Red de Literatura y Cine
Juan Diego Botto se reinventa como director, sincero, irregular y sin cinismos, en el alma de Ken Loach
Juan Diego Botto posa con Penélope Cruz y Luis Tosar en la presentación de 'En los márgenes', en el Festival de Venecia 2022
El actor debuta como director en la Mostra de Venecia con 'En los márgenes', un colérico, frenético, veraz y (lo peor) demasiado sobreescrito descenso al infierno cotidiano de los desahucios.
Mantiene Ken Loach que la sociedad actual que vivimos todos y padecen muchos ha convertido lo inaceptable en normal. En realidad, lo que le duele al venerable padre del cine social es el capitalismo en general y su versión neoliberal muy en particular.
Ken Loach
"El mecanismo consiste en que los humillados acaben por creer que la culpa es suya", insiste siempre que puede y como prueba presenta su cine. Toda su filmografía (pero toda) es básicamente un compromiso con las dos afirmaciones de arriba y, apurando, consigo mismo.
Digamos que Juan Diego Botto, actor lorquiano y director 'loachiano', desembarcó el martes en Venecia con una misión: demostrar al mundo que ha visto todas las películas del maestro. Pero todas. Y hasta alguna de Scorsese. 'En los márgenes', su debut como director, parece una película, pero bien podría ser catalogada como un simple grito. Sincero, a veces ligeramente afónico, pero sonoro y claro, que es de lo que se trata.
Secundado por sus amigos, colegas, cómplices y hasta mecenas Luis Tosar y Penélope Cruz, cuenta Botto que todo surgió de una historia de celos. Tal cual.
"Después de que Penélope me viniera a ver en una representación de 'Un trozo invisible de este mundo', nos plateamos hacer algo juntos. Lo primero que empecé a redactar fue un relato de amor con un desahucio al fondo. Pero según avanzaba el proyecto, se quedó lo segundo", dice en lo que se antoja una descripción bastante nítida de su modo de andar por el mundo. Y añade: "Te das cuenta de que los ciclos informativos son muy caprichosos y algo crueles. Lo que es noticia todos los días desaparece, deja de ser noticia. Lo que sucede todos los días define la realidad, pero pierde interés informativo". De nuevo y como diría el inglés, lo inaceptable se vuelve normal.
Y es ahí, en la confusión entre lo uno y lo otro, entre lo que a fuerza de cotidiano ha dejado de doler, donde se mueve una película tan colérica como emotiva, tan irregular como febril, tan puntualmente documentada como, admitámoslo, algo naif. Digamos que la mantiene a salvo la visceralidad y tamaño de los actores, la vocación de verdad y la claridad de la postura adoptada. 'En los márgenes' está en el bando en el que hay que estar, siempre a prudente distancia del más despiadado de los animales o el más imbécil de los amigos (según se mire): el cinismo. La sobreescritura del libreto se lleva por delante en más de una ocasión a esa indomesticable voluntad de verismo que tanto quiere.
Para situarnos, 'En los márgenes' cuenta las 24 horas de tres personajes de algún modo desahuciados. Cada uno a su manera. A una, el personaje de Penelope Cruz, el desahucio le llega porque, en efecto, la desahucian. A ella y a su familia. Otro, el abogado al que da vida Luis Tosar, se lanza en una carrera imposible y contrarreloj por los laberintos de la burocracia asistencial para evitar que una madre pierda a su hija. Ello a la vez que su dedicación a las causas nobles (y casi siempre perdidas) le condena a una vida sentimental en proceso de, otra vez, desahucio.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
784 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
En el 2024 ha sido Miguel Angel Teposteco.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional