Red de Literatura y Cine
Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) vivía en un mundo feliz y quiso contarlo como si él lo hubiese puesto en pie lanzando risas y excesos por el balcón de una suite. Era un atractivo joven untado con la gelatina del talento, de zapatos bicolor. Corbata fina. Apoyado el codo en la puerta delantera de un descapotable con apliques cromados
Nada podía alterar, de momento, ese instante perpetuo de fumar emboquillados y llevar del brazo a una novia de pamela anclada al mentón con lazo de seda.
Aquel joven tocado por la gracia de los seres impares estaba dispuesto a inmolarse en cualquier fiesta distinguida, pero no cedía por completo a la frivolidad. Scott Fitzgerald estaba en la Universidad de Princeton, no tenía aún los 20 años y a la vez que embaucaba al respetable con modales de pícaro iba domando por dentro la lumbre de su ansiedad literaria. Escribía poemas de apetito pagano mientras buscaba sitio en la literatura. Como sucede con otros grandes escritores, la poesía fue su primer instinto.
En ella fijó, antes que en su narrativa, la intimidad de una vida dispuesta como leña para la escritura. Le colgó a su época el lema que llegó hasta nosotros, Jazz Age, la Edad del Jazz. Y alrededor de esa certeza levantó su primer y único libro de versos, Poemas de la era del jazz, que no llegó a publicar, inédito en España y que ahora recupera la editorial Visor. ”Esta es la vocación literaria más desconocida para el lector de Scott Fitzgerald", apunta el traductor.
En los años en que fue armando sus primeros poemas quería ser también jugador de fútbol americano. Fue su pasión primera. O su pasión paralela. Lo intentó, pero no fue aceptado en el equipo. Ahí está Fútbol, texto inaugural del libro y casi de su trayectoria poética. Lo escribió con 15 años y se lo publicaron en la revista del prestigioso internado donde estudiaba, el Newman School de Nueva Jersey.
Cena de entrega de los Oscar de 1937. Una gala semejante fue reflejada en el poema 'La gran Cena de la Academia', de Fitzgerald.
En una carta fechada el 3 de agosto de 1940, Francis Scott Fitzgerald le escribe a su hija Frances: "La poesía es como un fuego que vive en tu interior, lo mismo que música para el músico o el marxismo para el comunista, de lo contrario no es más que una vacía y formalizada majadería con la que los pedantes no dejan de canturrear en sus anotaciones y comentarios".
Mantuvo siempre a mano la poesía. También en los años de su esplendor literario como novelista, época que inauguró en 1920 con A este lado del paraíso (título traído de unos versos de Rupert Brooke), donde ya sonaron los primeros acordes de la banda sonora de la felicidad que remató con El gran Gatsby.
Pero la poesía de Fizgerald no apuesta por una dimensión trascendental, sino que se ciñe a lo cotidiano. También a la parodia, a la ironía y a la crítica despiadada si se tercia. Ahí está el poema titulado La gran Cena de la Academia. "En este poema evidencia su absoluto desencuentro y distanciamiento de la falsa moral que envuelve a las estrellas y productores del mundo de Hollywood", apunta el traductor. En las 51 piezas del libro caben además los poemas de amor a su amante Sheila Graham, A una querida infiel y Para que no olvidemos, donde el escritor se fija como maestro de Sheila y refleja una desatada relación.
Aún en estos poemas no asoma plenamente el hombre excitado por los excesos, el que sustituyó en una alquimia muy loca sus glóbulos blancos por ríos de alcohol. Tampoco el ser atravesado por mil desengaños.
En los días previos a ese tiempo estrafalario fue acumulando Scott Fitzgerald sus poemas primeros. Fue antes de abandonar la universidad y enrolarse en la Primera Guerra Mundial.
En un artículo de 1936 en la revista Esquire escribe: "Me quedaba un año. Además, la guerra era inminente. Tenía que sacar a la luz un fabuloso libro de poesía antes de embarcarme en la guerra". Pero aquel sueño quedó en vapor de agua.
En el arranque de los años 20 del siglo pasado sonaba música de jazz y aún eran celebradas las criaturas vanas. Santificarse en el delirio y ser hermoso al mismo tiempo es una condición reservada sólo a unos pocos. Francis Scott Fitzgerald bebió de todas las botellas de la literatura, pero sólo de una vivió abrasado sin arder. Y fue la poesía.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional