Hyperpop, el sonido de la generación Z se extiende por España: "Tiene algo de horror vacui"

Hyperpop, el sonido de la generación Z se extiende por España: "Tiene algo de horror vacui"


Es la revolución más loca del pop. Nació en internet, suena acelerado y funciona como una promesa de libertad. Convertido ya en fenómeno de masas internacional, cada vez más artistas patrios abanderan este género.

Los puretas que odian el reguetón están de suerte... O no tanto. Hay un subgénero musical que asoma la cabeza y entusiasma a los chavales. No se trata del urbano de Quevedo ni del electro pop de Aitana ni del flamenco-fusión de Omar Montes. Hablamos del hyperpop. Un estilo que algunos consideran la evolución futurista de lo popular mientras que a otros simplemente les suena igual que el sonido de un alienígena empeñado en dar berridos.

"Cada vez que vamos a una ciudad por un concierto de MDA nos llegan 15 o 20 chavales diciendo que ellos también hacen música. Y son niños tranquilos, de 17 o 18 años", dice Borja Pilato, cofundador de Cero en Conducta. La promotora y sello de origen valenciano se ha impuesto como una de las mayores referencias españolas del género por su trabajo con muchos de los cantantes que lo abrazan actualmente o que lo han hecho en el pasado. "También recibimos muchísimos emails cada día", añade sobre el furor generado por estos ritmos entre la Generación Z.

La realidad es que los jóvenes ya no están tan pendientes del reguetón. Y es normal. Su nuevo entretenimiento tiene múltiples elementos que lo hacen conectar con los adolescentes. Por ejemplo: los tempos acelerados, las voces retocadas digitalmente (tienden a resultar particularmente agudas) o la inclusión de una gran cantidad de estímulos sonoros y visuales en el conjunto.

"Hay algo de horror vacui, mucha información en las canciones", explica Nina Emocional, artista y productora. "Estamos en un momento de inputs constantes, hay algo que logra que estemos todo el tiempo atentos. Para mí, el hyperpop es la música de una generación. Es verdad que cuando la escuchas por primera vez pones distancia porque no la entiendes. Es un lenguaje que no hablas. Pero después, y sin saber por qué, hay una melodía catchy [pegadiza] que se te queda en la cabeza y que recoge esa parte más viral de internet", añade.

Para Nina Emocional, una de las características que más la motivan a la hora de trabajar en este estilo es el código de "todo vale" que lo rige. "Es el género donde me siento más libre porque defiende la experimentación. No hay errores. En ese juego creativo, tiene sentido que se rompa con la estructura convencional de una canción o con el virtuosismo vocal e instrumental. El hyperpop supone una búsqueda constante del modo de expresar nuestras emociones e identidad a través de la tecnología", detalla.

El origen del hyperpop se sitúa hace más de una década en Reino Unido. Fue entonces cuando la discográfica PC Music comenzó a producirlo convirtiéndose en la principal referencia. En el género hay figuras internacionales como Charli XCX, AG Cook, 100 Gecs, Arca, Grimes o la fallecida Sophie. También han experimentado con él Caroline Polachek o Rosalía, que lo introdujo en sus canciones Bizcochito y Diablo. En España, además de la ya citada Nina Emocional, destaca el hyperpop de MDA, Rojuu, Putochinomaricón, María Escarmiento, Sticky MA, Luna Ki y Rakky Ripper.

"Hay algo de horror vacui, mucha información en las canciones"

Nina Emocional. Artista.

Estas dos últimas, además, lograron acercar su trabajo a un público masivo participando en el Benidorm Fest, el concurso que elige al representante de España en Eurovisión. Quizá fuero demasiado pronto: las dos cantantes fueron duramente criticadas por el uso del AutoTune, el programa que retoca las voces y que es otro de los elementos imprescindibles del hyperpop.

"Para mí fue un salto grande el exponerme a gente de fuera de mi pequeño nicho y, sobre todo, a otros rangos de edad. Me encontré con un choque cultural porque muchos no entendían el estilo o no consideraban que fuera buena música", dice Rakky Ripper sobre la experiencia.

Esa alusión que hace al nicho tiene una gran relevancia. El hyperpop es el lugar donde convergen personas de la comunidad queer, tiktokers y otros outsiders. La identificación con su cultura es clave entre sus fans. Ser hyperpop se convierte en una necesidad que muchas veces prevalece sobre el sonido.

"Sentía que me hacía volar. Era un género muy ligado a la fantasía y la comunidad LGTBI"

Rakky Ripper. Artista.

"Cuando empecé a hacer este tipo de música sentía que me hacía volar. Era un género muy ligado a la fantasía y a un entorno muy concreto en el que nos movíamos en la comunidad LGTBI. Artistas como Charli XCX o Sophie nos unieron en tiempos oscuros como la pandemia. Han sido siempre un espacio seguro y de disfrute para nosotres", afirma Rakky Ripper señalando que "han pasado muchas cosas" y que ya no se siente tan identificada con el devenir actual del hyperpop.

En este sentido, apunta un dato curioso Rosa Fernández, directora de música en España de la compañía tiquetera Dice. "El hyperpop ha sido un género circunscrito a internet; en un inicio vimos que cuando lo traspasabas al directo funcionaba peor. En España no había una correlación entre el éxito online y el éxito de venta de entradas. Al final son fórmulas de producción muy asociadas a los videojuegos, a quedarte en tu cuarto y generar comunidad en internet", dice.

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.

Ismael Lorenzo

Director

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

_____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

768 Programas radiales, +88,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

_____________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: