Red de Literatura y Cine
Hay aves que cruzan el pantano y no se enteran
Por Jesús Chávez Marín
Escena uno. El otro día fui a visitar a una amiga y la encontré embelesada, sus pestañas caídas anunciaban evidentes señales de arrobamiento, de rapto, su cuerpo lánguido vibraba a un grado del desmayo o del éxtasis. Me alarmé de inmediato:
―¿Qué te pasa, maestra?, ¿qué tienes?
―Ay, es que acabo de leer a Rilke ―dijo tenuemente.
―Vaya, menos mal. Creí que era algo grave ―eso nomás lo pensé. Me siguió platicando muchas cositas acerca de su reciente lectura y luego se puso triste porque ya era hora de que yo me tenía que ir.
Escena dos: Escuchen al profesor. La lengua se le hace bola tratando de explicar que Benedetti no valía nada como literato porque siempre andaba con eso de la política:
―Los panfletos no son poemas válidos, entiendan jóvenes, el poema es un objeto autónomo y no tiene por qué meterse en esos temas indignos. Eso correspondería a la función referencial del lenguaje, no a la poética, ¿me explico?
Para no aburrirme, se me ocurre poner enseguida una cita de Mario Benedetti que dice: "Algunos de nuestros críticos han sido colonizados por la lingüística. Una de las típicas funciones de estos y otros misioneros culturales ha sido la de reclutarnos para el historicismo."
El profesor del párrafo anterior, quien ha descubierto cincuenta años tarde el hilo negro del estructuralismo y la teoría literaria, nos cuadricula el pensamiento y nos achata las ganas de estudiar literatura.
La muchacha que se aturde con traducciones de poetas famosos se olvida delicadamente de su presente cotidiano y triste.
Los dos son personas instruidas, académicas, universitarias, cultas, pero no entienden nada, no quieren. Presumen que en literatura andan al día (de ayer) a pesar de que viven en Chihuahua, a donde no llegan a tiempo los libros, demasiado tarde salen las traducciones que coleccionamos y que hallaremos tarde o temprano con afán esperanzado.
Nos alimenta esa tecnocracia literaria con la que pretendemos llenar un enorme vacío de información y de interés por lo que sucede en las calles.
La enajenación funciona en una amplia gama de graduaciones y de posibilidades, escoja la suya. Quizá el profesor y la culta dama se burlan de los miradores de telenovelas, sienten compasión por los lectores de Kaliman y Alarma, desprecio por los discursos de los políticos. Pero no alcanzan a detectar en sí mismos la analgesia y letargo que se les administra entre los vapores de su formación académica.
Jamás lo creerían. Piensan esto: ¿pero cómo? qué exagerado y resentido social eres para decir esas cosas en tus pinches reseñas. Yo soy culto, soy decente, a mí nadie me juega el dedo en la boca. Y si no me interesa la política es por mi delicadeza característica, porque sé muy bien que eso es basura. Mi espíritu es sensible, mis dedos no han de mancharse con la sucia tinta de los periódicos, ¿me oíste? Además, imbécil, ¿cómo te atreves a compararme con esa chusma irredenta que mira televisión? Yo, claro, la prendo a veces, hay días en que salen cosas más o menos dignas como Octavio Paz o Ricardo Rocha, bueno, ellos son otra cosa, ¿no es cierto?
A financieros y caciques les conviene vernos así de tranquilos leyendo por kilos novelas y más novelas, poemas exquisitos que hablen de otras realidades y nos hagan escapar espiritualmente de la nuestra, ficticiamente a salvo del estanque de corrupción donde habitamos. Les gusta vernos ajustar sonrisas y miradas al disimulo que ha de garantizarnos la comodidad y hasta el bienestar. Que seamos inocentes, blancos, maquillados de culturité.
Alguien paga a esos profesores y a veces les regala becas para estudiar en otros países, los deja entrar un rato a las ligas mayores. Alguien les inculca la doctrina exacta, "el interés casi fanático en las formas, en las estructuras, en los significantes (...) una manera de eludir los contenidos, los referentes, los significados" ―como agrega aquí otra vez Mario B.
Instituciones corporativas patrocinan la difusión de esas tecnocracias neutrales que ocultan nuestros referentes: la miseria, la democracia bajo control, la maquiladora de salarios diminutos, la cárcel llena, la violencia doméstica y pública, el plomo en la sangre de los obreros viejos, en el mismo instante en el que algún doctor burócrata declara ausente la contaminación en estos lares mediante una corta feria.
Por supuesto que hace falta leer, es necesario, vital. Que nuestro pueblo lea. Leer es uno de los caminos más seguros para cumplir nuestra natural vocación de libertad. Pero leer no será jamás una solución culterana ni una acumulación estéril. Es ante todo, o deberá serlo, una actitud, un trabajo dinámico, búsqueda sincera, ejercicio de crítica profunda a nuestras realidades. Leer es un acto de nuestra vida, no de nuestra muerte o anestesia o embeleso. Jamás un acto de alienación sino de liberación.
Abril 1984
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional