Red de Literatura y Cine
Indiana Jones y el llamado del destino: la lapidaria crítica de la BBC a la última película de la famosa saga
Indiana Jones y la cordial hija arqueóloga de Basil, Helena (Phoebe Waller-Bridge)
Indiana Jones ha vuelto. Pasaron 34 años desde la película que se suponía que sería su despedida -incluso tenía la palabra “última” en el título- y 15 años desde que regresó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, pero Harrison Ford se puso su sombrero marrón y su chaqueta de cuero por quinta y seguramente última vez.
En esta ocasión, sin embargo, tiene 80 años (es 20 mayor que Sean Connery cuando interpretó al padre de Indy en La última cruzada, y la película no está dirigida por el co-creador de la serie, Steven Spielberg, sino por James Mangold, por lo que Indiana Jones and the Dial of Destiny (traducida como Indiana Jones y el llamado del destino o Indiana Jones y el dial del destino) tiene el potencial de ser un desastre.
La película se estrenó en el Festival de Cannes, en el que Harrison Ford recibió un galardón a toda su carrera
La buena noticia es que no es un desastre. Es un nuevo capítulo respetable y competente de la serie. La mala noticia es que un desastre podría haber valido más la pena. Indiana Jones y el llamado del destino toma un giro repentino, audaz y que seguramente será polémico hacia un territorio desconocido y loco en su última media hora, pero por lo demás es como una obra fanficción, un videojuego o un paseo en un parque temático de la franquicia, en el sentido de que se contenta con incluir referencias a todo lo que ya visteen otras películas de Indiana Jones, pero con poca chispa de Spielberg.
La sensación de que no es tan emocionante como esperabas se apodera de uno durante un prólogo ambientado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Indy y su amigo Basil (Toby Jones) están tratando de evitar que los asediados nazis se retiren a Berlín con un tren cargado de antigüedades saqueadas, entre las cuales les llama la atención un artilugio construido por Arquímedes.
Con un claro parecido con el aletiómetro de La brújula dorada (la película de Philip Pullman, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig), este instrumento de ciencia ficción no solo usa las matemáticas para predecir tormentas y terremotos, sino también “fisuras en el tiempo”, de ahí que también un físico nazi, Voller (Mads Mikkelsen, haciendo el rol de eurovillano que le queda tan bien), esté ansioso por tenerlo en sus manos.
Hablando de “fisuras en el tiempo”, Ford ha sido digitalmente rejuvenecido para tener la cara más suave y el cabello castaño espeso que tenía en Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, pero este truco digital termina transmitiendo la sensación de alguien que no es del todo real.
De hecho, este prólogo demasiado largo no solo se remonta a la escena del tren al comienzo de Indiana Jones y la última cruzada, sino que recuerda lo ocurrido con la animación de Tintín que hizo Spielberg, en el hecho de que aunque los escapes de último minuto son teóricamente emocionantes, en estos casos obviamente son demasiado falsos como para acelerar el pulso.
Lo que es peor es que cuando la película salta a 1969, persiste la irrealidad cargada de lasimágenes creadas por computadora. Indy ahora está a punto de jubilarse de un trabajo de enseñanza desalentador en Nueva York. No hay señales de la esposa y el hijo que tuvo al final de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y, en general, él parece ser una reliquia similar a las que suele desenterrar.
Pero entonces su ahijada, la cordial hija arqueóloga de Basil, Helena (Phoebe Waller-Bridge), aparece para preguntarle sobre el artilugio de Arquímedes, que ha estado desaparecido durante décadas y que se ha partido en dos piezas, lo que incrementa las posibilidades de búsqueda.
Por supuesto, Helena no es la única persona que sigue su rastro. Voller está vivo y bien y estuvo trabajando para el gobierno de Estados Unidos, por lo que pronto los buenos y los malos se persiguen entre sí a través de las cavernas habituales, los templos y los polvorientos mercados de la cuenca del Mediterráneo.
Usando el látigo con tristeza
Al igual que otra de las llamadas “secuelas heredadas” de Ford, Star Wars: el despertar de la Fuerza, esta trae de vuelta personajes antiguos (Sallah de John Rhys-Davies tiene un cameo sin sentido), presenta nuevos que son extrañamente similares a los personajes antiguos (Ethann Isidore interpreta una copia deficiente de “Tapón” de Indiana Jones y el templo de la perdición), y tiene el aire de una película que pasa la antorcha (o el látigo) a la próxima generación. Pero hace todo esto de una manera aún más sombría que El despertar de la Fuerza.
No estoy seguro de cuántos fanáticos quieren ver a Indiana Jones como un anciano roto e indefenso que se esconde en un rincón mientras su ahijada condescendiente asume el liderazgo, pero eso es lo que nos dan. Y es tan sombrío como suena.
Además, todo es más pequeño y más barato que en la trilogía original. ¿Indy contra el poderío militar del Tercer Reich en 1936? Todos podríamos apoyar eso. ¿Pero Indy contra un científico y sus secuaces silenciosos e intercambiables en 1969? Simplemente no es gran cosa.
Mangold y su equipo ejecutan diligentemente las secuencias de acción, pero a menudo es difícil saber qué está pasando o por qué. Además, hay una escasez de momentos sorprendentes y emocionantes en los que uno quiera ponerse de pie y aplaudir, a pesar de los mejores esfuerzos de la conmovedora banda sonora de John Williams.
Veamos una persecución temprana en Nueva York, por ejemplo. Está ambientada durante un desfile en honor de los tres astronautas que estaban en la misión lunar Apolo 11, por lo que podés imaginar las bromas que Spielberg podría haber inventado: alguna payasada con Buzz Aldrin, tal vez, o una luna gigante de papel maché rodando por la Quinta Avenida como la roca en En busca del arca perdida. Pero Mangold y su equipo hacen tan poco con el desfile que te preguntás por qué se molestaron en organizarlo.
Lo mismo ocurre con las escenas en las que Indy se encuentra cara a cara con unas anguilas con forma de serpiente o cuando halla el camino hacia la tumba de Arquímedes. Las bromas, la diversión y la exuberancia simplemente no están ahí, por lo que en lugar de una alegre despedida de nuestro amado héroe, recibimos un deprimente recordatorio de cuánto más animadas fueron sus aventuras pasadas.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
89,975
|
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional