Red de Literatura y Cine
El actor estaba rodando la próxima película de Fernando ColomoCuidado con lo que deseas cuando ha trascendido al noticia del galardón
Por lo de cinematografía y sin duda también por lo de nacional, pocos premios tan redundantes (y justos) como el Premio Nacional de Cinematografía 2021 a José Sacristán. No en balde, todo el cine español y hasta España entera pasa por él.
Desde el cine quinqui a la comedia más española (o españolada) pasando por el nuevo cine español de los sesenta (y siguientes) y cada uno de los cines nuevos que han dado los últimos años, todos le pertenecen porque en todos estuvo. Y en el teatro, que ahora no toca, también.
Que le den el galardón un día de trabajo en el que no puede (o no quiere) coger el teléfono, también entra dentro de lo que se repite. Porque no hay década ni año ni día en los que Sacristán descanse. Su ideario en sus mimas palabras deja poco espacio a lo indudable de la duda: "Trato de adecuar el ejercicio de una profesión, la mía, a un país como éste. Intento ser un buen alumno de Fernando Fernán Gómez. Y eso que sólo estoy en segundo de Fernando. Procuro mantener el equilibrio. Me siento más un superviviente que un maestro. Y, por encima de todo, sé que soy un privilegiado. Mi actitud es la de un aprendiz permanente. ¿Cómo lo diría? Aborrezco sentar cátedra. Antes monja que pontificar. Pobre del que piensa que ya lo sabe todo". Queda claro.
En efecto, la noticia ha trascendido antes de llegar a oídos del propio Sacristán, que estaba sin cobertura entre Segovia y Torrelodones (Madrid) rodando la próxima película de Fernando Colomo, Cuidado con lo que deseas. "En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme", ha escrito el ministro.
José Sacristán, para situarnos, nació en la localidad madrileña de Chinchón el 27 de septiembre de 1937. Allí le dijo a su padre, represaliado de la guerra, que prefería a Tyrone Power (pronúnciese Tirone pober) a recoger ajos. No es que despreciara a los segundos, que tan bien se dan en su tierra, pero el primero seguro que olía mejor. Comenzó su carrera como intérprete en el teatro independiente, hasta que en 1960 participó en su primera producción profesional. Su trayectoria cinematográfica, con más de 150 películas, ofrece un recorrido por la historia reciente de España. De toda ella.
El ahora premiado es un hombre empeñado en ser cómico desde muy temprano, cuando en España nada hacía ni la más triste (además de puta) de las gracias. Allí estuvo en los 60 y los 70 de la mano de Lazaga, Ozores o Dibildos en cuanta comedia española se terciara. Y acto seguido se convirtió en uno de los referentes del nuevo cine español. Sí, el de Olea, Gonzalo Suárez o Camus. ¿Y qué decir de su papel en el complicado equilibrio de la tercera vía, entre el cine de autor y comercial, que soñaran Garci, Drove o Bodegas?
Repasar su filmografía se antoja arduo. Cada olvido, que lo habrá por fuerza, duele. En primero lugar, destacar su notable Cara de acelga por delante de Soldados de plomo. Debuta en el cine en 1965 a las órdenes de Fernando Palacios en La familia y uno más, y poco a poco se reivindica como secundario de lujo en cintas como Sor Citroen, La tonta del bote o Cateto a babor.
En los 70 ya era uno de los grandes nombres del cine español. El abuelo tiene un plan, Hasta que el matrimonio nos separe, La colmena, por la que logra una candidatura al Fotogramas de Plata, o, y sobre todo, Un hombre llamado flor de otoño con su Concha en San Sebastián lo consagran entre los grandes.
A finales de los 80 protagoniza con enorme éxito La vaquilla o El viaje a ninguna parte. Un lugar en el mundo, Madregilda, Roma, Madrid, 1987, El muerto y ser feliz (con la que, por fin, consigue el Goya), Magical Girl (segunda nominación al Goya), Murieron por encima de sus posibilidades, Perdiendo el norte, Vulcania, Toro, Quatretondeta, Las furias, El bar o Formentera Lady son sólo unas pocas de una lista que no acaba.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional