Red de Literatura y Cine
Guillermo del Toro presenta su ‘Pinocho’ en tiempos de Mussolini, producida por Netflix
El cineasta mexicano muestra ocho minutos de su primer trabajo para cine en animación. “Es una de las historias más importantes de mi vida a la que quiero dar la vuelta”, dice ante el público en el festival de Annecy.
“¡Vaya día! ¡Vaya día!”, se regodea feliz el nuevo Pinocho salido de la mente de Guillermo del Toro en los escasos ocho minutos mostrados el miércoles en exclusiva en el festival internacional de animación de Annecy (Francia).
Y así es como se debieron de sentir los elegidos para la gloria que tras aguardar en largas colas consiguieron acceder al plato fuerte del principal certamen de animación del mundo: la presentación de los futuros estrenos animados de Netflix y, en concreto, la presencia de Guillermo del Toro (Jalisco, México, 57 años) en el escenario como director de la nueva versión de Pinocho.
Como reconoció el autor de películas como La forma del agua o El laberinto del fauno, la única razón por la que movió su “culo gordo” hasta esta localidad francesa desde Canadá, donde ha rodado su último filme de animación con la técnica stop-motion, fue la de mostrar a los aficionados esas primeras secuencias de trabajo “tras 15 años de viaje”. Y la sala, llena hasta la bandera, se lo agradeció con una gran ovación y el público en pie.
Las imágenes mostraron el nacimiento de un niño de madera con un alma prestada de una forma algo más terrorífica que la del cuento de Carlo Collodi:
El personaje central aparece como un marasmo de ramas con movimientos de araña. Su creador, Geppetto, tiene ojos de resaca en lugar de mejillas sonrosadas como las de la versión de Disney de 1940. Ya lo advirtió Del Toro desde su entrada en el escenario, pisando cual dinosaurio los avioncitos de papel que el público de este certamen acostumbra a tirar a la pantalla antes de que comiencen las sesiones: el suyo es un Pinocho muy diferente.
“Es una película muy personal. Hay dos historias que guardan una gran relación conmigo y con mi padre. Frankenstein y Pinocho. Y ambas hablan de la importancia de la desobediencia, de lo frágil que es la vida y de cómo la muerte nos hace humanos”, detalló sobre su nueva obra. En Cannes ya advirtió que su trama se desarrolla, para darle un contexto, durante la llegada al poder de Mussolini.
Una historia que el mismo ha conectado con dos de sus primeros filmes, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, y que decidió rodar en stop-motion porque es un género “perpetuamente al borde de la extinción” pese a ser una de las formas más primigenias del cine. “Cuando vi King Kong [la versión de 1933] entendí lo que significa animar. Dar alma a algo que no está vivo”, recordó.
Eso es lo que Del Toro ha querido hacer con su película: alimentar la llama que quiere sacar la animación de su nicho y quemar la etiqueta “para niños”. “A ver si por fin en esta década se dan cuenta de que la animación no es un jodido género”, gritó a una audiencia de conversos que ve en esta técnica otra forma más de hacer cine.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional