Red de Literatura y Cine
Hubert Mingarelli
Traducción de Laura Salas Rodríguez
Siruela Ediciones, Madrid, 2019, 117 páginas.
También desde la concisión y la brevedad se puede escribir una buena novela, incluso una ficción, basada o no en la realidad, repleta de complejidades morales y dramatismo, que se hacen más visibles e incluso cobran más fuerza cuando el texto está elaborado desde una escritura simple y tan tersa como la que nos ofrece Hubert Mingarelli (Mon-Saint- Martin, Francia, 1956) en Un repas en hiver, recientemente traducida por Siruela. Una novela, por otra parte, que a su manera incide una vez más en la banalidad del mal que, según Ian McEwan, halla sus más desnuda y bella expresión en esta estremecedora novela.
Hubert Mingarelli crea una buena novela simplemente con el hecho de reunir en una cabaña abandonada, helada por el invierno glacial, a tres soldados alemanes que se deben arrastrar por los campos y bosques polacos y volver con “uno de ellos”, un judío, a un joven judío atrapado en el bosque y a un cazador polaco antisemita. Víctimas y victimarios que, a pesar de sus lealtades, acuciados por el frío y el hambre, pondrán en entredichos las exigencias de sus conciencias.
Narrada por una de los tres soldados alemanes, cuyo nombre no se nos revela, tras exponer el ambiente en el cuartel, y la repulsa de los tres a los fusilamientos -“por la noche soñábamos con ellos”- (página 12) y manifestar ante el comandante de la compañía que preferían la caza, consiguen los que pretendían y se internan en los campos y bosques helados y cubiertos de nieve. Tienen la obligación de encontrar a algún judío escondido y llevarlo. Per se dan por satisfechos con que parezca que lo han intentado. Por eso se arrastran por los helados campos polacos. Y en las profundidades de una madriguera, encuentran a uno. Pero, en vez de regresar al cuartel, deciden descansar en una vieja cabaña polaca. El hambre, elemento crucial en esta novela, les acucia; así como el frío ya que dentro de la casa también era invierno. Tienen la esperanza de comer algo caliente, pero el frío sigue golpeando con sus martillazos. Esperan saciar su hambre con sopa de sémola italiana, unas rodajas de pan congelado y un trozo de salchichón. Muy pronto se les una un cazador polaco que siente el mismo odio hacia los judíos y pronuncia su sentencia en el lenguaje universal de la maldad.
Con los estómagos llenos, uno de los soldados propone dejar marchar al judío. Pero, por otro lado no quieren llegar a la compañía sin haber cazado a ninguno y verse obligados a participar en los fusilamientos que les dejan hechos polvo. Lo quieren hacer al menos una vez: salvar una vida. ¿Por qué no invertir las normas? ¿Por qué no alejar a la muerte de sus conciencias? ¿Por qué trasladar al joven judío a la compañía para que una vez más se cumpla el destino de la solución final dictada por el Tercer Reich?
Además de sus componentes de aventura y de la conversión del hambre en protagonista importante con sus punzantes exigencias, la novela presenta sobre todo un gran dilema moral en situaciones cruciales de la existencia: llevar al judío que han hallado al cuartel para que al día siguiente les dejen volver salir a la caza para liberarse de participar en los fusilamientos, o liberarlo, exponiéndose a consecuencias impensables. En estas situaciones es cuando sale a flote lo mejor y lo peor del ser humano. El ejército alemán no estaba formado en su totalidad de fanáticos nazis. Muchos soldados fueron reclutados a la fuerza y muchos no comprendían que tuvieran que hacer lo que les ordenaba: apretar el gatillo antes del alba y eliminar judíos, o salir a la caza de hebreos huidos. Ninguno de los tres soldados alamanes pretende llevar al joven judío al matadero, pero ¿acaso pueden hacerlo sin que al día siguiente se vean obligados a participar en el horror de los fusilamientos nazis?
El gran mérito de Hubert Mingarelli es el hecho de haber sido capaz de definir perfectamente a sus personajes, escribir secuencias que revelan lo que sienten, y sobre todo plantear una serie de dilemas morales derivados de las decisiones que tomen. Novela en la que los de más bajo rango son esclavos de la barbarie que han decidido ejercer sus mandos superiores. Ardua y difícil situación dramática, elaborada a través de una escritura muy simple que nos obliga a comprender lo difícil que es optar por la supervivencia ajena cando ponemos en juego la nuestra.
Francisco Martínez Bouzas
Comentar
BUEN TEXTO y Gracias por presentarlo
Saludos
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional