Red de Literatura y Cine
En el año 1984, creo, me habían pedido que diera un curso en el antiguo ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, en el Edificio Almirante, muy cerca de donde hoy vivo. Rosario, la madre de mi hija Elvira y maestra de Educación Infantil, contó una vez, que asistió a un curso en el que un señor con barbas andaba explicando que los pequeños lo que tenían que hacer era jugar porque la mejor manera de aprender era jugando, que no debíamos de preocuparnos tanto por enseñar a los pequeños sino que lo mejor que podíamos hacer en clase era disponer espacios y tiempos en los que ellos se relacionaran entre sí y compartieran intereses, tanto en el interior de las aulas como en los patios. Sin darle mucha importancia dije en voz alta: -¡Sería Yo!. -Sí, claro. ¡Tú ibas a ser!, respondió ella. Y la cosa no llegó a más. Si acaso, aclarar que nos habíamos casado y la secuencia en cuestión se desarrollaba en la casa que compartíamos. Años después, ya estaba en el mundo nuestra hija Elvira que nació en el 2000, estaba Rosario recopilando certificados de todos sus cursos para facilitar un traslado que deseaba pero que, al final, por circunstancias que no vienen al caso, no se produjo.
Lo que sí se produjo es que apareció en el salón con un impreso, de los varios que había encontrado y me lo mostró para que viera la firma, y era la mía. Recordamos que desde el viejo 1984 ya andaba yo dando cursos, siempre esgrimiendo la bandera del juego como el mejor medio de aprendizaje y ha seguido siendo mi santo y seña hasta hoy, cuando hace bastantes años que terminé mi docencia y sólo esgrimo ese medio educativo a través de este humilde blog, por si alguien interesado en el trabajo con los menores de 6 años lo lee y se interesa con esta fórmula tan simple pero tan profunda, que se encuentra al alcance de casi todos los pequeños y, por supuesto, de la inmensa mayoría de quienen se responsabilizan de su educación. No se trata de un método al uso sino de proponer una fórmula de vida que signifique que los menores se hagan protagonistas de su propio comportamiento y, a través de las relaciones entre ellos, vayan interiorizando el mundo que les rodea y obteniendo los aprendizajes que necesitan de las secuencias de vida cotidiana compartidas.
En los primeros años de docencia con estas edades, reconozco la tosquedad de la fórmula y la inexperiencia para encontrar matices que enriquecieran el desenvolvimiento natural de las energías que unos y otras sacaban de su interior, sencillamente porque todos están cargados de potencialidades que a lo largo de cada jornada y de las miles de situaciones que cada un encierra, se hace incesante el desarrollo de las capacidades que la evolución natural lleva consigo y buscan salida a través de la relación, mientras diseñan su propio mundo y el que logran compartir con sus compañeros más cercanos. Como punto de partida, este impulso de permitirles que se expresen es suficiente para hacer que cada persona se vaya expresando como si de una fuente se tratara y por medio de esa expresión a la que le empuja su propia energía vital y de la interacción de unas energías con otras, van construyendo redes mucho más elaboradas, reflejos sin duda de las propias complejidades de la vida.
Lo que sí puedo decir es que con ese primer impulso docente que partiera de sus propias necesidades, sumado al trabajo cooperativo permanente con los compañeros y compañeras que compartían estas fórmulas de trabajo, hemos llegado a estructurar los distintos espacios, tanto interiores como exteriores, así como la distribución de los tiempos de que hemos ido disponiendo, de forma que las jornadas de trabajo hayan estado protagonizadas por los propios niños en casi todos los momentos del día. Las enormes capacidades energéticas que cada individuo almacena y pugna por ofrecer a los demás, son la mejor guía para los que estamos encargados de su cuidado y nuestra labor, encauzarlos de la mejor manera posible. Como sé que Rosario me leerá, siempre lo hace, se me ocurre proponerle que confíe siempre en la vida, que encierra sorpresas suficientes para colmar nuestras necesidades. Jugar es vivir.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
783 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional