Red de Literatura y Cine
La película, «Dance to freedom», dirigida por Richard Curson Smith, sugiere que el bailarín fue utilizado por el KGB
El 16 de junio de 1961 es un día marcado con rojo en la historia de la danza. Ese día, Rudolf Nureyev protagonizó una espectacular acción en el aeropuerto de Le Bourget, en París, tras concluir el Ballet del Kirov, donde era su principal estrella emergente, sus actuaciones en la capital francesa.
La BBC estrena mañana un documental, «Dance to freedom» («Baile hacia la libertad») que recrea aquel extraordinario episodio, que aporta material inédito y que sugiere que Rudolf Nureyev fue el peón de un complicado tablero de ajedrez político.
Richard Curson Smith es el director de este documental, en el que el bailarín del Bolshoi Artem Ovcharenko interpreta a Nureyev. Se recrean los días previos a la gira por París y Londres del Ballet del Kirov. En principio, no estaba previsto que Nureyev viajara; con 23 años, ya destacaba por su rebeldía y su indocilidad: consciente del poder que le otorgaba su talento, se negaba a bailar cuando no le apetecía, frecuentaba a artistas extranjeros y no asistía a los cursos de formación política.
Nureyev viajó a París con el Ballet del Kirov, y un agente del KGB, Konstantin Sergeyev, se convirtió en su sombra
A pesar de ello, el director artístico del Kirov, Konstantin Sergeyev-también uno de sus primeros bailarines, ya en decadencia- le llevó a la gira. Vigilado en todo momento por un agente del KGB, Vitaly Strizhevsky -que el documental convierte en un personaje fundamental-, Nureyev no se privó sin embargo de sus salidas nocturnas y sus «peligrosos» encuentros con distintas personas.
Las autoridades soviéticas decidieron entonces que Rudolf Nureyev. Mientras en el aeropuerto de Le Bourget sus compañeros embarcabanrumbo a Londres, los responsables del Ballet le comunicaron que él tenía que volver a Moscú para actuar en una gala en el Kremlin, y que un Tupolev le esperaba en la pista». «Lo comprendí todo en el acto -recordaría años más tarde-. Jamás me dejarían volver a Europa, yo tenía la cabeza muy dura y era impropio para la exportación, así que tendría que quedarme para siempre en Rusia, castigado y oscurecido». No es imposible pensar que la idea de la defección se le había pasado por la cabeza a Nureyev, sobre todo tras el éxito obtenido en París y la recepción del público.
Judith Mackrell dice en The Guardian que «la película maneja la escena de forma magnífica. Cuando Nureyev ve a sus compañeros embarcar en el avión sin él, podemos sentir el devastador terror del momento y el convencimiento de que, si regresa a Rusia, le espera la prisión... O algo incluso peor».
El bailarín no se lo pensó: saltó una barrera y, tras unos segundos de forcejeo, logró refugiarse detrás de dos policías mientras pedía a gritos asilo político
La fuga fue digna de una película de espías. Nureyev había acudido al aeropuerto acompañado por varios amigos, entre ellos Clara Saint, la encargada de Prensa de Yves Saint-Laurent. Apenas se lo pensó: saltó una barrera y tras unos segundos de forcejeo, con sus amigos reteniéndole y los comisarios soviéticos tratando de arrastrarlo hacia ellos, logró refugiarse detrás de dos policías mientras gritaba pidiendo asilo político.
El documental sugiere que aquella fuga no fue tan casual como se ha dicho. Por una parte, asegura que la Policía francesa en el aeropuerto había sido alertada de que iba a suceder algo extraordinario ese día. Pero también sugiere -y lo hacen también algunos entrevistados, como un sobrino de Strizhevsky- que Nureyev habría sido utilizado: se libraba entonces una batalla interna en el KGB. Había un sector que estaba deseando un cambio en la organización y, sabedores de las ideas de Nureyev, facilitaron e incluso propiciaron su fuga, algo que evidentemente provocaría una crisis en el KGB.
Creatividad Internacional es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.
Un espacio consolidado desde hace 15 años para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos cordialmente a participar y ser parte de nuestra comunidad.
Ismael Lorenzo
Director
Robert Allen Goodrich, Subdirector
Liss Rivas Clisson, Subdirectora
Alina Galliano R.I.P.
Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina, Eduardo Casanova
Consejo Editorial
_____________
PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'
ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS, CONVERSATORIOS
782 Programas radiales, +89,975
visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram.
___________
"Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.
Somos una entidad sin fines de lucro.
_____________
PREMIO LITERARIO "REINALDO ARENAS" DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2024'
Género: NOVELA
Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.
Convocatoria del 1ro. de septiembre, 2024 al 15 de octubre 2024.
Se otorgará alternativamente cada año para Novela y a la siguiente Poesía. Este año 2024 en su 10ma entrega será para 'Novela'.
_____________
Encuéntranos en Facebook y mantente al día con nuestras novedades.
_________________
La niña del zapato roto, de Griselda Roja
___________
Ismael Lorenzo
'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia
Nueva edición revisada
__________
'Matías Pérez baila la Macarena
Ismael Lorenzo
La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'. Disponibles en las Amazon.
MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA
____________
Amigos en Tiempos Difíciles'
Ismael Lorenzo
En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros
__________
PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'
En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.
_________
Libros de Ismael Lorenzo
_________
‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra
__________
Madame Carranza
Renée Pietracconi
La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia
_________
Casa Azul Ediciones
Súmate a la campana de promoción a la lectura
TE INVITO A LEER
Email: casazulediciones@gmail.com
'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.
© 2024 Creado por Creatividad Internacional. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!
Participar en Creatividad Internacional