Red de Literatura y Cine
He vuelto a ver tres grandes películas: Rebeca, Vértigo y Laura. Y me han dado una idea: proponer un ciclo de cinco películas clásicas que tienen en común el papel decisivo que en sus misteriosas historias juega un retrato de mujer pintado en un cuadro.
Las otras dos películas son La mujer del cuadro, precisamente, y Jennie. Las cinco están en DVD y pueden verse -excepto Laura- en Filmin o/y en Movistar y se basan en novelas que podemos leer en castellano, a excepción de La mujer del cuadro y Jennie. Las cinco cuentan perturbadoras historias de amor y muerte. Empezaré por Laura (1944), de Otto Preminger, en la que aparece, por cierto, en un papel secundario Judith Anderson, la terrible señora Danvers de Rebeca.
La película se basa en la novela homónima de la norteamericana Vera Caspary, editada por Alianza. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una joven ejecutiva de publicidad. Un retrato de Laura preside el salón de su apartamento. Ante su belleza, Mark se enamora de ella y se obsesiona con la investigación, que experimentará un gran giro.
El primer retrato de Laura fue pintado por Azadia Newman, artista muy célebre en Hollywood y esposa de Rouben Mamoulian, quien comenzó a dirigir la película. Pero fue despedido por Preminger, que era el productor. Preminger no quiso saber nada del trabajo de Mamoulian y prescindió del cuadro. Sin tiempo, mandó hacer una fotografía de Gene Tierney, sobre la que se aplicaron ceras para simular pinceladas. Ante ese retrato, McPherson se llevará la sorpresa de su vida.
Fritz Lang dirigió La mujer del cuadro (1944), un agobiante melodrama policíaco inspirado en Once Off Guard, el mayor éxito del novelista de misterio J.H. Wallis. El anodino profesor Richard Wanley (Edward G. Robinson), con su familia de vacaciones, comenta a sus amigos que no está dispuesto a vivir ninguna aventura, ni siquiera, así apareciera, con la hermosa mujer cuyo retrato se expone en un escaparate próximo.
Poco después, contempla extasiado el cuadro hasta que, reflejada en el cristal, aparece junto a él la mujer retratada. Alice Reed (Joan Bennett) invita a Richard a tomar una copa en su casa, y el fascinado Richard acepta. En mala hora. Comienza la peor de sus pesadillas. Por el contrario, la vida de Eben Adams (Joseph Cotten), pintor sin fortuna, parece animarse cuando conoce en Central Park a Jennie (Jennifer Jones), apenas poco más que una chiquilla. Motivado, realiza un esbozo de su retrato que interesará a una marchante de arte y le pondrá en la tesitura de pintar a la chica en un cuadro que le llevará hacia el triunfo como artista.
Sin embargo, cada vez más enamorado de Jennie, Eben, en sus sucesivos encuentros, comprobará algo muy extraño: la chica crece hacia la edad adulta a un ritmo que no se corresponde con el breve tiempo transcurrido entre sus citas. A Eben le queda por descubrir un tremendo enigma. Producida por el magnate David O'Selznick a mayor gloria de su esposa, William Dieterle dirigió Jennie en 1948 a partir de la novela Portrait of Jennie, del estadounidense Robert Nathan. Fue Robert Brackman, un codiciado retratista de famosos, quien pintó a Jennifer Jones en su estudio a lo largo de quince sesiones. Jennie, hoy considerada un clásico singular, entusiasmaba a Luis Buñuel, pero en su estreno, tal vez por su juego entre lo real y lo imaginario y entre la vida y la muerte, fue un completo fracaso.
O'Selznick fue el productor que llevó a Alfred Hitchcock a Estados Unidos y que produjo Rebeca (1940) y otras dos películas más del cineasta inglés. Podemos leer en DeBolsillo la novela de Daphne du Maurier y comprobar los numerosos cambios que Hitchcock y sus cuatro guionistas (dubitativos) introdujeron en el relato original.
La tímida señorita de compañía sin nombre (Joan Fontaine) vive recién casada en la gótica mansión de Manderley. La señora Danvers, el ama de llaves, la mantiene humillada y aterrorizada por el recuerdo de Rebeca, la anterior y fallecida esposa de su marido, el atribulado millonario Maxim de Winter (Laurence Olivier). La perversa Danvers, siempre encandilada con la difunta, tenderá una maléfica trampa a la nueva y temblorosa señora de la casa cuando le sugiera, como el mejor modo de agradar a su esposo, vestir en un baile de disfraces el vestido de una antepasada, Carolina de Winter, cuyo retrato cuelga en una galería de Manderley.
¡Pérfida idea! En Vértigo (1958), el retrato de la suicida Carlota Valdés obnubila a su bisnieta Madeleine (Kim Novak), que lo contempla abducida en el Museo Legión de Honor de San Francisco bajo la vigilante mirada por encargo de Scottie Ferguson (James Stewart), expolicía con mal de altura. La película de Alfred Hitchcock se basa en Sudores fríos,la excelente novela negra de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac, publicada en RBA.
El retrato de Carlota (¡y su colgante!), pintado por el expresionista John Ferren -amigo de Joan Miró y admirado por Gertrude Stein- juega un papel determinante en el desenlace de la criminal y psicopática historia de amor, suplantación y doble personalidad que viven Madeleine y Scottie. Y Judy, claro.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional