Red de Literatura y Cine
Emma Stone y Yorgos Lanthimos asombran y recuperan la libertad del sexo en 'Pobres criaturas'
La adaptación de la novela de Alasdair Gray se convierte en manos del director griego en un deslumbrante cuento fantástico sobre la mujer con una Emma Stone descomunal
Si hacemos caso a Michel Foucault, que no es obligatorio aunque lo parezca, hubo un tiempo en que el sexo no interesaba tanto. Cuando los griegos eran gente y no estatuas, su mayor preocupación era la comida, la dieta.
También en el primer cristianismo (qué cosas) la alimentación se encontraba la primera en la lista entre las preocupaciones de las reglas monacales. Pero, poco a poco, la religión católica se interesó tanto por la fiscalización de los actos que vio en el sexo un material muy util para la vergüenza, el pecado y el dominio de las almas y los cuerpos. Y así, entre que lo prohibido da mucho morbo y que el cuidado del yo ha ido adquiriendo unos grados de sofisticación ciertamente preocupantes, hemos llegado donde estamos. Y saben, solo hay dos cosas importantes, que diría Woody Allen, el sexo y algo de lo que ya nadie se acuerda.
'Pobres criaturas', hasta ahora mismo la gran revelación del Festival de Venecia, es una película eminentemente sexual. Y lo es, no por erótica en su sentido más pretendidamente elegante y sobón, sino por libre.
Hacía tiempo que el cine, el destinado a todo el mundo, no se atrevía a tanto y de forma tan frontal y gozosa. Atrás quedan los usos y modos analizados en una película como 'Manipulación: Sexo, cámara, poder', de Nina Menkes. El cine, mantiene el documental y lo demuestra con hechos, lo único que ha hecho durante demasiadas décadas es reproducir buena parte de los esquemas más burdos (o más finos, como se quiera) de la agresión; agresión sobre el cuerpo de la mujer. Llámese patriarcado, machismo o teoría del piquito. Tanto da.
Y como reacción, ese mismo cine atravesado por el terremoto de civilidad del Metoo lleva años mudo al respecto e incapaz de argumentar a favor. Para unos es puritanismo; para otros, autocensura, y para todos, la incapacidad de construir un relato en pantalla sobre el sexo equitativo, justo, sin abusos.
Pues bien, a su modo, la última película del director responsable de obras mayores como 'Canino', 'Langosta', 'El sacrificio de un ciervo sagrado' o 'La favorita'reimagina todo con una claridad que asusta tanto como excita (hablamos del intelecto, cuidado. Aunque también de lo demás).
En realidad, la película se encuentra muy cerca de todo el trabajo anterior del director siempre empeñado en discutir los esquemas de la realidad, obsesionado incluso con contemplar el mundo desde una posición siempre inédita. Eso ya estaba en su primer trabajo célebre, 'Canino', donde los nombres cambiaban y con ellos los ritos de paso. "Imagino", comenta él mismo, "que ésa es la función del cine y de cualquier arte". Y añade sobre la posible recusación por ser de nuevo un hombre el que dé voz a una mujer: "El problema es de todos. El cambio tiene que venir de las dos partes: de la rebelión de ellas y de la aceptación de nosotros que su reivindicación es justa. Cambiar la reglas desestabiliza a todos". Touché.
Lo que sigue, en cambio, es completamente diferente en forma y medios a todo lo anterior del realizador. 'Pobres criaturas' es un cuento extremadamente gótico tan preciso y detallista como deslumbrante.Es fábula en un universo creado desde antes incluso de sus cimientos. Se diría que la película copia el empeño del personaje de una Stone descomunal que ha de inventarse desde cero sin más freno o impedimento que aquel pasado que quiso abandonar con el suicidio y que, como todos los pasados, acaba por volver.
Dice Lanthimos que la figura del coordinador de intimidad fue fundamental. "Lo hizo todo más difícil y no es para nada una amenaza al poder del director", comenta y en su comentario se adivina quizá, solo quizá, otra manera de entender el papel de director lejos del atosigante creador omnipotente. Pero eso es ir demasiado lejos tal vez. Lo que queda es una película que, pese a algún que otro problema con el ritmo, acierta a colocar al espectador ante la posibilidad de lo nuevo. Vuelve el sexo, pero mejor. Mejor para todos.
Comentar
Tampoco la he podido ver completa, pero creo que merece ser vista.
A mi parece muy interesante, por los trailers que he visto.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional