Red de Literatura y Cine
La Importancia de sus sinónimos
Analectas:
Sinónimo de FLORILEGIO: Durante más de 2.000 años, los emperadores chinos establecieron y promovieron el e PIN YIM 鱩(Analecta) como un culto oficial a Confucio. a lo largo de la Historia ningún otro libro ha ejercido tanta influencia sobre tal número de personas y a lo largo de tanto tiempo como esta pequeña obra. (y también malentendida), cómo fue utilizada (y también se abusó de ella), en una palabra, si la ignoramos, estamos perdiendo la clave más importante y única que puede hacernos acceder al mundo chino.
Muchas Analectas, (antologías) escolares se basan en textos breves literarios, para sus enseñanzas pedagógicas. En donde se reúnen materiales que explican la irregularidad para la información, diferenciar el criterio, y las escuelas que utilizan en sus referencias. Dejando en su escritorio constancia de la AUTENTICA importancias en los diferentes cambio al paso de siglos.
https://www.oocities.org/es/autenticapoesias/0e.htm
ANTOLOGIA:
Colección constituida por obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas o y editadas en un solo libro, en función de un criterio.
"una antología de géneros o o una recopilación particularmente estilos filológicos"
Breve antología. Poesía japonesa.
https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/breve-antol...
Centón :
Proviene del griego κέντρων ("capisayo formado por retales o trozos remendones de otras desechadas de distinta procedencia"). Tiene finalidad paródica o de homenaje al autor o autores en que se basa. fue muy cultivado tanto en lengua latina como griega actualmente en la literatura moderna. Lo practicaron Jacopo Sannazaro y Petrarca. En la Commedia dell'Arte su equivalente era el zibaldone… y Rafael Mérida Cruz-Lascano
Es una pieza literaria compuesta de frases, fragmentos o versos ajenos.:
Soneto “MADRE”
Soneto Centón
.
.
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
tallada a flor, de autóctonos ancestros,
con tu amor, madre, esculpida en mis estros
te vienes a posar sobre mi frente.
.
Yo tengo labios de maíz, Yo canto,
yo llevo entre mi espíritu encendida,
-después de haber luchado en la vida-
la misma vela frente al mismo santo.
.
Madre a veces envidio tu descanso,
a tu lado lo eterno es un instante,
estrella en la mano que nunca alcanzo.
.
Llegaron hasta mí confusamente
Matices de tu carne esplendorosa,
¡OH rediviva Madre! alza la frente.
.
"M A D R E "
Doce poetas guatemaltecos
te cantan, un soneto.
José Batres Montufar. "Yo pienso en Ti"
Rafael Pivaral Peralta ."Canto Atávico"
Rafael Mérida C. ….........Divina Ins. Espiritual"
Félix Calderón Ávil.a... ."Musa Pálida"
Werner Ovalle López.. ."Padre Nuestro Maíz"
Ismael Cerna ………..…" A Justo R. Barrios"
Manuel J. Arce y V…..... "Brindis"
Luís Cardoza y Aragón "Rafael Landivar"
Luz Valle……………....... Elogio a la Tumba Ignorada.
Raúl Leiva…………....…. Arder es tu destino.
Rafael Mérida C…......… "Sonetos"
Rodolfo Figueroa G….... "El número 339"
Augusto Meneses……… Canto en elogio al amor Amado
Rafael Landivar ………..A la ciudad de Guatemala.
.
Crestomatía:
La crestomatía; Tratado abreviado de literatura; Resumen dedicada a la teoría de los géneros y estilos con explicaciones de su léxico, no precisamente una critica estilística. Sin embargo, y pese a que en el resumen se distingan con claridad partes diferenciadas por el contenido, sin a realizar ninguna indicación sobre la división de los aspectos tratados. Actualmente la palabra Crestomatía (DRAE) significa: “Colección de escritos selectos para la enseñanza”. Se asocia directamente con el significado de antología o florilegio, por su erudición y estudio de la retórica. La figura del filósofo ofrece un perfil muy propicio para la identificación.
POR: Julio Araya Toro y Marcela Rodríguez Valdivieso
Hablar del escritor guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano no es una tarea fácil, podríamos hablar de Rafael, el amigo: leal, fiel y solidario; el esposo: romántico, primoroso y devoto; el padre: afectuoso, tierno y ejemplar; el periodista: profesional, consecuente y valiente.
Pero hablar de Rafael el escritor: poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista e historiador de las letras guatemaltecas, es una tarea titánica.
Debemos comenzar a analizar y enumerar todos los géneros y estilos en los cuales ha incursionado este grande baluarte de las letras no solo a nivel hispanoamericano, sino a nivel mundial.
La obra de Rafael está principalmente escrita en versos y prosas, pero su sagaz plum a lo ha llevado a escribir en diversos estilos, como: Acróstico, Alegoría, Alejandrinos, Calaveras, Canción, Cincuan; Coplas, Cordel, Cuentos, Cuarteto, Cinco (cinc), Cántiga, Decilira, Disticos, Décimas, Elegías, Epigramas, Espinelas, Endecha, Epitafio, Glosa, Gótico, Haiku, Hermenéutica, Infantil, Ironía, Lira, Madrigal, Monografía, Musa, Narrativa, Novenas, Oda, Octavas, Octava Real, Ovillejos, Palíndromos, Pavana, Plegaria, Prosa, Quintetos, Ruvayat, Redondillas, Rimas, Seguidilla, Sextina, Sexteto, Séptimas, Silva, Soneto, Sonatina, Teatro, Tropos, Terceto, Triolet, Trova, Villancico, Zéjel, el Meridiano y estilos creado e inventado por Rafael, el cual tiene 14 versos y lleva 8, 11 y 14 sílabas y el Merítrico también creado por Rafael, el cual es polimétrico.
Como los lectores, estudiosos y am antes de la literatura se darán cuenta, Rafael es un caso único en la literatura, en donde se ha paseado por todos los estilos y géneros y en cada uno de ellos nos ha deleitado con su creatividad.
La obra de este escritor es digna de ser reconocida, difundida y estudiada por las nuevas generaciones de escritores, críticos, estudiosos y eruditos de la literatura, donde espera os que se escriban ensayos, estudios, monografías y críticas estilísticas de su poesía.
Te dejamos un abrazo Rafael amigo, hermano, en las letras y en la vida.
Julio Araya Toro y Marcela Rodríguez Valdivieso
Abbiategrasso, Milan, Italia, Enero 2014.
https://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/foru...
Florilegio:
Selección, compendio, conciso sustancial que muestra con autenticidad el conjunto de cualidades Autenticas. Sumaria exposición, escrita, de lo más sustancial de una materia filológica latamente.
Sin saber escribir poesía, a mediados de los años primarios, escolares, asentaba en letras mi inspiración, jamás abandoné esa dedicación, mi descanso era escribir , actividad que fue mejorando lentamente con el paso de los años a los 6 de edad y por la revolución de 1944, inicie un borrador que se denominó TIENDA DE MI BARRIO, YA de adulto lo fui corrigiendo. Ya que, para gustar debidamente de la poesía, y para compenetrarse de su expresión artística, es necesario conocer el artificio de la forma.
Sin prescindir de toda regla teórica, entré de lleno en el conocimiento del lenguaje y uso de las palabras, hice una SELECCIÓN de mis obras
EPILOGANDO
LA SUBLIME OBRA POÉTICA
DE RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LAZCANO
Que decir al solícito vigor que emana de la gran obra poética del Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, cuando a través de su pluma poética, nos deleita con la satisfacción de la sorprendente creatividad que atesora su alma, al enternecer con sentimientos los gráciles giros de su pluma.
Poetas son los hombres que riman un verso al socaire de la eterna felicidad que siente su sensibilidad, para verter en las letras el sentir más profundo de todo lo que sus inquietos ojos contemplan.
Los poetas son siempre los fieros guardianes de la naturaleza de la vida que contempla maravillado el hombre, cuando después de querer en la noche, calma su ansia aquieta de placer, para saciar con letras encadenadas ese rastro aromático que le regala la vida. Soy extremeño español de estirpe y soy también poeta como Rafael. Estamos separados por la distancia que nuestras vidas han creado, pero estamos juntos en la poesía que osamos publicar en distintos portales del Mundo. Hoy nuestro amigo poeta Rafael Mérida Cruz-Lazcano, presenta su enorme obra saciada con la sangre de su hermosa y diligente pluma y espero que sus lectores sepan leer en su grácil y bello versar la pasión más honda de su enorme y genial creatividad. Con afecto y sincera amistad: Críspulo
Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
Torrelavega, Cantabria, España.
Críspulo Cortés Cortés (España)
Nacido del día 16 de noviembre de 1937 en San Pedro de Mérida Badajoz, de profesión Maestro Industrial jubilado.
Escritor con más de 40 obras literarias,
Poeta profesional, pintor de cuadros, artesano de libros de cuero con hojas del mismo material grabadas a mano. 28 libros de cuero repartidos por todo el mundo.
Correo.-pulocortes@gmail.com
Facebook.- Crispulo Cortés Cortés
Facebook.- El Hombre de la Rosa
Tw itter.- @pulocortes
Poemas del Alma
Pueblos de España
https://www.youtube.com/results?search_query=Ismael+Lorenzo.+Entrev...
Comentar
ADMIRO LOS ESCRITOS DE CONFUCIO.
Hermosa obra, Poeta y Escritor Rafael.
Gracias por compartir.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional