Red de Literatura y Cine
(Leda y el cisne / Miguel Ángel)
ESPEJOS DANZANTES
**
Tomada de la barra, te observo en el espejo, cada día te veo danzar en el ensayo. Poca gente presencia tu esfuerzo por alcanzar la cota más alta, elevar tu figura y hacerla nube.
El ambiente resuena con voces de la Bailarina ductora, voces imperiosas. La charla de los practicantes no me distrae de tu contemplación, y siento celos de aquel hombre en el otro extremo del salón, observador tenaz de tus movimientos.
Veo mi rostro emborronado en la luna de azogue manchado. Sólo el piano y el silencio en la amplitud de blanco y luz
¿Me ves tú? Creo percibir tu mirada al pasar de un gesto a otro, en la barra ante el espejo.
Hoy en la mañana me vi en otro espejo, con el rostro enjabonado que parecía estar conforme, sin trazos de incertidumbre o la angustia que deja el trasnocho. Cumplí el hábito de levantarme para hacer lo de cada día, salir al paso repetido de conocer y enfrentar y evadir, hasta llegar al cansancio de la tarde y estar otra vez contigo en la escuela de danza, para contemplarte ante el espejo que te hace múltiple, no como en la taberna, frente al otro espejo del bar del alcohol, con las voces de siempre, la penumbra y el humo.
Pienso que este espejo en el bar estará desgastado de tantas caras cansadas, formas torcidas que vienen del azogue y parecen una multitud de risas y gritos. Se abrazan efusivos en gestos, expresando afectos que no tienen. O quizás si los tengan, pero en este lugar los gestos se confunden por el movimiento de las luces reflejadas en el espejo. Hablan del juego y de la apuesta ganada, de la partida del candidato que parece tener el triunfo.
En la butaca del rincón había visto a la mujer acomodando su cabello ante un pequeño espejo.
No es igual que en la clase de Ballet, y en ese momento piensas en la bailarina niña, sin nombre, de pelo recogido, contorsionando el cuerpo. Tú no eres como ésta del bar; tienes sutil sensualidad y creo y siento que me ves con curiosidad de mujer - ninfa. Te llamé Leda, seducida por Zeus en el giro de la danza ante un espejo. Leda mía, enamorada de un cisne.
Tu belleza no era divina, era corporal y carnal. Hecha de barro y aceite; y sin embargo, para mí tenía algo de hada.
En momentos deseaba fundirme en esa figura que hace latir mi vida.
Este día, al llegar al bar, estaba vacío de voces y de sombras. Nadie sino tú y el cantinero en el espacio inmenso por la duplicidad de los cristales; y arreglabas tu cabello y tu rostro para alguien que no llegaba, o no llegaría esta tarde.
Pides ahora la copa de vino y volteas hacia el rincón donde Leda- ninfa estaría haciendo lo mismo en su larga espera. Te extraña este silencio de hoy en el recinto siempre bullicioso, y observas la mano del cantinero que sirve tu copa vertiendo el resto de la botella. De reojo buscas la presencia de tu amada danzarina, y no la hallas. ¿Se habrá ido ante la desesperada espera?
Ella sombría en esta luz de artificio, sin percibir nada más que sus confusos pensamientos, expectante de algo que vendría. Espera, tiempo hueco lleno sólo de evocaciones sin rumbo. Llega la hora y pasa a otra sin anunciar su transcurso.
Es ahora el fin de la tarde y aún sientes que no comienza el día. La espera gotea esperma desde las yertas lámparas.
Eso imaginas que siente Leda en su ansiedad de esperar. Después, en un instante, no ves a la bailarina. Su paciencia agotó la espera y ha ido a otro lugar, a buscar nueva compañía.
Preguntas al cantinero por la mujer, y él elude tu pregunta y simula ocuparse en su labor. Detrás del mesón cubierto de copas y botellas, permanece impasible limpiando lo que está limpio, callado ante tu silenciosa pregunta.
No insistirás en indagar el destino de la visitante, y tus celos te ciegan de dolor. Tal vez vuelva.
Si preguntaras al cantinero qué ha sucedido este día, por qué el bar está desierto, no tendría respuesta para ti. En el espejo pudieran estar los contertulios de siempre, y escucharías la salmodia de cada día. El servidor del bar se voltea hacia el espejo y ve allí, reflejados, a todos los comensales, los bebedores habituales, y te ve a ti también; pero no está la mujer. Escuchas con tedio la conversación de los vasos y los temas cotidianos.
El hombre detrás del mesón, en su fingimiento de trabajo de limpieza, se acerca a ti y te dice en baja voz que tengas cuidado con la mujer: “Ella está aquí para dañarte; trata de salir”. Luego te da la espalda y sigue en su tarea que nunca termina.
En solo un instante las siluetas estampadas en el espejo desaparecen. La sala está vacía y no sabes cuándo salieron los visitantes del bar. Miras en el espejo hacia las butacas del recinto, ahora vacías, y en el cristal de azogue se refleja Leda tomada de la barra, frente a ti, con la pierna derecha levantada, en gesto tenso. Percibes su perfume. No te percataste de su regreso y te alegras de tenerla cerca. Ahora podrás hablarle, un saludo, una mirada. Nadie te importunará.
En la amplia soledad del salón sientes el avance del silencio después de tanto ruido. No escuchas voces ni el choque de vasos y botellas. Crees estar solo y no sabes qué hacer.
Te levantas del taburete del bar y sales al oscurecer con destino a la escuela de danza.
Comentar
Alejo, distinguido escritor, excelente narrativa, muy sentida, Carmen Amaralis Vega Olivencia, CAVO
Maravilloso.
Bello cuento, buena narrativa
Saludos
Ignacio
Me encantó tu cuento. Fascinante!!! Gracias. Saludos.
Me encantó su bello relato
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional