Red de Literatura y Cine
Podríamos decir que se ha puesto de moda la salud mental. Sé que dicho así no deja de ser una frivolidad como otra cualquiera. Lo que sí se aprecia es que, en este momento, se habla más de salud mental que en años anteriores. Parece que con el auge del COVIT y los cambios sustanciales de vida que trajo consigo, hemos caído en la cuenta que disponemos de una mente que se sustenta en una serie de rutinas que podemos identificar como forma de vida. Siempre hemos dispuesto de una estructura identificable y más o menos compartida, pero la costumbre de su cumplimiento nos ha llevado a desarrollar de hecho unos niveles de cumplimiento que podían vivir sin necesidad de afectar nuestros fundamentos. Desde el momento en que la pandemia entró en nuestras costumbres, parece que nuestra estructura de comportamiento se vio alterada y empezamos a darnos cuenta de que nuestra vida entraba en crisis y nos abocaba a plantearnos una serie de frustraciones que afectaban a nuestro modo de ver el mundo y a comportarnos de una manera distinta a la que dábamos por conocida hasta el momento.
Seguramente nuestras costumbres no cambiaron tanto por efecto de la pandemia porque nosotros seguimos siéndolos mismos y el contexto en el que nos tuvimos que desenvolver tampoco cambió demasiado. Pero es verdad que el simple hecho de que tuviéramos que cambiar las horas en que podíamos salir a la calle y pasar más tiempo recluidos en nuestras casas nos forzó a un tipo de vida nuevo y hasta la estructura académica se vio modificada con muchas más horas en el interior de las viviendas y muchas menos para convivir en la calle. Quizá no importa tanto cuantificar hasta dónde han alcanzado los cambios que se impusieron en aquellos momentos, pero fueron suficientes para hacernos ver que determinadas rutinas podían cambiar y que las frustraciones que ocasionaban los nuevos cumplimientos significaban poner en crisis el sistema de vida conocido. Nos vimos obligados a modificar parte de nuestro esquema tradicional.
La pandemia no acabó pero la hemos integrado, de modo que la hemos afrontado como un hecho cíclico, como si se tratara de una gripe que necesita ser combatida en un periodo concreto del año, en otoño concretamente, y la hemos incorporado como una incidencia más con la que tenemos que aprender a vivir. Así lo hemos hecho como si el cambio se pudiera resolver con una vacuna. Los efectos de aquel cambio de vida fueron bastante más complejos que los estrictamente clínicos y, con el tiempo, los hemos visto aflorar en todos los sectores de nuestro comportamiento. Los hemos concentrado en la salud mental, en parte por los cambios que nos produjo la presencia de aquel virus, pero también en parte por nuestra resistencia a integrar las frustraciones que significó en su momento el cambio de la forma de vida que teníamos integrada. Nos costó esfuerzo entonces integrar los cambios y nos cuesta en este momento volver a la normalidad porque, aunque no nos demos cuenta, la normalidad a la que volvemos no es exactamente la que dejamos.
Nos hemos centrado en la salud mental porque sus consecuencias se han puesto más a la vista como efecto de la pandemia, pero también porque aprovechando los efectos de la pandemia nos hemos fijado más en problemas mentales que ya estaban presentes y apenas les hacíamos caso, pero aprovechando las incorporaciones específicas a las que nos forzó aquel tiempo de cambio, se pusieron de manifiesto frustraciones que tuvimos que integrar y las dificultades que significaban su incorporación a nuestra forma de vida nueva. No hay que tener miedo a las frustraciones que tenemos que asumir por los cambios que nos vienen dados. Nuestras posibilidades de adaptación son ilimitadas y nos permiten integrar nuevas formas de comportarnos o de pensar para adaptarnos a los nuevos tiempos que nos va tocando vivir. Aprender a aprender puede convertirse en uno de los grandes logros a integrar en nuestra forma de ser.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional