Red de Literatura y Cine
Sònia Hernández
Acantilado, Barcelona, 2019, 173 páginas.
El lugar de la espera es una novela que no se amolda al uso de lo que se suele entender desde un punto de vista canónico (inicio- desarrollo-desenlace). Sin una trama encarrilada desde el primer momento, pero sí con un largo discurso coral, aunque narrado por la primera persona del plural que representa, de alguna manera, a aquellos que nacieron en eso que llamamos Democracia. Hijos de una Constitución que engañosamente prometía a cada quien ser lo que quisiera ser. A una edad en la que ya han superado la juventud, los miembros del grupo coral se niegan a tratar esos temas, a hablar de que los han traicionado o al menos decepcionado. En sus palabras encubiertas, se intuye sin embargo cuál es el sentido de lo que no dicen. Y así, como muchos personajes de Samuel Beckett, reiteradamente citado por la autora, todos a su manera buscan su sentido en el mundo.
Un discurso complejo pero fascinante que nos ofrece Sònia Hernández (Terrassa, 1976) que dejó de ser una figura anónima del mundillo literario en español con Los Pissimboni (2015) y con El hombre que se creía Vicente Rojo (2017) y varios libros de poesía.
Lo que en El lugar de la espera nos ofrece es un testimonio, al margen de convenciones, mas rebosante de significados y de interrogantes. Una interrogación en definitiva sobre la propia identidad.
Una voz en plural que inicia su discurso en un punto intermedio de la historia, como si fuese una voz teatral que sale al escenario, hace referencia a ese conjunto de jóvenes, ya en las puertas de la madurez, enteramente frustrados porque de ellos se dijo que eran la generación mejor preparada de la historia, y sin embargo no encuentran ni su significado ni su lugar en la vida. Su libertad, aunque sin determinismos excesivos, no pasa de ser una utopía elaborada de consignas y empujes para consumir más cada día y seguir consumiendo. Ese es el lugar simbólico en el que viven los protagonistas de esta novela coral. El de una generación desilusionada, perdida, a la espera de la señal que les indique el momento de tomar decisiones que aporten algo de sentido a sus existencias. Porque hasta ahora todos sus sueños no han dejado de ser vanas quimeras.
La voz teatral en primera persona -un alter ego de Beckett- inicia su largo discurso como he dicho in media res, y compone un relato coral que aparentemente da la impresión de ser una fábula chistosa y ocurrente para adultos, pero que, si somos capaces de leer entre líneas, nos informa de lo que está ocurriendo. Así, por ejemplo, Javier, que todo lo esperaban de la Democracia, está dispuesto a denunciar a sus padres porque ha tocado fondo y se encuentra desconectado de la realidad. Los va a denunciar porque, cuando era niño, no lo educaron para lo que vendría después. Denunciará también al sistema educativo porque le ha engañado, le ha robado sus oportunidades. Malva, otro personaje de la voz coral, fue una actriz de éxito que “cayó” de pánico al salir al escenario. Ahora atiende la barra de un bar, y calcula que dentro de dos años podrá volver a actuar y de nuevo será famosa. Alguno de sus amigos le dice que escribirá una obra de teatro especialmente pensada en ella. Pero nadie ha empezado a escribirla, y Malva, que a veces hace pensar que está muy sola, dentro de dos años ya no será joven.
Sergio entiende que no tengamos energías para planear nada, pero él dice que está obligado, que no se resigna a no tener hijos, y quiere luchar contra el capitalismo, una lucha que él ingenuamente cree no haber perdido.
Todos sin embargo se entristecen porque ni siquiera hemos intentado luchar. Vassili (Basilia) es artista con una sensibilidad poderosa tiene la intención de preparar una exposición grandiosa para dentro de unos meses, quizás coincidiendo con el regreso de Malva al teatro. Pero quizás la verdadera obra de arte es el intento incansable de ser sí mismo. Y así el trabajo de Vassili estará siempre inacabado. Noe, en realidad Noelia es el único del grupo que se ha enfrentado a sus contradicciones y ambigüedades: de ser ella pasó a ser él, pero creció mucho y no intenta representar la vida de los demás. Solo representa la suya: conseguir cada día vivir como un hombre habiendo nacido mujer.
Y de esta manera, buscando cada uno algo que de sentido a sus vidas, los personajes de El lugar de la espera se erigen como la voz de la generación en la que se prometía todo lo que uno desease. Defienden y asumen el fracaso de sus propias vidas; algo así como aceptar convivir en un mundo en el que solamente somos marionetas de alguien que a escondidas las mueve. El tren que los debiera llevar al éxito no se detiene ante ellos. Tampoco ante nosotros, que nos conste. Si uno deja de resistir, puede sufrir menos. Es absurdo oponerse al diagnóstico que está fijado para todas las generaciones. También para la actual, cuya formación dicen que raya lo sublime. Ellas y ellos tendrán sus lugar en el lugar de la espera, y sus sueños se esfumarán en lo que realmente es la vida: un continuo misterio que nos va apareciendo en el camino y en el que nada está predeterminado y menos el éxito.
Una novela con cierto carácter críptico, excelentemente escrita y que retrata no solo el devenir de una generación sino el de todas: nadie recibirá la señal para salir del extravío. Salir o quedarse es su responsabilidad.
Francisco Martínez Bouzas
Comentar
Muchas gracias por tu recomendación. Saludos,
Muy buen aporte nos presentaste
GRACIAS por compartirlo
Saludos
Ignacio
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional