Red de Literatura y Cine
Fallece a los 79 años la actriz Anna Karina, icono de la ‘Nouvelle Vague’. La intérprete protagonizó siete películas de Jean-Luc Godard tras ser descubierta por el director en una campaña de publicidad
La actriz Anna Karina, una de las principales caras de la Nouvelle Vague que sacudió el cine francés en los sesenta, falleció este sábado en París a los 79 años, a consecuencia de un cáncer.
Con su muerte termina una década que habrá visto desaparecer a casi todos los protagonistas de esa revolución fílmica, como Claude Chabrol, Éric Rohmer, Jacques Rivette y Agnès Varda.
El único superviviente se llama Jean-Luc Godard, con quien la actriz rodó siete películas y vivió una historia de amor, breve pero intensa, que dejaría una marca indeleble en la sensibilidad estética de la época y tendría una influencia profunda en el cine de las décadas posteriores.
Nacida en 1940 en Solbjerg, en las afueras de la ciudad danesa de Aarhus, Karina llegó a París en autoestop a finales de los cincuenta, huyendo de una infancia en la pobreza y a los abusos de un padrastro violento. No tardó en encontrar trabajo como modelo.
Coincidió entonces con Coco Chanel, ya de capa caída, que la rebautizó con ese nombre vagamente tolstoiano al considerar que el que figuraba en su partida de nacimiento, Hanne Karin Bayer, no le hacía ningún favor.
Godard descubrió su rostro en un anuncio de jabón y le propuso un pequeño papel en su debut en el largometraje, Al final de la escapada. La joven actriz lo rechazó “porque no quería enseñar los pechos en pantalla”, según recordaba en una entrevista con este diario a finales de 2017.
Godard no se dio por vencido. Ocho meses después, el director le ofreció el papel protagonista de El soldadito, película sobre la guerra de Argelia que la censura gaullista prohibió durante dos años. Lo mismo sucedería con su siguiente película, una adaptación de La religiosa de Diderot a las órdenes de Rivette. La actriz se casó con Godard en 1961, embarazada de un hijo que terminaría perdiendo. Fue el inicio de una colaboración de la que surgirían películas que marcaron una época, como Una mujer es una mujer –con la que Karina ganó el premio de interpretación en la Berlinale de 1962–, Vivir su vida, Banda aparte, Alphaville o Pierrot el loco. Más que una musa pasiva, Karina fue uno de los artífices de ese paso abrupto a la modernidad en el cine. La dotó de una mirada de película muda, de un flequillo que rozaba sus párpados y de un acento danés que con los años limó hasta que se volvió casi imperceptible.
Su matrimonio con Godard duró solo cuatro años. “Fue una relación extraordinaria, pero era imposible vivir con él. Quería que me pasara la vida esperándole en casa”, relató.
La actriz empezó a trabajar entonces con grandes cineastas como George Cukor (Justine), Luchino Visconti (El extranjero), R. W. Fassbinder (Ruleta rusa) o Raúl Ruiz (La isla del tesoro).
También cantó las partituras de Serge Gainsbourg, que le escribió una comedia musical (Anna) y le hizo entonar uno de sus mayores éxitos, Sous le soleil exactement.
Karina también firmó cuatro novelas –una de ellas, con posfacio del escritor Patrick Modiano– y realizó tres películas como directora. La primera de ellas, Vivre ensemble, fue presentada en el Festival de Cannes de 1973, donde recibió malas críticas. Reestrenada en Francia hace unos meses, las imperfecciones de esa historia de amor entre un profesor casado y una mujer bohemia no impedían ver a una cineasta con talento.
“No se entendió que una actriz quisiera hacer de directora. Era una cultura machista, mucho más que hoy”, explicaba Karina en 2017. Pese a todos sus logros, quedó vinculada para siempre al nombre de Godard. El director le dedicó unas palabras amables durante un reencuentro televisivo a mediados de los ochenta, tras veinte años sin hablarse: “Tendría que haber trabajado en Hollywood, pero Hollywood ya había dejado de ser lo que era”.
Como rezaba un diálogo que le escribió Godard, fue una mujer que miraba con sentimientos en un mundo que se limitaba a hablar con palabras. En los últimos años, se solía ver a la actriz deambulando por festivales de cine, que le dedicaron homenajes algo tardíos, siempre escondida bajo un sombrero panamá y encadenando cigarrillos y copas de vino rosado. En el Festival Lumière de 2017, donde recibió un homenaje a toda su carrera, también se declaró rotundamente a favor del naciente #MeToo. “Lo de Weinstein es asqueroso, una vergüenza. Pero no es el único. Ha habido más, y tienen nombres conocidos. Pero me los voy a callar…”, dijo entonces. Anna Karina se lleva ese secreto a la tumba.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional