Red de Literatura y Cine
Sonia Ramírez, mexicana de 16 años, introdujo su túnica negra en el equipaje antes de venir con su familia de vacaciones a Europa. Este es un fin de semana muy especial para los fans de Harry Potter, y vaya si ella lo es. El sábado es el cumpleaños del mago y de su creadora, J. K. Rowling, y Ramírez ha salido a la calle con su túnica de alumna de Hogwarts. Convenció a su familia para hospedarse en el hotel de la estación de Kings Cross, y así estar cerca del mítico andén 9 ¾..
Encargó en una librería de Trafalgar Square su ejemplar del nuevo libro, que salió a la venta en Reino Unido. “Los he leído todos y, cuando aún no sabía leer, veía las películas”, explica. Pero el sábado por la tarde estaba en el lado equivocado del universo potteriano. Una barrera la separaba de la alfombra roja desplegada en el West End.
“Imagine que La Guerra de las Galaxias se estrenara solo en un cine de una ciudad, y que ese fuera el único lugar del mundo donde se pudiera ver”. Así ha descrito Sonia Friedman, coproductora de Harry Potter y el niño maldito, la expectación generada en torno a la nueva entrega de la saga del niño mago, convertido ya en un cuarentón funcionario del Ministerio de la Magia. El sábado se levantó oficialmente el telón en Londres del que ya es el fenómeno teatral del año. Harry Potter ha vuelto. Pero no es —o no exactamente— el octavo libro. Tampoco —al menos de momento— la novena película. Es una obra de teatro. Dos, en realidad.
Vuelve el personaje creado por J. K. Rowling en 1997. El aprendiz de mago que ha hecho multimillonaria a la autora escocesa, con 450 millones de ejemplares vendidos de sus siete libros, convertidos en ocho exitosas películas y exprimidos en todo el merchandising imaginable
Resulta que la historia no acabó hace nueve años con Las reliquias de la muerte II. El empalagoso epílogo en el que Harry, Ron y Hermione, convertidos en padres responsables, llevaban a sus hijos al colegio no era un final. Es el principio de esto. La excusa narrativa de una nueva vuelta de tuerca a las modernas sagas de ficción.
A las 8.31 del 26 de junio de 2015, J. K. Rowling soltaba la bomba a sus 7,7 millones de seguidores en Twitter. “Estoy muy emocionada al confirmar que una nueva obra de teatro llamada Harry Potter y el niño maldito se estrenará en Londres el año que viene”, escribí
Todo empezó un año antes, cuando Friedman concertó una cita con Rowling. “Como pueden imaginar, me han ofrecido hacer algo más con Harry Potter cinco veces a la semana desde que terminó la serie”, explicaba la escritora en The Guardian. Fue el prestigio de la productora lo que llevó a Rowling a reunirse con ella “para escuchar lo que tenía que decir”.
No era un musical, como se rumoreó, ni una adaptación del material ya existente. Le propuso avanzar la historia desde donde la había dejado, pero no con una novela, sino como una obra de teatro. O dos. Porque Rowling, el director John Tiffany y el dramaturgo Jack Thorne, los tres firmantes de la obra, decidieron dividirla en dos partes, de dos horas y media cada una, que pueden verse en diferentes sesiones en el mismo teatro.
La gestión de la expectación y el secreto ha sido asombrosa. Ha habido nada menos que ocho semanas de pases previos hasta su estreno. Friedman reconocía, en The Guardian, que “es extraordinario que la historia no se haya desvelado”. Una cuidadosa campaña ha logrado ganarse la complicidad de los afortunados que la han visto.
Pero esto es Harry Potter. Y no hay que olvidar que los servicios de inteligencia británicos tuvieron que intervenir para evitar la difusión ilegal en Internet de la sexta entrega de la saga.
También los críticos han respetado el voto de silencio. Y una vez levantado, la respuesta ha sido apabullante. “El teatro británico no ha conocido nada como esto en décadas y yo no he visto nada directamente comparable en todos mis días como crítico”, escribía Dominic Cavendish en su reseña de cinco estrellas en el Daily Telegraph.
Pero ni filtraciones ni malas críticas habrían afectado a la venta de entradas. El teatro, que programa la obra hasta mayo del año próximo, colgó el cartel de sold out el día en que se pusieron a la venta, en octubre del año pasado. Si usted no está en posesión de uno de los 175.000 billetes que se vendieron en 24 horas, la web oficial ofrece alguna remota oportunidad para disputar las entradas devueltas o participar en sorteos. También puede pagar unas 700 libras (830 euros) en eBay, o esperar algún año: todo indica que la obra se convertirá en un clásico del West End.
La varita de Potter sigue activa. El libro de El niño maldito (Salamandra) se publica en España el 29 de septiembre. Mientras se confirma si habrá o no adaptación al cine, en noviembre se estrenará Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la primera de una trilogía fílmica de precuelas.
El niño maldito ha sacudido ya algún cimiento del West End. El 50% de los que han comprado las entradas nunca ha ido al teatro, según los productores, y más de la mitad está representada por menores de 35 años. Los mismos que demostraron a la industria del libro que, en tiempos de pantallas, una novedad literaria podía producir colas en la medianoche en las librerías. Y algunos mucho más jóvenes, como la mexicana Sonia Ramírez, que no se da por vencida. “He leído en la web que, justo cuando abre la taquilla, salen a la venta algunas entradas”, explica. A falta de magia, anuncia, volverá el año que viene para hacer cola fuera del teatro desde las cinco de la madrugada.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional