Red de Literatura y Cine
Feria de Fráncfort 2022
El Rey Felipe VI destaca el papel de España como invitado en la Feria del Libro más importante del mundo. Los editores esperan cerrar medio millar de contratos estos días en Frankfurt
Acompañado por la Reina Doña Letizia, el Monarca recordó cómo hace tres décadas, en 1991, nuestro país también fue invitado a la feria. Han pasado muchas cosas desde entonces, la entrada en el euro, dos crisis económicas y una pandemia. «La España de hoy poco tiene que ver con la de entonces», resumió Don Felipe.
Los editores españoles en el gran mercado editorial del mundo navegan en un contexto marcado por la crisis en la producción de papel
¿A qué suena la noticia de que un editor chino haya comprado los derechos de Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos en el centenario de su nacimiento? ¿Y cómo se interpreta el hecho de que otro chino (o quizá sea el mismo empresario hispanista entusiasta) se haya comprometido a invertir algún dinero en traducir a su idioma Consuelo y filosofía de la música de Ramón Andrés? Cosas así suceden en la Feria del Libro de Fráncfort, el gran mercado editorial del mundo que esta semana se celebra en Alemania con España como país invitado.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la feria el martes pasado con una visita de protocolo. Ayer fue el turno del Gobierno, que envió a Fráncfort al ministro Miquel Iceta y a la vicepresidenta Nadia Calviño para que, entre otras cosas, presentaran ante el mundo Nueva Economía de la Lengua, el el PERTE con el que la Administración invertirá 1.100 millones de euros en el cruce entre la inteligencia artificial y el idioma español.
El proyecto es muy valioso pero, en realidad, sólo es una derivada de la apuesta española por la Feria de Fráncfort. Lo que de verdad medirá el éxito de España en Alemania serán las ventas de las editoriales españolas a sus colegas de todo el mundo. Para incentivar esas ventas, el Estado ha invertido tres millones de euros en incentivos para traducciones de textos escritos originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Así, se espera facilitar operaciones de cámara como las de Fernández Santos (Galaxia Gutenberg ha sido la editorial vendedora) y Ramón Andrés (El Acantilado) junto a superproducciones del estilo de Julia Navarro o Ildefonso Falcones (Penguin Random House).
Fráncfort es, sobre todo, un mercado y, como tal, la información siempre se maneja con prudencia. Ayer, muchos de los 400 editores españoles presentes en la feria hacían un juicio levemente positivo de sus primeros tres días de trabajo. El tamaño de la feria y la afluencia de profesionales aún son menores que los de 2019, pero parecen el comienzo de la remontada después de la suspensión de 2020 y de la edición fallida de 2021.
¿Quién compra? Cada editorial tiene su respuesta. En el stand de Planeta se atiende a Netflix, en el de Penguin Random House, a los agentes de editores chinos, igual que en El Acantilado y Galaxia Gutenberg. China representa una demanda casi constante aunque no muy influyente. Un libro vendido a un editor inglés atrae inmediatamente a otros compradores. Con los chinos no ocurre así.
Nórdica ha hecho ventas dirigidas al mercado ruso, también a través de agentes. Edebé ha hecho caja con clientes alemanes y holandeses. Y aún hay historias curiosas como la de Galland Books, una pequeña editorial vallisoletana dedicada a publicar libros de historia bélica que adorna su stand con una bandera de la Cruz de Borgoña. Su género, un mercado pequeño en España, es mucho mayor en el Reino Unido. Lucas Molina, el editor de Galland, explica que un libro de divulgación sobre la II Guerra Mundial hecho en España es un producto competitivo en precio en el mercado exterior y que, por eso, sus clientes del Reino Unido le encargan los títulos por series. La Guerra Civil Española, por cierto, también tiene demanda internacional.
¿Qué se vende? Los productos al alza son los libros de no ficción, las novelas gráficas y los audiolibros, aunque los precios de estos últimos son aún bajos. Los precios de los anticipos por la edición, en general, está estancados desde hace años, porque los vendedores, cada vez más, valoran los porcentajes sobre las ventas más que los pagos iniciales. La apuesta es a medio plazo.
¿Incertidumbres? Después de los sobresalientes ejercicios de 2020 y 2021, 2022 será, probablemente, notable. A la inseguridad económica se solapa esta vez la crisis en la producción de papel en Europa, lastrada por una larga huelga en el sector papelero en el norte de Europa. Patricio Tixis, del Grupo Planeta, cree que el problema es puntual, que no tiene por qué proyectarse a largo plazo. Diego Moreno, de Nórdica, es menos optimista. Según cuenta, la inflación del papel ha encarecido en un 30% los costes de producción. El sobrecoste lo han absorbido los editores, porque el mercado del libro es muy elástico ante los precios.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional