La biografía definitiva de George Harrison

La biografía definitiva de George Harrison: acomplejado a los 21, estrella a los 29 y antigualla a los 33


El libro 'Beatle a su pesar', de Philip Norman, es el relato más completo de la vida del compositor de 'Something', marcada por la competencia abrumadora de Lennon y McCartney.

Hacia 1973, George Harrison era vegetariano pero también era consumidor de cocaína, no del todo esporádico; llevaba inscrito el símbolo del mantra budista Om en el alerón de su avión privado pero, en fin, viajaba en avión privado; meditaba tanto que estaba a punto de levitar, pero la espiritualidad lo volvía obsesivo y malhumorado; había escrito su primera canción significativa en The Beatles en contra de la Hacienda Pública (Taxman) pero quien lo estafaba entonces era un asesor financiero (no fue el último que lo hizo); estaba casado con la mujer más guapa y divertida de Inglaterra pero tenía una aventura bochornosa con la esposa de Ringo Starr...

Hacia 1973, George Harrison era el ex beatle con más éxito, mucho más éxito que Paul McCartney, pero daba entrevistas en las que decía que su excompañero había destrozado su autoestima y había arruinado su creatividad. En realidad, era John Lennon el que siempre opinaba con desdén sobre sus canciones.

Toda esa información aparece en George Harrison, Beatle a su pesar, la biografía del guitarrista de Liverpool (1943-2001) escrita por Philip Norman y recién editada en España por Libros Cúpula. Pero nada impide que el retrato de Harrison sea, en el fondo, dulce y compasivo. Al final del relato, Harrison muere en una casa de McCartney de la que nadie conocía su existencia, porque su antiguo compañero lo ayudó a refugiarse del dolor del mundo en sus últimos días. Su ex mujer de 1973, la legendaria Pattie Boyd, se había despedido de él con afecto y sin reproches, su nueva familia lo había acompañado con buen humor y su carrera sólo podría parecer mediana al lado de las de Lennon y McCartney. E incluso ese juicio se podría discutir. Harrison no pudo competir con la facilidad de sus colegas para escribir canciones como si se les cayesen de los bolsillos. Pero sus mejores momentos como compositor estuvieron tan cerca de lo sublime como lo mejor de sus colegas. Something in the way she knows / And all I have to do is think of her.

Norman, antes biógrafo de Lennon y McCartney, dispone una información abrumadora en Beatle a su pesar. Cómo olía The Cavern, cuánto costó su primera guitarra, qué broma hizo Lennon cuando Harrison se acostó por primera vez con una mujer en la litera de abajo, dónde se hizo amigo de Dylan, dónde aprendió a tocar el sitar, cuántas veces vio a Eric Clapton después de que Pattie lo abandonase por él... Todo eso esta en el libro de Norman, pero lo que de verdad importa es su hipótesis: la imagen de Harrison como «el beatle misterioso» oculta una de esas vidas que siempre encajan mal, marcada por un dolor difícil de definir. Pero no del todo oscura.

Visitas: 6

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

745 Programas radiales, +86,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: