Red de Literatura y Cine
1. ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?
Desde muy joven he sentido esa necesidad; tal vez desde las primeras lecturas de libros y redacciones que nos ponían como deberes en el colegio. Más tarde, de adolescente, comencé a devorar libros y a dar mis primeros pasos en el campo de la poesía. Al publicar la revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert un compendio de mis poemas y un cuento, ello me animó a seguir escribiendo.
2.¿Está influenciado o es discípulo de Jorge Eduardo Benavides no?
Aunque ya tenía un recorrido hecho en poesía y me habían publicado también más de 60 artículos en revistas, el asistir a las clases que impartía Jorge Eduardo Benavides en el Taller Literario Entrelineas (de 2003 a 2007) me descubrió todo un mundo. Antes de ese momento escribía, pero a partir de ahí comprendí que el escritor se hace, se construye día a día, y para ello tiene que conocer los recursos que utilizan los autores consagrados.
Puedo decir con orgullo, que me siento su discípulo en las labores literarias, y que Jorge tiene un don especial para despertar las capacidades que radican en cada alumno y estimular su propia creatividad. Muchos de ellos han publicado y tienen un futuro prometedor.
Me costaría escribir un libro que no aportara nada, por mero divertimento; en mis textos siempre intento transmitir valores e ideas que sirvan para el desarrollo del ser humano.
3.¿Ha impartido diversos talleres relacionados con la escritura y la lectura?
He intentado devolver una parte de lo mucho que me enseñó Benavides, y he descubierto que la labor docente es muy gratificante. Ayudar a caminar a los aprendices de escritor es una verdadera satisfacción. He dictado un Taller de Escritura Creativa en Madrid, creado por la Revista Esfinge, y ahora imparto una segunda edición del Taller de Escritura Creativa de El Libro Durmiente, en Alicante.
4.¿Cree que en nuestra sociedad la gente no está concienciada de lo que significa una buena escritura y una buena lectura para el día de mañana?
La gente sabe hablar y escribir, y puede comunicarse con los demás, por tanto no considera que deba perfeccionar dichos aspectos. Estas son actividades cotidianas que exigieron de nosotros una dedicación básica en la niñez y juventud. No obstante, al igual que hablar ante un público correctamente requiere un aprendizaje, a fin de enlazar bien las ideas que se exponen y hacerlo con una buena dicción, escribir cualquier documento con una bella expresión requiere una formación teórica y práctica específica, y más aún para la escritura creativa. Además, cuando se descubre la técnica que encierra la escritura creativa, se puede disfrutar mucho más de la lectura de un libro. Sin esa formación, muchos lectores no sabrían distinguir, por ejemplo, el tipo de narrador que adopta la narración, el punto de vista que se utiliza, o bien, los estilos de diálogo o recursos literarios que emplea el autor.
5.¿Quién es Ramón Sanchis Ferrándiz?
Soy una persona normal, que desde adolescente sintió la necesidad de escribir. Estudié en la rama de ciencias y con el paso del tiempo descubrí que necesitaba profundizar en las humanidades. Aunque me dedico profesionalmente a la ingeniería, desde hace unos veinticinco años soy miembro del Instituto Internacional Hermes, radicado en París, lo cual me ha permitido dedicarme en profundidad al estudio de la Antropología y las Ciencias del hombre.
Tal vez, lo exigente de mi profesión, y mis estudios complementarios no me han permitido dedicarme como quisiera a escribir, pero eso es algo que comienzo a subsanar. En la actualidad escribo un libro de cuentos y elaboro un Manual de Técnicas de Escritura, en que se recopilan las enseñanzas impartidas en el Taller Literario “El Libro Durmiente”.
6.Colabora con diversos medios escritos…¿entre cuales destaca?
En la actualidad, realizo artículos para la Revista Esfinge digital sobre temas relacionados con la ciencia, antropología, historia y filosofía. Colaboro también en el desarrollo de temas de investigación y ediciones del Instituto Internacional Hermes. Soy administrador del blog “ellibrodurmiente.org”, aportando contenidos sobre temas literarios y reseñas de libros.
7.Sus libros los enfoca en forma de ensayo. ¿Qué desea transmitir con los mismos? ¿Siente más libertad al escritor escribir ensayo que novela?
Mi enfoque de vida es humanista, por ello colaboro en aquellos frentes que aportan ideas y soluciones para el ser humano y la sociedad actual. Me interesa el patrimonio inmaterial de las culturas, sociedades y tradiciones antiguas y actuales. Por ello mis escritos han tratado siempre sobre dichos temas, principalmente en artículos de investigación y ensayos (uno sobre el racismo y otro sobre comentarios de un texto básico de la filosofía hindú). Pero el ensayo no te hace sentir más libre, porque en todo caso, ello no depende del formato que se utiliza, sino del fondo.
Me costaría escribir un libro que no aportara nada, por mero divertimento; en mis textos siempre intento transmitir valores e ideas que sirvan para el desarrollo del ser humano. Aunque el escritor descubre y potencia una capacidad que le es propia y permanecía dormida dentro de sí, considero que esa capacidad debe entregarla a los demás, porque es un bien común: es un patrimonio inmaterial de todos.
Considero que el escritor debe estar vivo por dentro, receptivo ante lo que ocurre en el mundo en que vive y lo que necesitan las personas; en mi caso, cuanto más despierto estoy en mi propia vivencia humana más fácilmente me llega la inspiración y las ideas para escribir. El escritor debe estar comprometido con el ser humano y la naturaleza, con su tiempo histórico y sus gentes (y no me refiero con ello a una u otra facción política, que siempre tendrá un sesgo partidista).
El arte de escribir y su técnica deberían ser una enseñanza habitual en la formación de cualquier persona, de su desarrollo global.
8.¿Qué consejo le daría a un escritor novel que empieza su carrera?
Que se cuestione a sí mismo, a fin de comprobar si la escritura es para él una moda pasajera o circunstancial, o bien, una necesidad profunda y vocacional. Si deduce que es una necesidad anímica, le aconsejaría que crea profundamente en lo que hace, y que siga su estrella a pesar de todo, porque tendrá que sortear muchos obstáculos y etapas de desaliento.
Le deseo, además, que el viento del destino le sea favorable e infle las velas de su bajel a fin de llegar al puerto que anhela. Pero debe recordar que tan solo unos pocos llegan a buen puerto por un golpe de suerte; la gran mayoría de los que salen airosos de la tormenta lo logran por su esfuerzo y dedicación a esa tarea.
9.¿Con qué otros escritores ha trabajado en conjunto? ¿Se siente influenciado por alguno de ellos o por cualquier otro?
He colaborado con el profesor Fernando Schwarz, profesor de la Escuela de Antropología de París, y con otros miembros del Instituto Internacional Hermes. No me siento influenciado por ninguno de los autores que conozco o he leído; aunque descubro en mí, algunas veces, trazas o giros verbales que imitan de un modo inconsciente a los poetas Federico García Lorca o León Felipe, Herman Hesse o Manuel Rivas.
10.¿En qué consiste la escritura creativa?
Se denomina “escritura creativa” a la escritura que se utiliza en la creación literaria, que pretende conformar un verdadero “arte de escribir”. Ello requiere un aprendizaje por parte de quienes sienten ese amor por la escritura, esa pasión o vocación por contar historias. El arte de escribir y su técnica deberían ser una enseñanza habitual en la formación de cualquier persona, de su desarrollo global.
11.Tengo entendido que el día 27 de septiembre comenzará un Taller en el Centro Imaginalia de Alicante acerca de la escritura creativa y que se desarrollará hasta el mes de junio…¿En qué va a consistir dicho taller?
El taller de escritura creativa “El Libro Durmiente” se propone dar a conocer las técnicas básicas de la narrativa y los diversos géneros literarios, a fin de que el alumno pueda adentrarse en el mundo literario y de la edición de libros. Tiene los siguientes objetivos: el desarrollo de las capacidades naturales de los alumnos, estimulando su creatividad e intuición; darles directrices para la creación de historias, corrigiendo mediante indicaciones personalizadas su forma de escribir; desarrollar en ellos un criterio propio para realizar análisis literarios y redactar reseñas de libros; disfrutar de la lectura y valorar mejor el contenido de los libros. El taller aporta herramientas, pero de ahí en más se extiende un camino como escritor que cada cual debe recorrer.
Al igual que este año pasado contamos con la visita del escritor Jorge Eduardo Benavides que dictó una clase magistral, debo decir, como primicia, que este curso contará con la colaboración paralela de autores de renombre. Este mes de septiembre contaremos con Espido Freire y se ha acordado la asistencia de autores como León Arsenal, Vanessa Montfort, Maribel Romero Soler
12.¿Cree que la gente no disfrutan leyendo? ¿Si no que lee por obligación? ¿El lector se hace o se nace?
La lectura requiere un hábito que se forma desde edad temprana con el estímulo y el ejemplo de nuestros padres y profesores, pero que debe ser impulsado constantemente. Hay que incentivar la lectura, así como el análisis y la comprensión de los libros, porque muchos libros encierran un lenguaje simbólico que se le escapa al lector común. Se pretende así que todo lector pueda adquirir un criterio propio, pero un criterio formado, no una mera opinión sin fundamentos. La gente podría disfrutar más de sus lecturas si tuviera una mayor formación sobre “el arte de la escritura”. En consecuencia, considero que el lector se hace, y ello he podido constatarlo en el Club de Lectura “El Libro Durmiente”.
13.¿A qué tipo de público va orientado dicho taller?
A cualquier persona que desee mejorar su nivel de escritura en general, su comprensión de los recursos y técnicas utilizadas por los autores, y por tanto, disfrutar más de la lectura libros.
No requiere una formación previa, ni un perfil de persona habituada al estudio; tampoco hay condicionantes debidos a la edad. El taller es eminentemente práctico y requiere tan solo de los asistentes una participación activa en la ejecución de los ejercicios propuestos. Las tareas se hacen en el aula y no se añaden deberes obligados para casa, salvo los que el alumno quiera realizar para mayor ejercitación personal.
14.Un sueño, un deseo
Me gustaría recordar lo que trasmite el poema “No te detengas”, de Walt Withman:
“No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo”.
15.¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Me parece una página muy brillante, por no decir excepcional. Incluyen artículos culturales de gran interés sobre bibliotecas y documentación, sobre literatura y escritores, publicaciones y premios, sobre catalogación y archivística, mitología, museos y arqueología, etcétera... Y por si todo ello fuera poco, se ofrecen entrevistas de autores, se da formación a los usuarios para la utilización de una biblioteca, servicios de biblioteca a través de internet, se buscan libros para su adquisición, se ofrece apoyo a las empresas para el desarrollo de blogs... ¿Quién da más? Detrás de cada apartado de esta página web se trasluce una labor muy detallista y encomiable.
¿Algo que añadir?
Gracias a “Alquibla”, y personalmente a Eva por su gestión. Quienes desarrollan una labor cultural semejante merecen ser considerados por la sociedad como “indispensables”.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional