino, ingieren cada una de las comidas del día como si fuese una eucaristía, en silencio, alborozo y alegría.”
(Madame Nielsen, El verano infinito, páginas 16, 47- 48,77)
Comentar
Muy interesante...
COMO SIEMPRE
FABULOSO
FELICIDADES
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional