Red de Literatura y Cine
En 'Dolor y gloria', que se estrena el viernes, Pedro Almodóvar entrega su película más personal. De paso, sirve una excusa para abrir su álbum de fotos de juventud y repasar las obsesiones y vidas que le han perseguido toda la vida
En Madrigalejo (Cáceres), el cine olía a pis. Mientras se proyectaban spaguetis, películas mexicanas de serie Z, Los olvidados de Buñuel o El manantial de la doncella de Bergman, la muchachada podía orinar sin perder de vista la pantalla. Un muro enorme hacía de testigo. Y de aliviadero.
Lo cuenta Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) en Dolor y gloria, que se estrena este viernes, y lo vuelve a contar con un papel y un lápiz en la mano para dibujar con precisión la geometría cinéfila-miccionadora que le vio crecer.
Allí vio, además, Resplandor en la hierba, de Elia Kazan, y sintió con claridad que esa película hablaba de él, de la necesidad de huir del encierro de una sociedad represora y voraz.
La última película del manchego cuenta todo eso con la misma transparencia que lo hace de él mismo, de su director. Se trata de su cinta más cercana, más pegada a su vida y, por esa misma razón, más próxima al propio cine.
P— En sus últimas películas parece clara su voluntad de replantearse quién es y hasta de contradecir la imagen que los demás tienen de usted. ¿Es Dolor y gloria una forma de reafirmarse, de dejar las cosas claras consigo mismo?
Siempre me he arriesgado en mis películas. No he hecho la película que se esperaba de mí ni he seguido ninguna moda. Es cierto que en las últimas películas estoy más austero y contenido que nunca y que mi idea de lo esencial se ha ido afinando con el tiempo. Cada vez me resulta más difícil satisfacer mis propias exigencias. Pero no estoy seguro de que esto sirva para reafirmarme. Cada vez me resulta más difícil hacer cine, y sin embargo cada vez lo necesito más. Eso está en Dolor y gloria.
P— Por llevar la conversación hacia otro lado, ¿no hay acaso algo de nostalgia de esos años 80 de los que habla? Hablo desde un punto de vista social y hasta político.
Me alegro muchísimo de haber vivido en los 80, en la época de la Transición. Y me alegro muchísimo de haber sido joven y de haber podido experimentar en mis carnes lo que significaba pasar de una dictadura, la más negra, a una explosión absoluta e ilimitada de libertades.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional