Como tantas otras, conquistar a Hollywood no le sirvió para mantenerse inmune al huracán de la industria. Cuando la sueca Greta Garbo viajó a la meca del cine, lo hizo del brazo del prestigioso director Mauritz Stiller, que la veía como una musa, su musa, a la que el cineasta se negaba a abandonar en su nueva aventura al otro lado del Atlántico. 

El magnate Louis B. Mayer no le hizo ascos a la diva, pero la cambió por completo. Hasta una mujer como ella, una femme fatale que siempre negó serlo y de cuya muerte se cumplen tres décadas, tuvo que claudicar al principio de su carrera.

La americanizaron en un tortuoso proceso que cambió su físico por completo.

 La obligaron a adelgazar quince kilos, le arreglaron los dientes y le arrancaron varias muelas para que su rostro fuese más afilado; la despojaron de las pobladas cejas y, como a Rita Hayworth, le tiñeron la melena, aunque la genética la libró en este caso de la dolorosa electrolisis con la que sí martirizaron a la española.

 Ya solo quedaba lo que nadie veía en Greta Lovisa Gustafsson, una sueca de familia humilde que se convertiría en la estrella mejor pagada de Hollywood, y quizás por eso siempre quiso conservar ese fuero interno.

Tampoco la abandonó la G del apellido, una cortesía que la legendaria intérprete se tomó con su clásico sarcasmo: «Así no tendré que cambiar las iniciales de mi lencería».

« Recuerdo el día que llegó al estudio. Por aquel entonces yo estaba en la oficina de recepción por la que entró aquella joven, alta, desgarbada y huesuda. Seis meses después, cuando la volví a ver estaba totalmente cambiada. Nunca había visto una transformación igual. Era extraordinaria», aseguró en el libro «The glamour factory. Los grandes estudios de Hollywood» Joe Newman, asistente de dirección de la MGM.

sola se quedó con una prematura jubilación de la que Luchino Visconti intentó recuperarla, pero antes que eso desfogó su pasión mesiánica con rutilantes estrellas, actores pero también actrices, con escritoras como Mercedes de Acosta o fotógrafos como Cecil Beaton y, cuentan los mentideros, también con su archienemiga en la gran pantalla, Marlene Dietrich.

De lo que sí quedó constancia fue de su romance con John Gilbert, en cuya vida se inspiró la película «The Artist». Con el actor, toda una eminencia del cine mudo, coincidió en cuatro películas, pero le bastó su primer beso en «El demonio y la carne» para dejarlo prendado. 

Después de proponerle varias veces matrimonio, acordaron celebrar una boda doble junto a King Vidor y Eleanor Boardman; la Esfinge sueca lo dejó plantado. «¿Para qué quieres casarte con ella si puedes acostarte con ella?», le dijo el productor Louis B. Mayer a Gilbert, que lloraba desconsolado en el baño.

 Por aquella respuesta le propinó un puñetazo, certificando el final de una carrera a la que el sonido, que sí cortejó a su amada, le dio la espalda.

El tránsito al sonoro de La Divina tuvo tal repercusión que, en lugar de parar, las rotativas funcionaron más que nunca para escribir: «¡Greta habla!».

 Si una mirada de la actriz decía mucho, su voz profunda calaba. «Dame un whisky, ginger ale a un lado, y no seas tacaño» soltó en su debut, con «Anna Christie» en 1930, que le valió la primera de cuatro nominaciones a un Oscar que solo le llegó como premio honorífico, en 1954. No acudió a recogerlo, preludio, quizás, del desinterés que le generaba un sistema al que torpedeó cuanto pudo para imponer sus propias reglas.

Además de guiones a su medida, como el de «La reina Cristina de Suecia», sobre una monarca que vestía de hombre y disfrutaba del sexo con hombres y mujeres, 

Greta Garbo exigió la discreción que parecía vetada a una estrella de su categoría, y rechazó entrevistas, autógrafos y fotografías con admiradores. Nadie vulneraba su esfera privada si ella no lo permitía.

Convencida de las guerras que quería librar, le plantó cara a su estudio cuando quisieron renovarle el contrato. Haciendo caso omiso a amenazas de deportación y demás coacciones, la actriz consiguió sacar provecho, convirtiéndose en la mejor pagada. «Nací, crecí; he vivido como cualquier otra persona. ¿Por qué la gente debe hablar de mí? Todos hacemos las mismas cosas de maneras que son un poco diferentes. Vamos a la escuela, aprendemos; somos malos a veces; somos buenos otras. Encontramos trabajo y lo hacemos. Eso es todo lo que hay en la historia de vida de cualquiera, ¿no?», dijo en 1928 en la revista «Photoplay».

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

784 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: