BBC Mundo, Los Ángeles

En un contexto de crisis generalizada, Hollywood no puede permitirse bajar el telón.

Ha pasado un siglo desde que el primer estudio de cine, el modesto Nestor Motion Picture, se instaló en una esquina de Hollywood. También un siglo desde el estreno del corto del prolífico director D.W. Griffith que se considera el primero enteramente rodado en locaciones de California.

Desde entonces, esta sureña región de Estados Unidos ha construido su reputación como la meca del cine, que aquí es mucho más que pasatiempo: es el mayor centro de producción del mundo, la industria fílmica emplea a unas 160.000 personas y constituye una de las principales fuentes de ingresos para la economía estatal.

Pero ni siquiera Hollywood está a salvo en tiempos de crisis: los grandes estudios ven peligrar el programa de beneficios impositivos que, desde 2009, funciona como incentivo para atraer a esta tierra soleada a centenares de producciones de cine, televisión y publicidad.

En septiembre, los legisladores del estado aprobaron una ley que prorroga hasta 2013 la exención de impuestos de la que gozan muchos rodajes.

Pero los representantes de la industria no salieron a celebrar: pretendían, más bien, que el plazo se extendiera por cinco años.

“Un año no es suficiente: necesitamos certezas de largo plazo. Una película tiene un tiempo de desarrollo de 18 meses y, si un productor está hoy en la búsqueda de locaciones en California pero no sabe si las exenciones van a seguir en pie cuando comience a filmar, directamente buscará en otro lugar”, dijo a BBC Mundo Thom Davis, representante de la Alianza Internacional de Empleados del Espectáculos (IATSE, según siglas en inglés), un sindicato que congrega a la mayoría de los gremios que trabajan “detrás de escena”.

A la incertidumbre decidida por ley se suma la competencia cada vez más fuerte de otros estados, como Luisiana, Georgia o Nueva York, que tienen programas de ventajas impositivas cuatro veces mayores al de California.

Aprobado inicialmente en 2009, el programa de beneficios impositivos tuvo el apoyo de un político cercano a los estudios: el entonces gobernador y exactor Arnold Schwarzenegger.

Así, California estableció un presupuesto de US$100 millones anuales para fomentar la producción audiovisual, recortando hasta 25% de impuestos en filmes y series que requieran una inversión menor a US$75 millones.

"Gran parte de la economía local depende del cine y, cuando experimentamos la caída en el número de producciones, el impacto sobre el empleo es directo." Thom Davis, representante de IATSE.

La rebaja en las tasas fue una respuesta a una tendencia alarmante: mientras que en el año 2000 se rodaron en Hollywood 272 películas, en 2008 las producciones fueron sólo 160, según datos del think tank Milken Institute.

Un estudio de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles afirma que el plan impositivo ha permitido la generación de 20.000 puestos de trabajo y una actividad total de US$3.800 millones.

En un contexto de crisis generalizada, y en un estado con el segundo índice de desocupación más alto del país, Hollywood no puede permitirse bajar el telón.

“Gran parte de la economía local depende del cine y, cuando experimentamos la caída en el número de producciones, el impacto sobre el empleo es directo. El dinero que se ahorra en impuestos no va a pagar eventos costosos y fiestas de lujo, sino a generar trabajos de mediano rango: alquiler de equipos, carpintería, ferretería… muchos pequeños negocios asociados a la industria”, señaló Davis a BBC Mundo.

Para defender al sector, la compañía sin fines de lucro FilmLA, que gestiona permisos de rodaje, lleva adelante una campaña de vistosos afiches amarillos, que van pegados sobre trailers y camiones de rodaje o estampados en las camisetas de los técnicos: “El cine funciona”, dicen.

Prueba de ello –señalan- es el crecimiento de casi 15% en las producciones de 2009 a 2010, aunque con un menos auspicioso 3% entre el año pasado y lo que va de éste.

Sin embargo, la tendencia podría revertirse el año próximo. En la sesión de septiembre, en la que se aprobó la prórroga de 12 meses, los legisladores se opusieron a comprometer US$500 millones para los próximos 5 años, que es lo que le costaría al estado mantener el programa de beneficios impositivos.


La industria fílmica emplea a unas 160.000 personas en California.

Con un déficit fiscal acuciante y recortes en áreas de salud y educación, los críticos consideran “un absurdo” beneficiar a una industria privada que obtiene ganancias astronómicas, sobre todo con el cine globalizado y los mercados internacionales en expansión.

“Las investigaciones hechas en otros estados demuestran que estos programas de exención impositiva no son una buena inversión de fondos públicos. Ese dinero debería destinarse a escuelas, hospitales e infraestructura”, reclamó Jean Ross, del Proyecto de Presupuesto de California, una organización independiente que evalúa el impacto de las políticas económicas en los sectores medios y bajos.

El argumento de la creación de empleos, señala Ross, es también cuestionable.

“La mayoría de los subsidios van a producciones que se hubieran hecho de todos modos si tuvieran que pagar impuestos. Y hay mejores maneras de generar empleo, como invertir en educación”, señaló a BBC Mundo.

La disputa continuará en la legislatura: el republicano Chris Norby, quien votó en contra del programa, anunció que mantendrá su oposición a cualquier intento de extenderlo.

“¿Por qué Hollywood se lo merece más que los productores de fresas o los vitivinicultores?”, cuestionó el legislador.

En tanto, su par demócrata Felipe Fuentes, aseguró que presentará un nuevo proyecto, a comienzos de 2012, para conseguir otra extensión de cuatro años que permita a Hollywood escribir su propia historia… con final feliz.

Visitas: 75

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

782 Programas radiales, +89,975

 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'

Género: NOVELA

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del  1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.  

Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.

https://creatividadinternacional.com/profiles/blogs/premio-de-literatura-creatividad-internacional/edit

_____________

Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.

_________________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: